El Business 20 convocó a más de 1000 empresarios

Inauguró su agenda de trabajo y presentó su estructura organizativa; comienza a consolidar su rol como articulador de políticas públicas de cara al G20.

El Business 20 (B20), grupo de afinidad del Grupo de los 20 (G20) que nuclea a los principales actores del sector empresario argentino e internacional, convocó a más de 1000 líderes de la comunidad empresarial para discutir y diseñar políticas públicas consensuadas que puedan ser extendidas a los líderes del G20 para su abordaje.

Desde fines de 2017 sus representantes iniciaron una agenda de reuniones para presentar los desafíos y objetivos propuestos para el corriente ciclo, cuyos pilares serán la promoción del crecimiento inclusivo, el fomento del empleo y la erradicación de la pobreza.

El interés de empresarios y entidades por participar en el B20 se ha ido incrementando a lo largo de sus diferentes ediciones, desde su inauguración en 2010. En esta ocasión, su novena edición, se registró el mayor nivel de convocatoria.

Daniel Funes de Rioja, Chairman del B20 (Presidente de Copal y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina), presentó la estructura de trabajo en la Casa Argentina en Davos en el marco del Foro Económico Mundial (Davos, Suiza) realizado en enero pasado.

Cómo estará conformado el equipo

El grupo encabezado por Funes de Rioja está integrado por los sherpas Carolina Castro (Executive Sherpa) y Fernando Landa (Policy Sherpa), responsables de la coordinación del Secretariado del B20.

Junto con Funes de Rioja, seis co-chairs lideran la estructura del B20, que agrupa a los presidentes del Grupo de los Seis y las principales cámaras sectoriales de Argentina, y que tendrá a su cargo la propuesta de agenda y su seguimiento. El grupo está integrado por Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina); Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción), Miguel Acevedo (Unión Industrial Argentina), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Jorge Pablo Britto (Asociación de Bancos Argentinos) y Jorge Luis Di Fiori (Cámara Argentina de Comercio y Servicios). Además, los co-chairs contarán con la asistencia de Luis Marchese, consejero ejecutivo. La última reunión de seguimiento entre los Co-chairs, Daniel Funes de Rioja y los sherpas, tuvo lugar el 6 de febrero. El encuentro fue organizado en la Asociación de Bancos Argentinos y se trató la agenda de trabajo y la logística del B20.

En una segunda línea organizativa, el equipo contará con un grupo consejero (High Level International Advocacy Caucus) conformado por más de 80 CEOs de las principales compañías de los países integrantes del G20. Su objetivo será difundir las recomendaciones que surjan luego del proceso de trabajo del B20 y promover su aplicación a partir de la interacción con ministros y líderes del G20.

El capítulo nacional del proceso de difusión se convocó mediante un Foro de Líderes Empresarios conformado por representantes regionales y PyMes de la economía argentina, cuya finalidad será destacar la relevancia del G20 a nivel local.

La estructura se completa con ocho grupos de trabajo (Task forces) que tendrán a cargo el abordaje de los distintos temas que conforman la agenda del B20. Cada uno de ellos está vinculado con los ejes que serán prioritarios durante la presidencia argentina del G20: el futuro del trabajo y su relación con la educación; la infraestructura para el desarrollo y la búsqueda de un futuro alimentario sostenible. Además, el proceso supone articular y prolongar el trabajo de las Task forces conformadas en la edición anterior, cuando Alemania fue el país anfitrión, y que se centraron en aspectos referidos a financiamiento, inversión, infraestructura y comercio.

Cada grupo de trabajo está conformado por alrededor de 100 representantes de negocios de los países del G20 y naciones invitadas. Los ejes de estos grupos son: Empleo y Educación; Economía Digital e Industria 4.0; Financiamiento del Crecimiento y de la Infraestructura; Comercio e Inversiones; Energía, Eficiencia de los Recursos y Sustentabilidad; Sistema Alimentario Sostenible; Desarrollo de PyMes; Integridad y Cumplimiento de Normas (compliance). Cada uno de ellos está encabezado por un empresario argentino de marcada trayectoria. La nómina está integrada por Martín Migoya (Globant); Marcos Galperín (Mercado Libre); Eduardo Elsztain (Banco Hipotecario, Irsa); Paolo Rocca (Grupo Techint); Miguel Gutiérrez (YPF); Luis Pagani (Grupo Arcor); Inés Bertón (Tealosophy); Jorge Mandelbaum (CIPPEC), respectivamente. Fernando Landa, policy sherpa, está concluyendo el armado de los equipos nacionales e internacionales que integran la mesa de cada uno de estos grupos.

Luego de la presentación del equipo de trabajo en la Casa Argentina en Davos, Funes de Rioja viajó al Reino Unido, donde dio a conocer la agenda y las prioridades para la edición 2018 del B20 ante más de un centenar de empresarios y representantes de cámaras empresarias. Posteriormente, disertó en la London School of Economics acerca del rol del sector privado en el marco de la gobernanza global. En este contexto, afirmó que el B20 trabajará en forma conjunta con los demás grupos de afinidad del G20 y puso especial énfasis en estrechar los lazos con los grupos Women 20 y Labour 20.

Por su parte, Carolina Castro, sherpa ejecutiva, participó de una reunión organizada por el Urban 20 en París, con respecto al desarrollo de las ciudades desde la perspectiva de la agenda global.

Próximos pasos

El calendario para la edición 2018 del B20 cuenta con 57 instancias de participación, que tendrán lugar en distintas regiones de Argentina y ciudades del mundo. La agenda internacional incluye tres reuniones de grupos de trabajo en Washington el 19 y 20 de Abril. Los días 28 y 29 de mayo se realizará una reunión conjunta de todos los grupos de trabajo en la ciudad de París, Francia. En tanto, del 4 de octubre al 5 de octubre tendrá lugar la cumbre del B20 en la Ciudad de Buenos Aires, como antesala al evento de cierre del G20 en esta misma ciudad. En ese momento se presentará el comunicado final al que se arribó.

El plan de los distintos grupos de trabajo contempla 29 teleconferencias, 10 reuniones y 6 instancias de articulación ministerial con el G20.

El Foro de Líderes se reunirá cuatro veces a lo largo del año en las provincias de Salta, Córdoba, San Juan y Neuquén.

Opiniones (0)
21 de abril de 2018 | 22:58
1
ERROR
21 de abril de 2018 | 22:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec