M. Arce

El año en que dejará que lo puteen tranquilo

Sin elecciones en el horizonte, Cornejo trazó un plan con cambios de alto impacto y que, posiblemente, lo afecten ante la opinión pública. Las claves para entender cómo será su futuro político, la relación con Macri y porque Julio Cobos es su límite en la discusión por el sucesor.

En un año sin elecciones en el horizonte Alfredo Cornejo se alejará un tanto de lo que le marquen las encuestas que, como ya se sabe desde hace tiempo, son un elemento esencial cada vez que el gobernador toma una decisión.

Será un año de avances en medidas que tendrán un alto impacto y que, en buena parte de los casos, no caerán bien y traerán trastornos. Cornejo sabe que cosechará más puteadas que elogios, pero está decidido. Avanzará igual mientras define su futuro político personal, la sucesión y si avanzará o no con otras reformas estructurales. Las cinco claves para entender cómo será el escenario político del gobierno en 2018.

Los cambios

Desde principios de febrero ya rige el nuevo Código Procesal Civil que fue aprobado por la Legislatura el año pasado y que impondrá un cambio de ritmo en el funcionamiento de la Justicia. 

El plan de agilización del fuero Civil depende en buena medida tanto de la actitud de la Suprema Corte, como la que adopten los funcionarios judiciales y además de la puesta a punto de las salas donde se desarrollará el nuevo sistema de audiencias orales. Lo que está rodando desde hace días es un nuevo sistema en el que, con apenas dos audiencias (preliminar y final), los jueces civiles estarán en condiciones de dictar sentencia en la diversidad de pleitos que se les presenten. Y ya hubo quejas: en la provincia son 42 los magistrados de este fuero y cabe preguntarse si alcanzarán para cubrir la demanda.

Lo que se sabe en este sentido es que el nuevo sistema les exigirá rigor en el trabajo: "Deberán hacer cuatro audiencias por día, dos preliminares y dos finales", advierten algunos funcionarios.

Más allá de las críticas que ya generó, el gobierno insistirá también con la modificación del Código de Faltas que, entre otros cambios, establece castigos menores por hechos que no constituyen delitos pero que afectan la convivencia.

Ya se produjo en Mendoza un debate al respecto: en setiembre del año pasado el gobierno envió a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el Código donde se establecen castigos menores por hechos que no constituyen delito. Cuando presentó su proyecto, el gobernador apuntó a multar a quienes portaran réplicas de arma de fuego o cuchillos con el fin de amedrentar a una posible víctima. Esta última semana fue por más: en la discusión del nuevo Código Penal, pide cárcel para los que porten armas y que no se distingan entre las de uso civil y militar.

Otras dos medidas de alto impacto popular seguramente lo harán caer en las encuestas. En dos semanas se conocerán los detalles del decreto que implementará la Verificación Técnica Vehicular en Mendoza de manera obligatoria y dependiendo del modelo del auto, habrá que pagar para poder continuar circulando con el vehículo en condiciones.

Y la tormenta que se avecina: este año comenzará a funcionar el nuevo sistema de transporte que, entre otras novedades, implica un cambio fuerte en los recorridos de los micros y la consecuente desorientación y complicaciones de los usuarios.

En el gobierno saben que el malestar será fuerte y que, además, le generará tironeos con los empresarios del sector. Como le pasó a cada gobierno que llevó adelante modificaciones de este tipo, seguramente la imagen de Cornejo se vendrá a pique durante el tiempo de adaptación de los usuarios. Uno de los casos emblemáticos de caída de imagen por este tema fue lo que se conoció como la "crisis del Trasantiago", en Chile, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Por eso el nuevo sistema de micros no comenzó a rodar en 2017 y tampoco se esperó a 2019. Si la gente se va a enojar con el gobierno, que sea ahora. Lejos de las elecciones.

La relación con Macri

En público el respaldo es total, aunque en el entorno gubernamental ya han comenzado a trascender algunos rezongos con respecto al gobierno nacional. Cornejo respalda el trazo grueso de la política económica de Mauricio Macri y, más allá del clima político instalado en la Argentina y de los problemas con la inflación, vislumbra un camino hacia 2019 de cierta normalidad en la economía, sin ajustes fuertes, con cambios graduales y, como consecuencia de ello, con una política de fuerte endeudamiento como base.

El problema de Macri, entienden en la Casa de Gobierno, está en la política en dónde con mucho de fastidio creen que el presidente "se queda siempre a mitad de camino".

Hubo que escuchar en los últimos diez días el pataleo de Cornejo por el decreto que limitó la continuidad de los familiares directos de los ministros en el Estado. Y más en privado aún, por la determinación de Macri de avanzar con la reforma jubilatoria y el costo político que pagó por una medida que, según los cálculos que hacen en Mendoza, le implicará al Estado un ahorro de $30 mil millones solamente, mientras el justificativo nacional hablaba de $100 mil millones.

Pero el malestar está en otro lado. Para Cornejo, Macri escucha a los gobernadores y de manera respetuosa. Y en lo particular le presta atención a él como uno de los principales aliados. Pero después las decisiones se toman en la Casa Rosada sin tomar en cuenta esas opiniones.

En definitiva, Macri y su entorno no escuchan a casi nadie y con una actitud de conducir al país siempre con el freno de mano.

