"Si se tiene que morir, que se muera"

El hermano del cadete fallecido esta madrugada contó algunas de las torturas que sufrió y que lo dejaron en el hospital. La escuela de policías de La Rioja fue cerrada durante 30 días.

 El hermano de Emanuel Garay, el joven fallecido tras un brutal entrenamiento en la Escuela de Policía de La Rioja, dio detalles de las torturas que impartieron los entrenadores de ese organismo.

El diario Perfil recogió sus declaraciones, en las que remarcó que "a los cadetes "los torturaron, los golpearon, 40 grados y les negaban tomar agua. Al que quería le decían que podía tomar agua, pero de los inodoros. El tenía un sueño, entró a su primer día de clases y 12 horas después estaba en coma".

"Estoy cansado de llorar. Perdimos a mi mamá el año pasado y ahora a mi hermano menor", sostuvo. En ese marco, agregó en declaraciones a América 24: "Nosotros responsabilizamos al gobierno de la provincia y a la Policía". Asimismo, el joven reveló: "Una de las chicas que estaba internada nos contó que un instructor vio caer a mi hermano y dijo 'si se tiene que morir, que se muera'".

"Estamos destruidos, lo acompañamos todos estos días y el desenlace no fue lo esperado...Mi hermano tenía toda una vida por delante. Ese día, Emanuel empezaba a cursar. Todo ocurrió el primer día en que empezó a cursar. Fue un sueño que terminó en pesadilla", completó.

"Lo hicieron entrenar en condiciones infrahumanas. Les negaron el agua y por eso mi hermano cayó desmayado. En ese momento la persona que estaba a cargo dijo esa frase aberrante: 'Si se tiene que morir, que se muera'. Mi hermano quedó entonces inconsciente, tirado bajo el sol de las tres de la tarde, y no recibió ayuda. A la media hora convulsionó y lo ayudaron. Lo llevaron al hospital pero ya entró en coma. Los médicos lo intentaron todo pero no pudieron hacer nada. Contra ellos no tenemos nada que decir", detalló el familiar de la víctima.

En ese marco, Garay destacó: "El gobernador Sergio Casas se portó bien en primera instancia porque nos facilitó que médicos de otros lugares intentaran curar a mi hermano. Pero lo que queremos es la renuncia de toda la cúpula de Seguridad de la provincia. Ahora queremos que la Justicia actúe y que haya responsables por esto", concluyó.

Opiniones (1)
19 de junio de 2018 | 17:28
2
ERROR
19 de junio de 2018 | 17:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Entrenamiento inhumano.... buscando formar policías inhumanos.... q luego salen a vengar, y con el resto de los ciudadanos, las penurias q otros les hicieron sufrir....
    1