Bancarios y el paro: "No somos tontos"

En el marco de la huelga que llevan adelante hoy, el gremio explicó que la propuesta salarial recibida implica una pérdida de más de $60.000 por trabajador.

Al ratificar el paro de este viernes y los del 19 y 20 de febrero, el Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) dijo que no son "tontos" ya que, según sus cálculos, la propuesta salarial de la patronal implica una pérdida de poder adquisitivo de más de $60.000 para los trabajadores.

El gremio para en la totalidad de las entidades financieras públicas y privadas en rechazo del ofrecimiento paritario patronal del 9 por ciento anual y en demanda de "un aumento salarial justo".

Mediante un documento oficial titulado "No somos tontos", firmado por los secretarios generales y de Prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, respectivamente, ratificó hoy los paros y explicó que en "las paritarias la organización gremial suscribió de forma histórica acuerdos que estipularon una compensación/bonus anual percibida en la primera semana de enero y actualizada por el aumento porcentual del año anterior".

"También esos acuerdos determinaron un incremento porcentual anual a partir del 1° de enero sobre todos los rubros normales y habituales y, desde 2017 y como consecuencia del incumplimiento de la pauta de revisión de 2016, una cláusula de actualización automática y retroactiva, además de una suma fija y otro monto proyectado por coeficientes en concepto de antigüedad y categorías por el 'Día del Bancario', actualizadas por el incremento paritario del año en curso", puntualizaron.

"También sostuvieron que ofrecerán una suma indeterminada por el 'Día del Bancario', sin respetar la antigüedad y las categorías, por lo que aceptar esa posición sería absurdo, cuando una proyección mínima del Indice de Precios al Consumidor de 2018 asciende en promedio al 19,4 por ciento, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central (REM) sobre la base de 52 estimaciones que incluyeron a 17 entidades financieras nacionales e internacionales", indicaron los dirigentes en el comunicado.

Palazzo y Berrozpe subrayaron que "un ejercicio razonable de proyección de un aumento con ese porcentaje en las condiciones correspondientes indica que debe abonarse la compensación de enero actualizada por el incremento porcentual de 2017; que el aumento anual tiene que ser fijado en un 19,4 por ciento -manteniendo la cláusula de actualización automática retroactiva a enero- y que debe respetarse idéntico criterio que el año anterior por el pago del 'Día del Bancario'", agregó el documento.

"La diferencia entre el 9 por ciento y las cuotas ofrecidas por las patronales y la hipótesis basada en el REM implica que un trabajador pierda en total 63.070 pesos. No somos tontos y la propuesta es por lo mismo inaceptable", concluyeron los dirigentes.

Opiniones (12)
22 de junio de 2018 | 16:51
13
ERROR
22 de junio de 2018 | 16:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que tonto no son la mayoria de estos señores son perito marcantil y ganan como muchos ingenieros o medicos y encima se dan el gusto de joder a los demas yo me pregunto hasta cuando?
    12
  2. y no, tontos no son, ya que hicieron el paro un viernes y clavan 5 días de vacaciones
    11
  3. Seguís jodiendo por mandato de tu nueva o no tan nueva jefa Cristinita, que ya te pagó con hacerse la estúpida cuando se limpió a Zanola y te hizo quedar a cargo del gremio, y en realidad vos conocías todo el manejo.
    10
  4. Tontos somos los ARGENTINOS, si creemos que los banqueros sacarán el dinero de su bolsillo; ese costo se lo trasladan al usuario. Hoy si no estás banca-rizado, no existís, y uno de los argumentos , es para achicar los costos de gestión. Si a cada empleado , como mínimo le quitan el reajuste de $63.000; deberían dar a conocer los sueldos de estos señores, que pagamos TODOS LOS ARGENTINOS. Jamás se me ocurriría pensar, que este sindicalista es tonto, si coincide el día de la protesta con un feriado XXL, destruyendo el bienestar y producción de los ARGENTINOS. No es mi intención que se nivele para abajo, en buena hora que tengan muy buenos sueldos y movilicen el aparato productivo del país, pero estamos hartos de las mentiras maquilladas y perfumadas
    9
  5. ..Sergio Palazzo, impresentable.....fue el ENTREGADOR en complicidad con el P.J. del DESPIDO DE CIENTOS DE EMPLEADOS DE LOS BANCOS DE PREVISION SOCIAL Y BANCO DE MENDOZA, ya que no opuso resistencia a la maniobra de venderlo al Grupo Magna,....y ahora se viene hacer el preocupado por sus afiliados...............
    8
  6. no no son tontos son Korruptos
    7
  7. Los gremios han pasado a ser asociaciones ilicitas mafiosas que solo generan ingresos para los cabezones gremialistas y para los aportes que realizan al peronismo para las campañas electorales, todo a costas de sus afiliados y de los recortes presupuestarios que le realizan a las obras sociales que estos poseen. Por eso, se le tiene que sacar el manejo de las obras sociales a los sindicatos. Los sindicatos no pueden ni deben tener obras sociales!!!!! Y definitivamente se deben eliminar todos los sindicatos.
    6
  8. Tontos, seguro que no, turros sí.
    5
  9. Son tontos y además garkas. El paro pudo ser un Miércoles, los problemas hubieran sido menores para los usuarios, y siendo trabajadores la mayoría de ellos, hasta se mostrarían solidarios. Sin embargo a estos tontos no les importa cagarse en los trabajadores. Pero tomen nota, ya se habilitó el.primer banco virtual, sin sucursales, muy pronto todos estos garkas deberán buscar un trabajo en serio. Se van a cagar de hambre, excepto Palazzo, obvio.
    4
  10. y los demas gremios? y la CGT? van a dejar que sus afiliados sigan perdiendo poder adquisitivo? un poco de memoria!!! en el gobierno anterior hacían paros por ganacias!!!!
    3