El futuro político

Si hubo una utopía en la mente del gobernador, fue la de vislumbrar en algún momento que podría encarar una candidatura a presidente en 2019. Pero esa ilusión se borró rápido después de octubre. Cornejo está de cierta manera incómodo con su cargo de titular del Comité Nacional de la UCR, cargo al que aspiraba pero no ahora.

Ser el titular del radicalismo lo obliga a estar pendiente de todas las cuestiones nacionales y, sobre todo, a opinar cuando lo que siempre buscó fue resguardarse de las polémicas cuando no quiso entrar en ellas.

Los radicales empujan dentro de Cambiemos para que uno de los suyos acompañe a Macri en la próxima fórmula presidencial y el gobernador mendocino es el primero de esa lista.

Y si bien no se desentiende del tema, más bien todo lo contrario, las dudas asoman: ser vice de un presidente que solo escucha a su entorno más cerrado, no aparece como opción por el momento.

Las reformas

El ruido de esta semana centro del PJ no cambiará demasiado la imposibilidad del gobierno de avanzar con la ampliación de los miembros de la Suprema Corte, avanzada política que fracasó porque el peronismo no la respaldó y los aliados de Cambia Mendoza tampoco. 

Cornejo sigue sin los votos para aprobar en la Legislatura su proyecto y nada hace pensar que este estado de cosas cambiará con la renovación de legisladores que se producirá en abril.

La reforma de la Constitución es otra duda, aunque podría ver la luz hacia finales de este año.

La sucesión

Un ministro con proyección hace no mucho tiempo se le acercó para hablar de las candidaturas para 2019. "Ahora no, no es el momento todavía", lo dispersó Cornejo.

Está claro que el mandatario tratará de estirar lo máximo posible ese momento que, si por el fuera, lo llevaría hasta mediados del año que viene.

Pero los radicales tienen un problema: la construcción de un candidato. Está demostrado que en Mendoza la gente vota a la persona, más que a los proyectos.

Cornejo apunta a reelegir a la gestión con un esquema político similar al que aplicó en las legislativas del año pasado, cuando Claudia Najul "se dejó llevar" de la mano del gobernador. Pero quizás ante lo que se viene, eso no alcance.

Entre los postulantes (Martín Kerchner, Tadeo García Zalazar o Rodolfo Suárez) no aparece un "bendecido" todavía. Las encuestas y el trabajo (poco por ahora) que podrán hacer en pos de sus candidaturas influirán en la elección del delfín.

Incluso hay cierta apertura hacia el juego de Omar De Marchi, uno de los pocos dirigentes con quien Cornejo sí habló del tema. Si el intendente de Luján mide al momento de la definición, podría terminar respaldado.

Pero es muy posible que para Cornejo aparezca un límite: Julio Cobos. Y no por cuestiones vinculadas al pasado, sino más bien por un temor al futuro.

Cornejo no estará dispuesto a dejar pasar una candidatura del actual legislador nacional, como ya lo expresó puertas adentro del partido, aterrorizado de que, ya como gobernador, Cleto demuela algunas políticas clave de la actual administración. Una de ellas, la de seguridad y la otra, la austeridad.

"¿Se imaginan al Julio negociando la primera paritaria de su gobierno?", le dijo Cornejo a los suyos hace unos días cuando la candidatura del ex gobernador volvió al ruedo en los medios.

Opiniones (9)
21 de agosto de 2018 | 18:51
10
ERROR
21 de agosto de 2018 | 18:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Busquen en Google el lema "Cristina, Cobos y Vos" y verán que tiernas imágenes aparecen ¡¡se les pianta un lagrimón!!
    9
  2. Si, kon mucho kariño lo rekordamos a Kobos. Andaaaa
    8
  3. Cobos sería un gran sucesor. Los mendocinos aún lo recordamos con cariño.
    7
  4. y la salida de familiares de la politica en cargos : para cuando ? . empecemos por la hermana
    6
  5. Es año de negocios , no de que lo puteen , ejemplo Claro , puso como espejitos de colores la VTV .... obviamente negocio de EL ......la Verificación de vehículos !....jajaj.....Chorro
    5
  6. Cornejo estará muy bien politicamente con Macri pero a la provincia no le bajan un mango para viviendas hace bastante tiempo Averigüen, el IPV ha licitado 500 casas en 2 años , no tienen 1 peso
    4
  7. SE TE ACABA EL MANDATO CORNEJO A VOS Y A LOS CHUPAMEDIAS QUE PUSISTE DE GABINETE. TE OLVIDASTE DE LA ESENCIA DEL RADICALISMO......Y ESO SE PAGA.....2019 COBOS Ó DEMARCHI.... Y OTRA COSA COPIA LO BUENO DEL GOBIERNO CENTRAL. BAJENSE Ó CONGELEN LOS SUELDOS DE TODO EL GABINETE CARADURAS.....90.000 + VIÁTICOS...TE VAS......PRONTO.....Y POR MÁS QUE CHUPES LAS MESÍAS Á MACRI NO VAS DE VICE....JAJJAJAJ
    3
  8. Que nota chupamedista y necesaria para el gobierno que intenta preparar a la gilada para las futuras medidas de este déspota demente. SE OLVIDAN DE ALGO IMPORTANTE EL SOBERANO (que ni en dope es el chuqui) ES EL QUE MARCA EL TIEMPO Y A ESTOS OLIGARCAS YA LES ADELANTO EL RELOJ
    2
  9. nada de lo que hace es necesario... por eso lo putean
    1