Por qué no crecen las exportaciones argentinas

La falta de competitividad llevó a que las exportaciones sólo representen el 11% del PBI. Transportar un contenedor de Buenos Aires a San pablo cuesta cinco veces más que hacerlo desde Europa.

 La participación de Argentina en el comercio exterior está disminuyendo año tras año, y los costos de producción están en la mira por esta tendencia que preocupa, y que puso a nuestro país por detrás de la media latinoamericana.

Con un déficit comercial que rozó los 8.500 millones de dólares durante el 2017 y que se agudizó con el principal socio comercial del país, Brasil diferentes consultoras advirtieron que es necesario modificar los costos para recuperar competitividad.

Un artículo del portal Infobae resaltó un informe de la consultora DNI en el que se indica que "Argentina tiene hoy un ratio de comercio exterior/PBI que es la mitad del que tiene Latinoamérica" por cuanto "la mayor integración internacionaldeberá prever, además de mayor flujo comercial, una evaluación de sectores más superavitarios y otros más deficitarias. Pero el comercio exterior de doble vía deberá crecer". 

La consultora Invecq, por su parte, indicó que la relación entre exportaciones y PBI está en un mínimo histórico, con poco más del 11%.

pbi importaciones

Fuente: Infobae

Otro estudio, esta vez de la Ffundación Mediterránea, puntualizó parte del problema: "La capacidad de competir y atraer inversiones está jaqueada por la incidencia de la logística, industrias del juicio varias, altísimos impuestos, trabas burocráticas, duplicación de gastos y demás".

"Transportar productos locales al puerto de San Pablo en un contenedor cuesta cinco veces más que hacerlo desde Europa, por lo que no sorprende que la participación de la Argentina en el comercio mundial se haya achicado de modo dramático, fenómeno que obtura por diferentes vías los mecanismos que alimentan la inversión, la productividad y los ingresos de la población", indicó la Fundación Mediterránea.

Los últimos datos oficiales revelan un déficit histórico en el intercambio de mercaderías con el principal socio comercial, Brasil. Aunque en enero los valores exportados a Brasil crecieron 7% interanual, con protagonismo del trigo (+61%) y los automóviles (+62%), el rojo comercial trepó 34%, a 478 millones de dólares. El déficit en el comercio bilateral con Brasil en 2017 alcanzó los 8.187 millones de dólares.

El año pasado las exportaciones alcanzaron a USD 58.428 millones: en valor fue 0,9% por encima de la marca de 2016, pero en cantidades hubo una caída de 0,4 por ciento. En tanto, las importaciones totalizaron USD 66.900 millones, lo que significa un aumento de 19,7% en valor.

Leé el informe completo.

Opiniones (1)
21 de junio de 2018 | 21:40
2
ERROR
21 de junio de 2018 | 21:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un logro mas del mejor equipo. Aun a pesar de la herencia recibida y los años de ladrones corruptos e inutiles.
    1