N. Munilla

Museos mendocinos: falencias, oportunidades y expectativas

Un informe realizado en 2016 por la Dirección de Patrimonio reveló los grandes problemas históricos de las instituciones museísticas. Un plan ambicioso busca fortalecerlas e integrarlas a la comunidad.

Pese a ser guardianes del patrimonio cultural, histórico y científico de la provincia, los museos mendocinos no han sido lo suficientemente valorados como tales más allá de sus gestores y trabajadores, aquellos ávidos de conocimientos y los amantes de la museología. Es una consecuencia del escaso interés que existe sobre estas instituciones, en cierto modo fomentado por la desidia política y las fallidas gestiones públicas aplicadas por sucesivos gobiernos de distintos colores partidarios, además del poquísimo incentivo educativo a las generaciones más jóvenes, resumido en alguna salida grupal pensada menos como una posibilidad de aprendizaje que un momento de ocio.

Esto desencadenó una paulatina decadencia que ha llegado a niveles peligrosamente visibles: la clausura del Museo de Bellas Artes Emiliano Guiñazú - Casa de Fader y las múltiples intervenciones edilicias en el Museo de Ciencias Naturales Juan Cornelio Moyano son pruebas relativamente recientes de ello.

¿Cuántos museos hay en la provincia de Mendoza? La respuesta es muy difícil de acertar, porque hasta no hace mucho tiempo nadie lo sabía. ¿Tres? ¿Diez? ¿Veinte? En realidad, en total hay 51, entre gestionados por los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipales) y privados. Este dato forma parte de un extenso diagnóstico realizado en 2016 por la Dirección de Patrimonio Cultural, en el marco del plan de gestión "Mendoza Museos" que tiene por objetivo el fortalecimiento del sistema de museos de toda la provincia.

Mapa de museos en Mendoza

Se trata de un ambicioso programa que busca revalorizar y fortalecer la figura del museo sobre diversos pilares, como la fijación de una identidad clara, el establecimiento concreto de un guión museológico y una muestra museográfica, y la definición clara de una misión particular, además del diseño de iniciativas de capacitación y profesionalización de los recursos humanos, y la ampliación y mayor eficiencia de los recursos económicos.

Panorama de los museos mendocinos

Del total de museos que funcionan en Mendoza, el 82% (42) están gestionados por algún nivel de gobierno estatal, mientras que el 18% restante (9) son manejados por instituciones privadas.

Gráfico gestiones de museos en Mendoza

Entre los estatales, el 67% (28) corresponden a museos municipales, el 19% (9) son gestionados por el Estado nacional y el 14% (6) están a cargo de la Provincia.

En cuanto a las tipologías, casi la mitad de los museos son de 'Historia', seguido bastante más lejos por los de 'Ciencias Naturales y Antropología' (15%), 'Arte' (10%) y 'Vitivinícola' (8%), mientras que el resto de las categorías no supera el 7%.

El área metropolitana del Gran Mendoza concentra unos 30 museos, la zona Sur posee 11 museos, el Valle de Uco alberga 5, la zona Norte (Lavalle y La Paz) 3 y el Este únicamente 2.

Grafico tipos de museos en Mendoza

Según el relevamiento de la Dirección de Patrimonio Cultural, los museos de Mendoza enfrentan diversas falencias: problemas de identidad, carencias en sus infraestructuras edilicias, escasez de capacitación de recursos humanos, rezagada posición de los museos en los organigramas municipales, nula visibilidad de gestión, dificultosa relación entre el museo y la comunidad, déficit en tecnología aplicada a la difusión del patrimonio, y falta de presupuestos acordes a las gestiones de los museos.

El director Patrimonio Cultural, Marcelo Nardechia, explicó que el diagnóstico de los museos en Mendoza fue "fundamental para conocer una realidad que nunca se había analizado en profundidad y de manera integrada" por el gobierno provincial.

Para el funcionario, si bien existen varias razones que explican este sombrío panorama, subrayó que históricamente "el Estado, en sus diferentes niveles, no ha privilegiado la gestión de los museos en comparación con otros ámbitos culturales". En ese sentido, reconoció que la falta de presupuestos adecuados incidió en la profundización de los problemas en los museos, pero abarcó más allá de la coyuntura financiera: "Faltó reubicar a cada museo en su guión-misión, es decir, en su identidad".

Museo Fader estado general 19

Ello refiere a la carencia de la capacidad del museo de contar una historia de manera clara, coherente y eficaz, lo que evita poner en valor su patrimonio protegido y cumplir en su función de educar y entretener al visitante.

De todos modos, aclaró Nardechia, "esto no significa que los museos no hayan hecho grandes esfuerzos con pocos recursos, por lo que debemos estar profundamente agradecidos a quienes trabajan en ellos por su gran labor y dedicación".

Un plan innovador y prometedor

Ante una realidad que preocupa, el gobierno provincial tomó nota y se propuso fortalecer el sistema de museos en Mendoza. "Identidad, guión, misión y capacitación son las claves para nuestra tarea", expresó Nardechia.

