Aval para cobrar Impuesto al Cheque a quien deposite en cuenta de otro

La Corte convalidó la definición y la pretensión de cobro al "sistema organizado de pago" que hizo la AFIP. Los detalles.

Dos fallos de la Corte Suprema de Justicia en su último acuerdo del año pasado revalidaron la definición y la pretensión de cobro al "sistema organizado de pago" que hizo la AFIP, por vía reglamentaria de la ley que creó el Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios, conocido popularmente como Impuesto al Cheque, para gravar con ese tributo a los depósitos directos de efectivo en las cuentas de los proveedores, a pesar de que el pagador no uso sus propias cuentas bancarias.

Esto afecta a empresas como estaciones de servicios y supermercados, que cobran mucho efectivo, y a las que la bancarización les resulta muy costosa, y provocó la judialización del tema durante años, que ahora termina a favor de la AFIP, según informó Cronista.com.

La Ley que creó el Impuesto al Cheque estableció que el gravamen, hasta un máximo de seis por mil, se aplica sobre:

- Los créditos y débitos efectuados en cuentas, cualquiera sea su naturaleza, abiertas en las entidades regidas por la ley de entidades financieras.

- Las operatorias que efectúen las entidades mencionadas en el inciso anterior en las que sus ordenantes o beneficiarios no utilicen las cuentas indicadas en el mismo, cualquiera sea la denominación que se otorgue a la operación, los mecanismos empleados para llevarla a cabo, incluso a través de movimiento de efectivo, y su instrumentación jurídica.

- Todos los movimientos de fondos, propios o de terceros, aun en efectivo, que cualquier persona, incluidas las comprendidas en la ley de entidades financieras, efectúe por cuenta propia o por cuenta y/o a nombre de otras, cualesquiera sean los mecanismos utilizados para llevarlos a cabo, las denominaciones que se les otorguen y su instrumentación jurídica, quedando comprendidos los destinados a la acreditación a favor de establecimientos adheridos a sistemas de tarjetas de crédito y/o débito.

Complementando las disposiciones de la ley, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 380/2001 y la AFIP con la Resolución General 1135/2001 establecieron el alcance del hecho imponible en el Impuesto sobre los Débitos y Créditos, definiendo como comprendido en el mismo a los casos en que se concretasen los pagos inherentes a las operaciones comerciales mediante "sistemas organizados de pago" que de algún modo reemplazaren el uso de cuentas corrientes bancarias.

Opiniones (7)
21 de mayo de 2018 | 00:56
8
ERROR
21 de mayo de 2018 | 00:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Conozco un humilde trabajador que vende café en invierno y jugos o licuados en verano en la puerta de un nosocomio. Pues la municipalidad lo instó a pagar "la comisión", pero como se resistió, lo emplazaron a que se fuera. Esto implica que el hombre no podrá alimentar a su familia y ante la falta de trabajo porque lo sacan de todos lados haciendo algo de dinero con ese modesto trabajo, terminará delinquiendo. Les aseguro que lo conozco y está dispuesto a todo, si lo dejan sin trabajo. Luego, nos quejaremos de la inseguridad. Y todo comenzó porque se resistió a pagar una coima.
    7
  2. Nos vienen garcando hace rato...no solo este último. No se les cae una idea a nadie en este país! siempre con la fácil del impuesto...
    6
  3. Decime argentinolotudo que se siente? Que te garque tanto el que votás?!!!!
    5
  4. A jodernos.
    4
  5. unico Pais en el Mundo con un impuesto asi. La presion impositiva es mucho mayor que en Paises del primer mundo.. Hasta cuando??.... y hasta que dejemos de bancar a planeros no trabajar y jubilados truchos, legisladores que cobran fortunas, etc. etc.
    3
  6. y el dinero que los políticos pasan por las cuentas offshore ese no paga ? de acuerdo con iigbg le siguen sacando al que trabaja
    2
  7. Y siguen sacando dinero al que trabaja !!!!!!!!!!!!!!!!!
    1