Equipo de Política

La Oficina Anticorrupción denunció a dos empresas mendocinas

Investigan irregularidades en licitaciones del programa Prosap por más de $1.500 millones en obras de riego. Las firmas locales CEOSA e Hydrotec, en la mira.

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció irregularidades en licitaciones por obras de riego por más de $1.500 millones y puso la mira en dos empresas mendocinas: CEOSA e Hydrotec.

El organismo que conduce Laura Alonso apunta a presuntas maniobras canalizadas a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que adjudicó numerosos proyectos a estas dos firmas, según lo publicó el periodista Alejandro Alfie en el diario Clarín.

Puntualmente la denuncia judicial de la OA señala que Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA) fue "la que más licitaciones ganó", por más de $1.500 millones, entre 2010 y 2015, "a pesar de haber incumplido plazos de ejecución que nunca fueron sancionados".

Además la oficina de control decidió "cerrar la investigación", ante la fuga de información por parte de empleados y/o funcionarios de la actual gestión. La OA cree que pudo haber vínculos entre funcionarios del programa y las empresas adjudicatarias de las obras, que pueden haber obtenido información interna para beneficiarse en las licitaciones.

En concreto se investigan los posibles delitos de "negociación incompatible con la función pública", "administración infiel agravada por haber sido cometida contra la administración pública nacional" y "no habría que descartar la existencia de sobreprecios y sobornos".

En el caso de CEOSA se cita como ejemplo una licitación adjudicada en 2012, para una obra en Catamarca, por $26 millones. Sin embargo, otra de las maniobras fue en agosto de 2016, cuando "se actualizó" en $82 millones el monto a pagarle a la principal empresa denunciada, CEOSA, "sin que hasta el momento se haya tenido conocimiento del inicio de las obras", sostuvo la Oficina Anticorrupción según la denuncia a la que accedió Clarín.

Si bien la denuncia sobre el Prosap hace foco en el período 2010-2015, la OA aseguró en su denuncia que "algunas de las personas que son mencionadas como posibles involucrados en la maniobra, a la fecha prestan servicios en el organismo". Y agregó que, por esa razón, le pidió a la Justicia que cualquier novedad sobre este caso sea informado directamente al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, salteándose a las autoridades del PROSAP.

De hecho, la OA mencionó que "sugestivamente, después de que la Oficina Anticorrupción enviara una nota al PROSAP solicitando información, la página web de Hydrotec fue modificada, eliminándose los datos que la vinculaban al organismo. Es el caso de Fernando Gomensoro y Diego Fabián, socios de Hydrotec e integrantes además del PROSAP.

Hydrotec 2013

En esta imagen de 2013 el Prosap figura entre los clientes de Hydrotec. 

A su vez, Fabián sería miembro de CEOSA. La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) presentó a Fabián como representante de esta empresa en un comunicado de prensa emitido en octubre de 2016 luego de una reunión sectorial.

De esta forma, "la empresa por medio de sus contactos podría haber tenido acceso a información privilegiada y así ofertar el precio más bajo", investiga la OA.