P. Icardi

La insistencia de Cornejo y los movimientos inesperados en la Corte

El Gobernador insiste en ampliar la Corte y cuestiona duramente a los ministros. Podría haber dos movimientos en ese Tribunal que cambiarían la ecuación de poder.

"La administración de justicia es mala; funciona mal. La Suprema Corte no lidera". Esas palabras, que pueden salir del sentido común y también de un análisis de desempeño, cobran un sentido más duro si se tiene en cuenta que no las dijo un ciudadano cualquiera, sino el gobernador Alfredo Cornejo. La semana pasada planteó que uno de sus objetivos antes de diciembre del 2019 es dejar como herencia de su Gobierno una nueva justicia y en particular una nueva Suprema Corte. Por eso insistirá con su proyecto de ampliación de la cantidad de ministros de la Corte para llevarlo a 9 y, al mismo tiempo, cambiar el funcionamiento del máximo tribunal de justicia de Mendoza.

Los cuestionamientos del Gobernador toman otro matiz justamente porque es el jefe del Ejecutivo el que cuestiona a otro poder del Estado. Sin obviar que los lazos políticos, los intereses cruzados y las intencionalidades existen, el avance discursivo sobre Tribunales siempre está en el límite de la intromisión.

Cornejo cuestiona a la Corte por falta de liderazgo para hacer ejecutivos muchos cambios propuestos por el mismo tribunal pero, sobre todo, por las reformas impulsadas desde el Gobierno. Ese mensaje parece tener una impronta preventiva, pues las dos principales apuestas aún no tienen evaluación de desempeño porque están en marcha. Se trata de la aplicación del nuevo Código Procesal Civil y la reforma en los juzgados penales. Es justamente en este último punto donde Cornejo y quienes cranearon las reformas (donde hay muchos jueces) ponen el acento. Tribunales está saturado de causas, pero las que tienen repercusión en la vida cotidiana no son los divorcios, los conflictos comerciales, las peleas particulares (que son las que colman con expedientes los edificios) sino las causas relacionadas con los delitos del día a día.

Movimientos inesperados

Mientras en la Legislatura sigue el lobby oficialista para conseguir los votos necesarios para aprobar la ampliación de la Suprema Corte, ese tribunal podría tener algunos movimientos transitorios que en el propio Ejecutivo siguen de cerca. E involucra a dos de los jueces a los que el Gobernador mencionó como "enemigos" intelectuales. A mediados de año Alejandro Pérez Hualde cumple 65 años y llegará a esa edad con los trámites jubilatorios al día. En principio su idea era no estirar su salida más allá del límite legal. Algunos especulan con que la puesta en marcha del Código Procesal Civil y Comercial (área en la que es especialista) podría demorar su retiro, pero la tensión con el Ejecutivo desencanta cualquier proyecto conjunto de gestión. La ausencia de Pérez Hualde en la puesta en marcha del Código fue más que una señal.

Pero podría haber otro movimiento inesperado y temporal en la Corte. El ministro Omar Palermo calificó para hacer un pos doctorado en Alemania y, si avanza para hacer uso de la beca, podría alejarse del cargo por un semestre. Eso ocurriría recién luego de la feria de invierno. Palermo integra la Sala 2 de la Corte, que tiene a su cargo el análisis de las causas penales. Justamente la que a Cornejo más le interesa. 

Si se concreta esa licencia, de manera temporal cambiará la composición de esa sala. En los últimos años hubo varios casos de licencias largas en la Corte, aunque siempre por razones de salud. Pero en el Gobierno se frotan las manos por el posible cambio de paradigma de la Sala Penal sin Palermo. Por el contrario, hay quienes entienden que esa es una sobreactuación porque las diferencias internas no son tan notables. Incluso aseguran que ahora la Sala Penal no tiene más de 100 causas en las que haya detenidos.

