Llegaron al país 316 venezolanos por día en enero

En el primer mes del año ingresaron 9.800 ciudadanos de ese país, envuelto en una grave crisis social y económica.

Horacio García, director Nacional de Migraciones, organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, informó sobre el ingreso de más de 9.800 ciudadanos de Venezuela a la Argentina sólo en el primer mes del año, a la vez que destacó que entre 2016 y 2017 se entregaron 44.000 radicaciones a nacionales de ese país, signado actualmente por una importante diáspora en razón del panorama socioeconómico que transita.

En cuanto a los requisitos para tramitar la residencia, el funcionario explicó en una entrevista a TN que "independientemente de la situación actual de Venezuela, seguimos tratando al pueblo venezolano con el mismo estándar que al resto de los originarios de países del Mercosur". Detalló que se les pide documento de identidad, haber ingresado por un paso habilitado, presentar un certificado de carencia de antecedentes penales de su país y de la Argentina, y una constancia de domicilio.

En tal sentido, García comentó que había demoras con las certificaciones de antecedentes que debe entregar el Estado venezolano a la gente que llega; pero que el Ministerio del Interior estaba procurando una solución para esta problemática.

Consultado por el perfil medio de los inmigrantes radicados, explicó: "Principalmente viene gente joven, personas con títulos universitarios". Puso de relieve que al inicio de la gestión, el ministro Rogelio Frigerio les había pedido ser abierto con "la gente que quiera venir a trabajar y no a delinquir".

inmigrantes Venezuela

El aumento del flujo es más elocuente si se toman en cuenta los 6 últimos años: en 2012 se otorgaron 1.900 residencias, mientras que en 2017 se superaron las 31.000, es decir un alza del 1.600%. Y comparando 2016 (12.859 radicaciones de venezolanos) versus 2017 (31.167), creció un 142%.

En cuanto al ránking de nacionalidades de 2017 por cantidad de radicaciones, el tercer lugar le cupo a los venezolanos, al ubicarse por detrás de paraguayos y bolivianos; y seguidos por peruanos y colombianos.

Opiniones (6)
14 de agosto de 2018 | 22:31
7
ERROR
14 de agosto de 2018 | 22:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tenemos que dejar de ser tan fáciles, y empezar a evitar que venga todo el lastre de otros países a refugiarse a la Argentina. Ocupan nuestros hospitales(gratis), vienen a estudiar y que les parece el estudio en Argentina es (gratis) también es muy accesible lograr la radicación y también ocupar puestos de trabajo (que no abunda para los propios). Tenemos una triste política de inmigración que no contiene al numero indiscriminado de extranjeros (de mala calidad y que vienen a delinquir) a nuestro país. Además se han incrementado las villas de emergencia en los últimos años. El ingreso de extranjeros se debe realizar en forma selectiva y deben traer al país capital suficiente para subsistir como se hace en otros países.
    6
  2. Parecemos un barco con la peste, pero lejos de hacer cuarentena, nos abrimos a los puertos para que vengan más enfermos. Como si aquí fuera fácil soportar a los políticos que nos tienen hartos con su demagogia.
    5
  3. El ciudadano venezolano en general es bastante instruido . Son trabajadores y uno de los mejores latinoamericanos . Tengo un canal favorito en youtube que sigo y me gustan sus videos . Dos venezolanas y media . https://www.youtube.com/watch?v=83Uf1fzKTCk
    4
  4. no podemos con el treinta por ciento de pobres y ttraemos maso ? o
    3
  5. Opino que Venezuela tiene muy buena gente ,y seguramente haran un gran aporte a este Pais .
    2
  6. Seguimos metiendo gente. Increible...no podemos con los que tenemos y dale no más. No aprendemos nada de lo que nos pasó.
    1