Cornejo pide penas duras por portación de armas

El gobernador Alfredo Cornejo solicitó a la comisión de juristas encargada del Anteproyecto de reforma del Código Penal que endurezcan las sanciones por llevar armas sin permiso y por encubrir.

Cuatro propuestas se llevaron de Mendoza los miembros de  la comisión de juristas encargada del Anteproyecto de reforma del Código Penal. Sin embargo, el gobernador Alfredo Cornejo aclaró que son dos en particular los que consideran prioritarios a tener en cuenta en la redacción del nuevo código. Se trata del endurecimiento de penas para portación de armas de fuego y casos de encubrimiento.

"Sustantivamente lo que más le interesan al gobierno y a mí para mejorar la seguridad de los argentinos son esas dos propuestas", manifestó el jefe del Ejecutivo.

Sobre el caso del encubrimiento, tanto Cornejo como su ministro de Seguridad Gianni Venier deslizaron que poner castigos más severos ayudaría a que reduzca el delito. "Creemos que tiene penas muy bajas y que hay un enorme margen para interpretación de fiscales y jueces", dijo Cornejo. Por su parte, Venier señaló que la idea es, por ejemplo, que se incorporen sanciones contra las personas que compren elementos robados. "Eso haría bajar la cantidad de clientes para mercadería robada", señaló.

Pero además, también plantean la posibilidad de que al encubridor le cuadren los mismos agravantes del delito que encubrió.

En cuanto a la portación de armas de fuego, Cornejo destacó la experiencia que se ha llevado adelante en Mendoza. No sólo porque han bajado la cantidad de robos agravados desde que se encierra a quienes son encontrados con armas en su poder. Sino que también remarcó los cambios en el código de faltas para sancionar a quienes circulen con réplicas o armas de juguete en actitud sospechosa.  "Nosotros hemos modificado código de faltas pero es insuficiente si no se modifica el Código Penal. Creemos que sería efectivo", declaró Cornejo en su discurso.

"Quiero que esas propuestas sean tenidas en cuenta y se las voy a trasladar al presidente y al ministro Germán Garavano para hacerlo llegar también a la esfera política", dijo Cornejo.  

"Hemos logrado la baja sustantiva de robo agravados, el índice de homicidios de Mendoza es 5,1 cada 100 mil habitantes, el más bajo en los últimos 5 años. Esto es un trabajo en conjunto entre la policía y el Ministerio Público Fiscal. Quedan cortas estas modificaciones sino cambiamos de fondo el código penal, por eso hemos hecho aportes a esta comisión para que sigan trabajando con el resto del país", agregó .

Los otros dos aportes

Por otro lado, desde la provincia se elevaron otras dos propuestas. Una fue la de darle punibilidad a los cheques de pago diferido. Según expresó Gianni Venier, esto serviría -sobre todo- para el sector agrícola. En concreto, quieren que el cheque vuelva a ser una herramienta confiable y que los productores tengan certeza de que cobrarán.

El último aporte tiene que ver con la caza ilegal y una modificación a la ley de fauna.

"Encontramos muchos cazadores furtivos, pero las penas son muy chicas. Con suerte se les confiscan las armas, pero la gente nunca va a prisión", explicó Venier y por eso han propuesto endurecer las penas para esos casos también.


Esta propuesta surge principalmente a raíz de la matanza de los cóndores que ocurrió hace días atrás en Malargüe. 

Miembros de la comisión de juristas, encargada del Anteproyecto de reforma del Código Penal, que visitó Mendoza:

Mariano Borinsky, Presidente de la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación; Guillermo Yacobucci, Vicepresidente de la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación; Carlos Guerra, Secretario de la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación; Pablo Turano, Secretario Adjunto de la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación; Carlos Mahiques, miembro de la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación y Maria Lilia Pérez Cordero, Presidente de la Asociación de Magistrados de la Justicia Federal.