Con esas premisas se está ejecutando el programa 'Mendoza Museos', que proyecta la consolidación de un sistema de museos en la provincia. Coordinado por la Dirección de Patrimonio Cultural, este plan pretende establecer mecanismos de cooperación bajo un modelo de gestión centralizada que permitirá mejorar la organización de los museos como instituciones e integrarlos a la matriz productiva provincial como fuente del desarrollo de la cultura y la difusión histórica.

Mansion Stoppel restaurada 2

"Tenemos los museos pero necesitamos fortalecerlos, enfocándonos en el rico mosaico de historias que debemos aprender a comunicar", resaltó Nardechia.

En esa línea se han realizado mesas de trabajo, foros, reuniones y canales de diálogo con los gestores de museos, los municipios, el Estado nacional, las instituciones académicas y científicas, diversos organismos de gobierno, organizaciones sin fines de lucro, emprendimientos de carácter privado y la propia comunidad en general.

Nardechia destacó la mancomunidad que se formó en torno a la planificación de la gestión de museos, más allá de las diferencias políticas, sociales e ideológicas. "Todos han sido muy receptivos, como los gestores de museos que entienden la necesidad de recibir una ayuda que nunca tuvieron. También encontramos mucho entusiasmo en los gobiernos municipales, las universidades y las entidades de investigación. Es sinergia pura, que nos fortalece continuamente", manifestó.

Así mismo el funcionario despejó dudas sobre la intervención de Patrimonio Cultural en la gestión de los museos al señalar que "no se trata de imponer un criterio ni modificar todo lo armado, sino de trabajar desde la fortaleza y la potencialidad de cada museo".

Para ello ya se trabaja con varios museos mediante asistencia y cooperación en los guiones museológicos, la diagramación de muestras y la difusión de actividades. Entre las instituciones que reciben estos beneficios están el Museo del Pasado Cuyano y los de Las Bóvedas de Uspallata y San Martín. También se ejecutan planes de gestión en el Museo Molina Pico, el Museo Americanista y Casa de Ozamis.

museo moyano

Incluso se proyectó la constitución de ocho nuevos museos de dimensiones modestas pero bien estructurados: Museo de la Ciudad de Tupungato, Museo de la Ciudad de Junín, Museo de Arqueología de Alta Montaña, Museo de sitio del Arco de Desaguadero, Centro de Interpretación de Las Cuevas, Museo de la Arquitectura y el Diseño, Museo de la Educación y Museo del Deporte mendocino. En la gran mayoría de estas iniciativas, las conversaciones están avanzadas, y se esperan resultados para los próximos meses.

"Tenemos una perla que, si la sabemos utilizar, puede convertirse en un producto para la gestión pública, el turismo y el desarrollo cultural", expresó.

Un logro a largo plazo sería que el programa 'Mendoza Museos' se transforme en una verdadera política de Estado, que trascienda nombres y gestiones administrativas. "Que sea una planificación de gestión de Estado sin relación con una posición política o la voluntad de un funcionario, sería el máximo sueño de cualquier gestor, lo que posibilitaría dejar una plataforma sólida que ayude a subir el nivel del sistema", proyectó Nardechia.

Museos como centros de difusión de la cultura de Mendoza

En tendencia con lo que ocurre en otras instituciones culturales, los museos están abocándose a expandir sus límites tradicionales e incursionar en diversos aspectos que les eran ajenos, en la búsqueda de atraer más visitantes y acomodarse a los contextos sociales actuales.

Una de las claves, sino la más importante, es el dinamismo. Así está planteado en el programa 'Mendoza Museos': pensar al museo como un centro cultural.

Casa museo Molina Pico 01

"El museo, sin perder su identidad, también debe ser un centro cultural. En ese marco, con una oferta cultural amplia (talleres, capacitaciones y espectáculos artísticos) el museo atrae y retiene visitantes, además de incluirse en los mecanismos de difusión de la cultura en la comunidad", indicó Nardechia.

Para el director de Patrimonio Cultural, el plan 'Mendoza Museos' será una revolución en el ámbito museístico de la provincia, que traspasará épocas y será sustentable en el tiempo: "Partimos de un sólido piso que no debería tener techo de crecimiento, lo que será muy importante para las futuras generaciones".

Opiniones (2)
23 de febrero de 2018 | 11:19
3
ERROR
23 de febrero de 2018 | 11:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Museos. O como mantener entretenido al amigo con empresa constructora. Mantenimientos eternos
    2
  2. No solo los museos . Se cargaron mas de 15 cines y teatros para hacer horripilantes y tetricas playas de estacionamiento .#YNoHayNadieProcesado . Convengamos que en la historia no nos destacamos por ser muy amantes del arte ,de las bibliotecas , los museos . Todo lo que se haga bienvenido sea . #QueDeberiaDarnosVerguenza
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve