Así sigue la disputa por el Atuel tras el "plantón" pampeano

El gobernador pampeano Verna faltó a la reunión con Cornejo. Si no hay acuerdo, el 14 de febrero las provincias llevarán por separado sus informes técnicos a la Corte.

El ministro Dalmiro Garay participó este jueves 08 en la reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), para avanzar en la propuesta presentada por Mendoza el pasado 31 de enero sobre el caudal mínimo apto diario.

Participaron en esa reunión por Mendoza, además del ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; Sergio Marinelli, superintendente General de Irrigación; Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial; Fernando Simón, Fiscal de Estado; Facundo Díaz Araujo de la Asesoría de Gobierno; Rubén Villodas y Fernando Gomensoro del Departamento General de Irrigación; el senador provincial Adrián Reche y el diputado provincial Gustavo Villegas.

Respecto a los resultados de la reunión, el ministro Dalmiro Garay expresó que "la Provincia ha cumplido con la entrega del documento técnico que respalda el método hidrológico suizo, que expuso en la reunión pasada y que arroja un promedio de corrimiento permanente de 1.33 mts cúbicos por segundo para reconstituir el ecosistema del norte pampeano y de esa manera, se logra cumplir con la exigencia que nos impuso la Corte Suprema de la Nación".

"Hay que remarcar que el planteo mendocino no es un monto fijo de agua, sino que por el contrario, implica establecer mediante este sistema un piso que se avizora como mínimo y que luego de monitoreos permanentes del ecosistema, puedan permitirnos determinar si existen necesidades superiores a ese mínimo para poder en base a obras llegar a ese caudal, hay que entender que la demanda es mucho más amplia que la oferta de agua y que la única manera que logremos mejorar esa oferta es con obras", agregó Garay.

El Ministro indicó que de parte de La Pampa hubo una negativa y se acordó que para el día 14 de febrero, que es el plazo final marcado por la Corte, si no hay acuerdo, cada provincia se presentará al máximo tribunal con un informe técnico elaborado y con las peticiones necesarias.

Se pautó entre el 20 y 21 de marzo una nueva reunión para el resolutivo tercero, es decir, las obras que la Corte ha indicado que deben realizarse junto con el Estado Nacional.

Propuesta de Mendoza

La propuesta del gobierno de Mendoza sobre el método hidráulico y puesta a disposición de la provincia de La Pampa, está basado en el cálculo efectuado conforme lo acordado en el Comité Ejecutivo el pasado 16 de enero. Mendoza propone definir e implementar, con apoyo de la Nación, las acciones para instrumentar de manera rápida un mínimo permanente de 1,3 m3/s. Los caudales diarios deberán ser siempre iguales o superiores al mencionado.

El valor de caudal debe eventualmente evolucionar en función de los monitoreos efectuados que evalúen la efectiva recomposición del ecosistema y de las acciones de recomposición conexas. El 1,3 no es promedio, es mínimo permanente garantizado y se propone analizar desde la próxima reunión cuáles son las obras que permiten disponerlo antes de finalizado el corriente año, en la medida de lo posible. Por su parte la conductividad debe ser siempre tolerable por todas las especies, por lo cual en ningún caso debe alcanzar los 6000 us/cm.

A través del decreto 2519/17 se designaron los miembros titulares y suplentes de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior y quedó conformada de la siguiente manera:

Miembros Titulares

- Dr. Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia

- Ing. Sergio L. Marinelli, Superintendente General de Irrigación

- Dr. Fernando Simón, Fiscal de Estado

- Dr. César Mosso Gianini, Asesor de Gobierno

- Lic. Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial

- Ing. Fernando Gomensoro, Departamento General de Irrigación

- Carlos A. Achetoni, de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Federación Agraria Argentina y Cámara de Comercio de San Rafael.

Miembros Suplentes

- Cont. Pedro Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía

- Dr. Facundo Díaz Araujo, Asesoría de Gobierno

- Aldo Rodríguez Salas, Asesoría de Gobierno

- Dr. Mauricio Pinto, Fiscalía de Estado

- Ing. Rubén Villodas, Departamento General de Irrigación

- Dra. Mónica M. Andino, Departamento General de Irrigación

- Javier Rubén López, de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear, Federación Agraria Argentina y Cámara de Comercio de San Rafael.

Opiniones (0)
20 de mayo de 2018 | 11:20
1
ERROR
20 de mayo de 2018 | 11:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"