Opiniones (11)
19 de julio de 2018 | 22:29
12
ERROR
19 de julio de 2018 | 22:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gobernador. Debería preguntarse que lleva a una persona tener la necesidad de portar un arma y ayudarlo a resolver su necesidad.
    11
  2. Era hora de que un titular del ejecutivo se ponga en el lugar de la gente común, la que no delinque. Gracias al abolicionismo y al garantismo Zafaronista, que encuentra su fuego amigo en el peronismo y el zurdaje, nos hemos convertido en una sociedad con miedo, encerrados, paranoicos y tras las rejas. La delincuencia es ya algo cultural que no depende de los recursos o de la inclusión. Si se llama a plebiscito ganaría de forma aplastante el endurecimiento de las penas, del lado del delincuente sólo el peronismo, los zurdos residuales, y obviamente los propios criminales. Si Singapur es un infierno para los delincuentes. La Argentina post peronista es el paraíso para los vagos y chorros (o chorras)
    10
  3. Mi esposo por cuestiones de viajes de placer o laborales que debe hacer, va siempre con su caja de herramientas, pero ahora teme que un día, un policía cualquiera, se le ocurra decir que debe ser detenido por llevar un atornillador o una tijera de corte, por considerarlas armas blancas. Este Cornejo cree que así va a detener la delincuencia que comienza con el robo de ruedas, el de autos completos, con el de carteras a personas mayores y no tanto, con el robo en locales comerciales, ¿lo va a detener con esta ridícula medida? ¡¡¡El delincuente es el que circula armado, el resto de los que trabajamos, NO. Deje de perseguir a los ciudadanos gobernador!!! Es una persona que considero no se encuentra en condiciones de gobernar la provincia.
    9
  4. Juampaestilo andate a vivir a Singapur de una vez, me tenés podrido con tus opiniones pedorras. Pena de muerte? Increíble... Si alguien leyera un poco sabrían que las penas duras y de larga duración nunca contribuyeron a reducir el delito. Todo humo sres.
    8
  5. Cornejo el inquisidor
    7
  6. Parece que a estos cavernícolas les gusta el refran: la letra con sangre entra. !!! De ahí no salen. Pinocho; no voy a ajustar!!! Jajaja.
    6
  7. Disiento como es normal como este tipo noimporta, dejarle una reforma del codigo penal a una comision de juristas es dejarles la puerta abierta a cambiar para no cambiar nada y a que acomoden, todo con una amplisima discrecionalidad a favor de los magistrados que por supuesto terminaran haciendo lo de siempre : fallar a, sentimiento, coima y ojo de buen cubero y conforme a su propia ideologia juridica dejando de lado el sentido comun y el interes colectivo ya que por esa altura se consideran estos tipos, por encima de la gente y asi es como la eficiencia del poder judicial en lo penal en Mendoza es casi 0 ( solamente el 1 % de los delitos que se cometen. termina con un procesamiento y se siguen liberando tipos con 7 u 8 excarcelaciones en el año ). A los jueces hay que marcarles la cancha bien clarita para no dejarles ningun margen de discrecion y la reformas del CP la debe hacer el poder politico conforme con el sentir popular que es claramente adepto a una posicion de dureza y castigo contra el delincuente mientras que se impone la viison de una ideologia abolicionista que tiene un conseso mas que minimo entre la gente exceptuando sectores izquierdistas. Los jueces y juristas deben limitarse a cumplir con la ley que el pueblo y el sistema politico decide y hace Y NADA MAS, no pueden ni deben opinar, si meten la cuchara la cagan. siendo que ellos y no otros son los principales responsables del desastre en materia de seguridad que vivimos desde hace 2 decadas,
    5
  8. iigbg cuando desee observar como funciona una democracia , dirijase a Singapur , un Pais de los mejores del mundo, con una maravilla de codigo penal y que contempla la pena de muerte . Esto no es democracia . Una democracia no es libertinaje y nadie tiene coronita . En Singapur todo este despliegue de sindicalistas ricos , politicos ricos y pobres por millares eso no se ve . Y nadie evade impuestos porque los impuestos son baratos para que todos los paguen. Fijese que en Singapur narcos no existen y porros tampoco . Mr. Lee Kuan Yew se encargo de aclarar los tantos . Cuando hay elecciones libres y democraticas en Singapur el Partido Gobernante gana por el 90 % de las voluntades populares .
    4
  9. Lo de las armas muy bien. Lo de los cheques muy bien, porque piensan en la gente que los recibe y que tengan la certeza que cobraran. Pero hay un delito muy destructivo , que afecta a los comerciantes , el famoso asalto . Este delito , descapitaliza comerciantes y si son chicos ,como los comerciantes en los barrios , a algunos los mandan a la lona , a un quiosco que le roben los cigarrilos ,no se recuperan. El trabajador o la gente media ,cuando necesita dinero se dirige a un cajero, estos atoorrantes estudian un poco que negocio asaltar para tener dinero. Ese delito es destructivo , descapitaliza y no permite que se hagan inversiones , la gente no las hace para no exponerse tanto. Opino que no deberian largarlos y molerlos a palos. y con dos reincidencias se los fusile directamente.
    3
  10. No está mal el pedido, pero debe saber el Sr. Gobernador que no es simple hacer eso porque en derecho penal existe algo llamado "proporcionalidad", que sirve para que una pena por un delito menor sea menor que una pena por un delito mayor, entonces hay que buscar los equilibrios como para que todo el sistema sea "proporcional" así no se carga penalmente por delitos menores con penas mayores que por delitos mayores. Agravar las penas por un delito determina que en forma inmediata se tengan que agravar otras penas que no tienen relación pero que por aquello de la proporcionalidad debe hacerse, entonces no es tan sencillo sumar años porque sí nomás, sino que tiene que haber todo un análisis sociológico, humanitario, filosófico y político. Esto del derecho no es soplar y hacer botella Sr. Gobernador. No es para mentes chatas, sencillas y llanas, sino que merece toda una discusión seria, adulta y responsable, algo de lo que evidentemente carece.
    2