Cornejo: pese a la inversión, la educación no mejora

Desde el SUTE sostienen que ha bajado la inversión en enseñanza por segundo año consecutivo. El gobernador lo desmintió y aseguró que, pese a que cada vez se inyecta más dinero al sector, el servicio de educación no mejora.

El gobernador Alfredo Cornejo desmintió este jueves a los dirigentes del SUTE que aseguran que el gobierno provincial ha recortado el presupuesto destinado a Educación en los últimos dos años. "No sé de dónde sacan esos números. El presupuesto más importante de la provincia es el que se destina a Educación", aseveró el jefe del Ejecutivo y pidió que el sindicato empiece a fijarse por qué la inversión sigue creciendo y los resultados no mejoran.

 "La ley de financiamiento educativo establece que el presupuesto de educación no puede ser menos del 6% del Producto Bruto. Ese porcentaje se supera a nivel nacional, pero en Mendoza es todavía más", retrucó el mandatario.


De todas maneras, admitió que pese a los niveles de inversión los resultados no mejoran como deberían y llamó al Sute a involucrarse en el tema para lograr una mejor enseñanza. 

"Cada vez invertimos más y los resultados no son alentadores.

No se de donde sacan esos números. Que lo muestren. 

De eso tiene que preocuparse el Sute. ¿Por qué se invierte más y no obtenemos mejores resultados?", remarcó Cornejo luego de un acto realizado en el Hospital Lencinas.


"El sistema tiene un problema de organización. Yo invito al sindicato docente a ver cómo esta plata que invertimos el conjunto de los mendocinos que pagan el servicio hagan que mejore la educación. Esa debe ser la agenda del Sute: ver al estudiante como el centro del sistema", agregó.

La discusión se da en medio de una nueva discusión paritaria en la que el gremio no parece dispuesto a aceptar la oferta del 15,7% que les hizo el Ejecutivo. Además, las palabras del gobernador llegan un día después de grandes anuncios sobre modificaciones en el organigrama de la DGE de cara a los últimos dos años de gestión y la inminente firma de decretos para introducir cambios en los institutos de formación superior.

 "Si los servicios no son buenos, los dirigentes sindicales también tendrían que hacerse cargo.  No son espectadores fuera del sistema que no han tenido nada que ver con el proceso educativo de los últimos años", les recordó.  

Opiniones (10)
24 de junio de 2018 | 23:55
11
ERROR
24 de junio de 2018 | 23:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Les preocupa la calidad educativa?????? Pero no piensan en ello cuando deciden cerrar escuelas o cursos completos porque no tienen un mínimo de 18 alumnos por curso ????? Y para "AHORRAR" los cierran y reubican alumnos en otros colegios. El resultado: cientos de profesores sin trabajo y lo que es peor cursos abarrotados de alumnos... Que vean los profesores como se las arreglan para enseñar con cursos abarrotados....de qué calidad educativa hablan????? Hipocresía elevada a su máxima potencia!!! Pero claro vende más meter cada vez mas jóvenes presos, que brindarles educación...
    10
  2. Cornejo: Ya sos la pesada herencia.
    9
  3. Seguí con un periodista que no sabe nada de docencia al frente de la DGE y vas a tener más de lo mismo: Autoritarismo y miseria para los docentes.
    8
  4. Imaginen un docente perfecto, ideal. Ahora pónganlo en un aula con alumnos de una escuela promedio con clases bajas y medias bajas (que no fueron aceptados en las escuelas de cuota más baja privadas); el docente no podrá hacer su trabajo con gente que: Unos están ausentes porque trabajan, otras porque se prostituyen, otros porque consideran que ir a la escuela es perder el tiempo, otros que fueron mal alimentados desde que nacieron y están en secundaria y no pueden saber cuánto es dos por dos, y la mayoría que se droga. Aun así hay alumnos en el curso, que eventualmente los preceptores dejan entrar aunque sus ausentes superen los cincuenta días antes de las vacaciones de julio, sin contar los que en clase juegan con el celular o la computadora que alguno tiene. Conclusión....¿quién puede dar clases en un lugar así? Fin de año, aparece la asesora pedagógica o la directora pidiendo un mínimo de desaprobados y un máximo de gente que pase al año siguiente, sin importar que no sepan NADA. Esa es la escuela desde hace por lo menos "dos décadas". Doy fe. La diferencia con las universidades privadas, es sólo estar al día en las cuotas y unos programas de materias que caben en un cuaderno de cincuenta hojas. Un hecho. Duele, pero es así.
    7
  5. Ya no se puede tapar el sol con el dedo. El desprestigio que este gobierno le creo a los educadores frente a la sociedad es algo nunca visto, ahora les vuelve. Cuanto tiempo más van a tardar en ver que la educación no pasa solo por docentes, directivos, supervisores, otros También debe estar la familia y otras órganos. Seguro que se hace pero no alcanza. Faltan politicas educativas sustanciosas contextualizadas que están muy lejos de lo que se propone.
    6
  6. En qué invierten??? Las escuelas no están mejor y los sueldos son cada vez más bajos en relación a lo que el Estado recauda. Sumale la plata que se han quedado con el ítem aula de los docentes enfermos, en lugar de invertir deben está usando lo que se ahorran en otras cosas. Lo único que han hecho es ajustar y ajustar.
    5
  7. Respuesta de burro: ¿quién hace la legislación escolar? ¿los programas? ¿las políticas educativas? Un papelón Cornejo.
    4
  8. La educacion no mejora porque el Estado no puede hacer milagros. Las familias deben ocuparse tambien.
    3
  9. Si los medios no fueran tan corruptos (lo es quién tergiversan la información mal intencionadamente) y ocultan la realidad a los ciudadanos comunes, cualquier estadística medianamente seria marca que: EN TODOS LOS AMBITOS EL GOBIERNO A MAL INVERTIDO Y LOS RESULTADOS SON TENER A LA FECHA UNA SITUACION PEOR A LA QUE RECIBIERON. En seguridad se han comprado tantos rodados, armas sofisticadas, ingresado ejércitos de policías, y al no tener un plan de seguridad todo ha sido derroche y la inseguridad está más alta que nunca, en el estado venden entradas para el circo de la no inclusión de parientes en el gobierno, y acá el nepotismo en puestos con sueldos de Dubai es inmoral, y así podría llenar 10 páginas. Sería un acto patriótico que se mandaran a mudar muy lejos y nosotros ver a quién elegimos para poder mejorar esto dentro de un mar gigante de deudas impagables.
    2
  10. Les pasa lo mismo que con seguridad. Cada vez gastan mas plata y menor repuesta. El tema es que no saben de donde partir en educación y en seguridad por eso están así. Salgan de la matrix.
    1