En el camino que podría iniciar Palermo hay otro dato importante y que, paradójicamente, tiene un punto de coincidencia con Cornejo. El juez propuso realizar un trabajo para mejorar el desempeño de la investigación de la corrupción en la justicia argentina y en particular en Mendoza. Es justamente uno de los cuestionamientos frecuentes del Gobernador: la demora en el avance de las causas en las que son investigados funcionarios (del gobierno anterior). El posgrado que tomaría Palermo es uno de los más prestigiosos pero no solo por lo académico, sino porque implica un proyecto de ejecución práctica. 

En Mendoza las causas emblemáticas de corrupción quedaron impunes y no hay especialización. No existen organismos específicos dentro de la burocracia administrativa del Gobierno y tampoco en el Poder Judicial. El año pasado fue sancionada la ley de ética pública que es un tibio intento para que haya un organismo de control. Pero desde el Gobierno no manifestaron voluntad política para ponerla en marcha, pues aún ni siquiera fue nombrado el auditor o auditora que estará a cargo.

Opiniones (9)
26 de mayo de 2018 | 09:44
10
ERROR
26 de mayo de 2018 | 09:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo Felicito Sr. Gobernador, poner el ojo en la parte Judicial, es la mejor forma de que sea quien sea vaya preso; cumpla una condena y devuelva lo robado. Lamentablemente vemos gente suelta; tanto en la Provincia como en la Nación, y que encima se postulan para conseguir fueros por supuesto y ganan. Gracias que hay Democracia. Pero no hay Justicia, ese Poder autónomo, que avergüenza a cada Argentino de Bien. Que ven la cantidad de causas que tienen, pruebas en cantidad y siguen sueltos. DIOS BENDIGA A MENDOZA Y SU GOBIERNO, DIOS BENDIGA, NUESTRA NACIÓN Y SU GOBIERNO. EL CAMBIO AUNQUE DUELA ES NECESARIO y se esta logrando.
    9
  2. Sr. Gobernador. Claro que Ud. No lo sabe. Que referencia tienen en común los jueces para administrar justicia? No lo tienen. Su decisión es aleatoria. Eso no es justicia.El nombramiento de más jueces sin esta base aumentará el error.
    8
  3. No investigan corrupción xq caerían varios radicales q miraron para otro lado durante las anteriores gestiones del pj. Y especialmente un amigo del gobernador que es oriundo del sur mendocino.
    7
  4. Cornejo sale a abrirse de Macri de a poco pero firme, y por mdz! Buen sintoma ???
    6
  5. Los mendocinos sabemos la mala justicia -malos magistrados- que tenemos. Pero hay que advertir que eso es así porque las instituciones no funcionan, por los favores, porque no quieren hacerle juicio político. Sino que cada gobierno y los abogados del grupo quiere ingresar al circulo de eternos privilegiados. MALA CUPULA: JUICIO POLITICO COMO CORRESPONDE
    5
  6. Justicia en Mendoza, una verguenza que averguenza.-
    4
  7. Ahhh bueno vamos a dar la vuelta al mundo con Palermo..Otra vez, ya se fue con la ayuda de Kemelmajer y la guita de los mendocinos a Alemania para hacer el doctorado. Muchos privilegios. Habria que investigar. Tambien hay que ver los otros ministros que viajan y dan clases, con la plata de los ciudadanos, que empiecen a traer alfajores. Ahora lo que no entendiendo si un juez puede pedir licencia sin goce....porque no la pidio la Fiscal Orozco alias despegar.com....
    3
  8. Que alguien me explique; Qué hace tomando café el Dr. Gulle con el ex procurador Nicolas Becerra ? Perdón por la ignorancia. Gracias.
    2
  9. no entiendo, si dicen que no hay plata para nada y ahorran en sueldos, vehículos, etc etc... quieren crear mas cargos para acomodar algún juez amigo más, que les vote los caprichos a cambio de megasueldos? y los sueldos del equipo de ese juez (tienen mas de un asesor). no entiendo
    1