Banco busca duplicar sus créditos en tres años

Invertirá más de 20.000 millones de pesos en Argentina durante ese período. Tiene 3,6 millones de clientes en el país.

El Banco Santander invertirá más de 20.000 millones de pesos en Argentina en los próximos tres años y busca duplicar en ese período la cantidad de créditos en el país.

La inversión se destinará a innovación, desarrollo tecnológico, modernización de sus edificios y a una sede corporativa en la ciudad de Buenos Aires para 3.000 empleados, informó hoy la agencia EFE.

La prioridad del banco es crecer de forma orgánica, explicaron a esa agencia de noticias los responsables del Santander en Buenos Aires, quienes esperan que se produzca una mayor concentración bancaria que dé mayor eficiencia.

Los ejecutivos destacaron que la inversión y los planes de duplicar el crédito se realizan porque confían en el futuro de Argentina y el potencial de crecimiento del país, al tiempo que mencionaron que el banco está dispuesto a estudiar las oportunidades de compra que surjan.

El Santander es el primer banco privado por volumen de créditos y depósitos en Argentina y tiene 3,6 millones de clientes, 480 oficinas y más de 9.000 empleados tras adquirir el negocio minorista del Citi.

El crédito en Argentina supone apenas el 13% del PBI, frente al 16% en México, el 34% en Perú, el 51% en Brasil o el 78% en Chile, por lo que en Santander son optimistas con el ritmo al que puede crecer la financiación, que en el último año aumentó más de 40% solo en el caso del banco español.

Descontado el 24,8% de inflación en 2017, el incremento de los créditos del banco creció cerca de 20% y las previsiones sobre el futuro del negocio siguen siendo buenas.

Los ejecutivos pronostican que a medida que la economía argentina siga avanzando también lo hará el crédito, con una morosidad que se mantiene en niveles por debajo del 2% y una gran parte de la población bancarizada, lo que es muy ventajoso.

La cartera crediticia del banco se reparte en 51% para empresas y 49% a particulares, de los que un 28% son préstamos a través de tarjetas y solo un 2% son hipotecas.

Los banqueros creen también que el desarrollo del mercado de capitales en Argentina allanará el camino para que los bancos sigan prestando a la economía real.

Sin embargo, a pesar de las buenas perspectivas, los directivos del Santander admiten que el gran desafío de los bancos en Argentina es intermediar el ahorro a medio y largo plazo de la clientela que, debido a experiencias del pasado como el "corralito", opta con frecuencia por retirar su dinero.

Los depósitos a largo plazo o los fondos de inversión no consiguen atraer por el momento de forma masiva a los clientes, pero en el Santander confían en que esa situación cambie de a poco.

Télam

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 06:31
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 06:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"