¿Cómo quedó Dujovne en la lista de "mejores ministros de Hacienda"?

El análisis anual de AmericaEconomía Intelligence de este año recayó sobre seis ministros de América Latina. El informe, resultados y recomendaciones.

 El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue elegido por AmericaEconomia Intelligence como "el mejor" funcionario del área en 2017. Lo hizo en su evaluación anual en Latinoamérica sobre ministros de Finanzas y aunque en Argentina tal cargo lo cubre Luis Caputo, la selección recayó en Dujovne.

En la nómina le siguieron (clic en cada consideración para abundar sobre cada caso puntualmente::

- "Carlos de la Torre y la sorpresa ecuatoriana".

- "Dulcidio de la Guardia y los post Panama Papers".

- "Lea Giménez, la promesa paraguaya".

- "Donald Guerrero, para el día después del milagro dominicano".

- "Danilo Astori: el chofer de un buen país, pero que va muy lento"

La publicación consideró sobre la gestión de Dujovne y Mauricio Macri, y el futuro:

- "Dujovne ha navegado en aguas políticas turbulentas, en las mismas que sucumbió su antecesor Prat-Gay, dadas las diferencias de éste con el propio Macri. No obstante, Dujovne supo manejar bien su relación con el presidente argentino y eligió bien sus batallas. Así, en enero de 2017, como flamante ministro, anunció la eliminación de impuestos innecesarios y distorsivos, y en octubre ya presentó una reforma fiscal que contempla reducir la tasa impositiva corporativa de empresas nacionales y extranjeras de 35% a 25% en cuatro años a un Congreso que -dada la victoria política y electoral del macrismo- será muy probablemente favorable a tal iniciativa. Un avance para un país que cuenta con altísimos gravámenes, tomando en consideración que el promedio de América Latina de la tasa impositiva corporativa está en el 28% y el global en un 24%, según destacan varios informes de 2017 del Ministerio de Hacienda Argentino para la reforma tributaria".

- "Además, el ministro argentino seguramente logrará pasar en el Congreso una iniciativa que, a partir de 2018, permitiráa personas y empresas tributar por las ganancias obtenidas sobre la base de sus patrimonios reales y ajustados a la inflación, y no como ahora que se está pagando a las arcas fiscales un impuesto sobre las ganancias ficcionalmente aumentadas por la inflación, lo que genera la elusión por parte de los contribuyentes. Este cambio promueve la transparencia en las declaraciones de renta, pues implica un tributo razonable y es la puerta de entrada a créditos, los que estaban antes negados por ausencia de información clara".

- "En cuanto al sector exportador, Dujovne eliminó la anticuada obligación de los exportadores de liquidar sus divisas y convertirlas en pesos argentinos en un período máximo de 15 días desde que eran obtenidas, una norma que regía desde 1964 y que es un obstáculo para la competitividad y flexibilidad financiera de las empresas".

- "¿Resultados más concretos? Argentina logró un incremento de 31% en el ingreso fiscal interanual a noviembre de 2017, un alza de la inversión de 7,7% interanual y un crecimiento del 9,1% interanual de las importaciones en el segundo trimestre de 2017".

El nudo gordiano de la deuda

- "Aunque no se observan mayores fisuras en la administración de Dujovne, la deuda pública sigue siendo el talón de Aquiles de cualquier ministro argentino. Para muchos, disminuir la inflación y mantener el gasto social al punto que se evite la conflictividad social es una ecuación que siempre impacta en la deuda. Y esta sigue en alza, tanto en términos brutos (US$ 307.295 millones) como en proporción al PIB (56%)".

- La estrategia, según el analista político de CATO Institute, Juan Carlos Hidalgo, pasa por arreglar con los acreedores externos y entrar al mercado internacional para sustituir el financiamiento inflacionario por endeudamiento externo. "De esta forma, podría bajar la inflación para dar mayor margen de maniobra y controlar las demandas salariales del sector público, pero todavía no se ha logrado", dice Hidalgo. "Argentina está endeudada hacia afuera, pero la inflación sigue alta y las demandas salariales ponen presión de la calle. Veremos si con este Congreso va a contar con la voluntad de atacar de lleno el tema del gasto para no entrar en un default como en 2001 con esta deuda insostenible".¿Lo logrará Argentina? No se sabe aún, pero al menos las calificadoras de riesgo han subido la calificación de Argentina en este 2017, dándole un voto de confianza.

Leé todo el informe haciendo clic aquí.

Opiniones (1)
21 de agosto de 2018 | 03:26
2
ERROR
21 de agosto de 2018 | 03:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es la nada misma
    1