Se viene la VTO: cuánto saldrá y en qué lugares

El Gobierno reglamentará la ley de Seguridad Vial para comenzar a exigir la verificación técnica.

Ya está confirmado: en Mendoza será obligatorio que todos los vehículos tengan una revisión técnica para poder circular. Como adelantó MDZ, el Gobierno reglamentará un artículo de la nueva ley de Seguridad Vial e impondrá las condiciones para ese trámite y comenzará a regir la obligatoriedad de tener la Verificación Técnica Obligatoria. Un dato importante es que se podrá hacer en cualquiera de los talleres habilitados.

Ante ello hay algunos datos claves como el costo y los sitios que actualmente están habilitados.

Actualmente hay 5 talleres habilitados en Mendoza para realizar la verificación técnica. Es probable que se sumen más con la nueva reglamentación. En el Gran Mendoza hay 4 y uno más en San Rafael. Todos están autorizados por la Secretaría de Transporte de la Nación y monitoreados por la UTN. Hasta ahora allí hacen su verificación los autos para conseguir la oblea que les permita viajar a otras provincias y Chile y también colectivos y transportes que sí necesitan esa revisión de manera obligatoria.

Los costos varían según el vehículo. Para los autos la verificación ronda entre los $650 y los $800. Para las camionetas, el valor de base es de $800. La tarifa para camiones y transporte pesado es de $1350.

Sin embargo los costos podrían variar e incluso ser regulados por el propio Gobierno en el decreto reglamentario que Alfredo Cornejo firmará la semana que viene. En ese sentido, se genera un negocio millonario porque todo el parque automotor de Mendoza debería pasar por la revisión y pagar la tarifa. Por la magnitud del cambio, podría haber un sistema de turnos o de etapas para aplicarlo. 

La revisión sería obligatoria para los autos de más de 3 años y también debe definirse con qué periodicidad se realiza. Entre otras cosas se evalúa la seguridad (pasiva y activa), luces e incluso gases contaminantes.

Los detalles se pondrán en la reglamentación. Cuando se conoció la noticia surgió la duda sobre cuál sería la norma a aplicar. En este caso será lo que indica el artículo 35 de la ley provincial, sancionada el año pasado. "Todos los vehículos automotores, acoplados y semi acoplados destinados a circular por la vía pública están sujetos a una revisión técnica periódica a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a la seguridad activa y pasiva y la emisión de contaminantes. Todos los aspectos referentes a la revisión técnica periódica serán reglamentados por el Poder Ejecutivo manteniendo un criterio de uniformidad con las normas que la Nación adopte al respecto, con excepción de los servicios de transporte de pasajeros y de carga que serán sometidos a la revisión técnica que disponga la Dirección de Transporte en los plazos y formas que establezca la reglamentación", indica la ley.

Opiniones (41)
21 de julio de 2018 | 20:38
42
ERROR
21 de julio de 2018 | 20:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El tema es que si salís de la provincia y te quieren molestar fuiste,de nada vale patalear diciendo en Mza no es obligatoria
    41
  2. PORQUÉ EL GOBERNADOR Y TODOS SUS CÓMPLICES NO SE VAN A LABURAR Y NOS DEJAN EN PAZ? Este es un nuevo afano que ya rayana la inmoralidad, el 83 % de los accidentes de tránsito los producen vehículos con menos de 8 años de antiguedad, en el 73 % de los casos los conductores que producen el accidente no pasan el control de alcoholemia, el resto de la encuesta global indica que el 3,8 % de los accidentes se deben a fallas técnicas de rodado. ESTO VA A SER UN AFANO DONDE SE VAN A LLENAR "AMIGOS DEL PODER" que van a abrir talleres de verificación (después que estos "amigos" y los políticos de turno se hayan llenado los bolsillos van a reglamentar las concesiones de este servicio) QUE VAN A HACER CON TODOS LOS MÓVILES POLICIALES QUE NO CUENTAN CON NUMEROSOS ELEMENTOS PARA CIRCULAR (LUCES, FRENOS EN MAL ESTADO,, CUBIERTAS GASTADAS, PRODUCCION DEE SMOG EN ALTO ÍNDICE?
    40
  3. Seria pertinente que regulen los precios de algunos repuestos. Por ejemplo, como se explica que una sonda landa o un catalizador cueste $ 4.000. Imposible de comprar. Contradictorio en relación a la función que cumplen. PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE. Deberían ser los mas accesibles de todos. No les parece? autoridades
    39
  4. Qué hdp!!!!
    38
  5. Que afano!!! El 90% de los accidentes son por imprudencia, alta velocidad y borrachos. Con la tecnología que hay ahora para hacer un auto, que son mucho mas seguros que hace 20 años. Llevo mas de 25 años manejando y siempre me voy en auto de vacaciones y nunca he tenido ningún tipo de siniestro. Y quien me da la garantía que los talleres de VTO sean competentes y hagan bien el trabajo los técnicos??? El gobierno???, si también es incompetente!!!
    37
  6. Sergio_g no necesito pagarle A MI mecánico y a otro auspiciado por el estado para eso. Yo tengo mi auto en condiciones porque no soy suicida y me preocupa la seguridad de mi familia. Los accidentes ocurren porque a la gran mayoría no respeta las normas de tránsito, relee notas respecto de las causas de los últimos accidentes de tránsito, avisame si encontras 3 que no tengan que ver con imprudencia o ebriedad. Sólo falta que me digan que esto, como yapa, va a bajar la duración de los juicios...
    36
  7. Estoy de acuerdo con charlyab
    35
  8. Millwall, la VTO te da la seguridad de que el vehículo tiene condiciones técnicas mínimas para circular. De esta forma disminuimos los accidentes producto del mal estado de los vehículos.
    34
  9. Creo que la única forma de resistirse a este abuso institucional es NO HACER LA VTO. Los ciudadanos solos somos responsables del cautiverio político que aceptamos. No se quejen si no son capaces de defenderse por sus propios medios.
    33
  10. Mendoza2015 directv me da un servicio al que puedo renunciar... Que me da la vto? Acordate de mirar a los dos lados antes de cruzar la calle, me sorprende que con esa forma de razonar no te hayan atropellado
    32