Cornejo al PJ: "Que se hagan cargo si no mejora la Justicia"

El gobernador admitió que solo insistirán con la reforma de la Corte cuando tengan los votos. "La administración de Justicia es mala y la Corte no dirige", sentenció.

 En horas del mediodía, el gobernador Alfredo Cornejo inauguró la refuncionalización y ampliación del sector de Hidroterapia del Hospital Lencinas. Allí, el jefe del Ejecutivo le contestó a los diputados que frenan el proyecto para reformar la composición y el funcionamiento de la Suprema Corte. "Que se hagan cargo de la Justicia que tenemos. Esto no es un berrinche mío, que me voy en dos años. Es un cambio para que los mendocinos tengan un mejor servicio de Justicia", aseveró.

Bloque Jsuticialista

"La administración de Justicia es mala y la Corte no dirige", afirmó el mandatario e insistió con que el proyecto de reforma es un tema prioritario. "En el poder Judicial pasan cosas escandalosas, pasibles de juicio político, y no se dice nada", agregó. En concreto, puso como ejemplo la equiparación a magistrados de funcionarios judiciales.

"Resulta que se jubila un juez y se abre un crédito, pero en lugar de usarlo para nombrar otro juez se utiliza para equiparar a magistrado a un empleado. Después vienen y piden más dinero porque no pueden cubrir las vacantes de jueces que han quedado pendientes", puso como ejemplo Cornejo refiriéndose a un caso que fue revelado por MDZ.

"Esa actitud es pasible de juicio político. Sin embargo, si el gobernador lo plantea se dice que es para manipular la Corte", agregó. 

Durante la jornada de ayer, los diputados del peronismo ratificaron que no están dispuestos a votar a favor del proyecto presentado por el radical Juan Carlos Jaliff. El mismo, contempla cambios administrativos para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial e incluye la incorporación de dos nuevos jueces a la Suprema Corte. Si bien este último punto es el que más críticas ha cosechado, para el Ejecutivo no es negociable. 

Cornejo está convencido de que es la única manera de agilizar las causas laborales y penales es separando esas salas en la Corte. Para ello, proponen incorporar dos magistrados más y crear una nueva sala dedicada exclusivamente a los casos del fuero laboral.

Sin embargo, al gobierno provincial no le dan los números en la Cámara de Diputados para sancionar la norma. El miércoles, los 19 diputados del PJ ratificaron su rechazo y tanto el PD como el Frente Renovador adhieren a esa postura. 

"Cuando haya mayoría se votará. Puede ser en febrero, marzo, abril, mayo, junio o no nunca. Pero si no sale, que se hagan cargo porque el servicio de justicia es malo", manifestó Cornejo. En este sentido, volvió a decir que si bien su gestión ha introducido al menos 27 reformas en materia judicial, de nada sirve si no son sostenidas por el liderazgo de la Corte.

"De la misma forma en que nos animamos a decirle al docente que no hay que faltar, por que no le puedo exigir a los jueces el cumplimiento de sus tareas. Eso es lo que estamos tratando de hacer con la nueva ley. Está todo bloqueado por la politización del tema, sin importar que el ciudadano necesita una mejor Justicia", concluyó.

Opiniones (10)
20 de julio de 2018 | 16:13
11
ERROR
20 de julio de 2018 | 16:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es verdad que es pésima. Y los demás poderes tambien por que no hacen el juicio politico que corresponden, Y solo quieren meter mas de los suyos.
    10
  2. ¿Y si te dedicás a mejorar el Ejecutivo que es el Poder que te compete y dejás que el Poder Judicial resuelva sus cosas? ¿No era esta una República? ¿Por qué te manejás como se fuera una Monarquía y vos fueras el rey que todo lo resuelve a su antojo?
    9
  3. Si no denuncia formalmente un ilícito es cómplice. Un Fiscal ya denunciando al Gobernador e investigando sus dichos, sino esto no es una República, sino un contubernio bananero. Sr. Gobernador, ud. no es serio. Ahh, respecto del tema en cuestión: puede poner 250 miembros de la Corte que no van a dirigir nada, ¿sabe por qué? porque la "independencia" del Poder Judicial se sustenta en la "independencia" del Juez, nada más, entonces no habrá nadie que le pueda decir nada a ningún Juez, sino deja de ser independiente. La independencia judicial no sólo es de la política, sino también de cualquier otro órgano o persona, público o privado. NADIE puede dirigir a un Juez, ni siquiera la Corte o sus integrantes, de lo contrario sería una dictadura. ¿Alguna vez lo va a entender o el ser ingeniero le niega la posibilidad de razonar? ¿No le gusta? Busque un grupito de militares y haga un golpe de estado, porque con la Constitución no se puede.
    8
  4. Si la corte no dirige, es por que no funcionan sus miembros entonces hay que removerlos, en especial a Gómez, Palermo y Adaro. Pero convengamos que con aumentar los miembros eso tampoco cambiara, asi que hay que hacer funcionar lo que esta estatuido institucionalmente. Sino que el gobernador argumente sus sospechas y solicite mediante los mecanismos correspondientes al Poder Ejecutivo Nacional la intervención Federal del Poder Judicial, y se echa a todos los jueces fiscales supremos y armamos un nuevo poder judicial con gente idónea y no contaminada con la política. Si esto no ocurre, lo que hace el gobernador es alardear para la tribuna.
    7
  5. Me acuerdo como aullaban con hienas cuando la negra sacaba un decreto o enfrentaba a un juez. Ni el turco innombrable quiso manejar la justicia como lo hacen el chuqui y musgri
    6
  6. deja de vender verdura....queres manejar la justicia como dictador!!!!!!!
    5
  7. Felicitaciones al Sr. Gobernador de la Provincia !!! Tiene el valor para decir lo que corresponde y no tiene miedo a las corporaciones. El PJ, como siempre, dando pena.
    4
  8. La proxima vez q un chorro liberado por garantismo mate a alguien agradezcanle al Pardito Democrata, que hizo exactamente lo opuesto que lo que piden sus votantes. Del PJ no esperamos otra cosa que estar a favor de los chorros y garantistas pero lo del PD es nefasto
    3
  9. y la pileta que inaguro en el hospital lencinas donde figura parace que lo unico que les intereso a los periodistas fue lo de los jueces se lo ubiran preguntado en otra circuntancias pues pienso que la inaguracion de una pileta para rehabilitacion de la poblacion de mendoza que padece de ciertas enfermedades es mas importante mostrar que lo de los jueces eso es para otra ocasion como siempre los periodistas van ha contramano de la salud de la gente
    2
  10. NO SOY, NI SERE PERONISTA, pero la Justicia no mejora con la ampliación de miembros de la Suprema Corte. Los jueces tienen que trabajar más y salir menos en la televisión. Vea el estacionamiento de magistrados de tarde. SON MUY POCOS LOS JUECES QUE CONCURREN A TRABAJAR Y EL "TRABAJO EN LA CASA" no se ve traslucido en resultados ! ! !
    1