Adolfo Rodríguez Saá abandonó el interbloque Federal

El senador puntano y su compañera de banca María Catalfamo abandonaron el histórico grupo peronista no K de la Cámara alta, que quedará solo con cinco miembros.

Los senadores peronistas por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y María Catalfamo, renunciaron al interbloque Federal, compuesto por legisladores de origen peronista que se habían separado del kirchnerismo hace diez años.

Rodríguez Saá y Catalfamo presentaron su dimisión ante la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, y anunciaron que se mantendrán dentro del Bloque Justicialista por San Luis.

Voceros del despacho del ex gobernador de San Luis, que acaba de ser reelegido como senador, señalaron a la agencia Télam que Rodríguez Saá se fue del interbloque enojado porque el lugar que él quería ocupar en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, le fue otorgado a la salteña María Fiore Viñuales, del Partido Renovador, cercana al justicialismo no kirchnerista.

Mientras el senador puntano argumenta que el 1 de febrero envió una nota requiriendo un sitio en esa Bicameral, el oficialismo señala que Fiore Viñuales se le adelantó. De hecho, la conformación de la Comisión se concretó el 19 de enero, según el Decreto de Presidencia Parlamentario 1/18.

En esa comisión, que debe analizar la validez de los DNU emitidos por el Poder Ejecutivo, los senadores de Cambiemos ocuparon tres lugares, el justicialismo otros tres y los dos restantes fueron para el kirchnerismo y para el Interbloque Federal.

La dimisión de ambos legisladores dejará al interbloque Federal con sólo cinco integrantes y la consecuencia será que prácticamente no podrán aspirar a lugares en la línea de autoridades de la Cámara alta que se eligen nuevamente a fines de febrero.

El Interbloque Federal, del cual Rodríguez Saá era su presidente, continuará, por ahora, siendo integrado por la salteña del Partido Renovador, María Fiore Viñuales, los representantes del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra y Lucila Crexell; y los peronistas Carlos Reutemann (Santa Fe) y Juan Carlos Romero (Salta).

La próxima semana los cinco miembros del Interbloque Federal, que se conformó en 2008 con el cisma que hubo en el peronismo a raíz del tratamiento de la Ley de Retenciones a las Exportaciones de Granos, mantendrán una reunión para definir cuáles son los pasos a seguir.

La ruptura de Rodríguez Saá beneficiaría al Frente para la Victoria que, al tener ocho integrantes, podrá aspirar a un lugar en la línea de autoridades de la Cámara.

Además, abre la posibilidad para que continúe la diáspora hacia el Interbloque Argentina Federal, conformado por peronistas no kirchneristas; y hacia el Interbloque Cambiemos.

De hecho, Reutemann y Romero mantienen lazos estrechos con el macrismo, mientras que el partido Renovador Salteño de Fiore Viñuales gobierna su provincia en alianza con el Partido Justicialista que encabeza el gobernador Juan Manuel Urtubey.


Opiniones (1)
26 de mayo de 2018 | 05:42
2
ERROR
26 de mayo de 2018 | 05:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que va a hacer el Adolfo ? Se va con la Cristina, sino donde va a ir si ya se le pone al lado porque se le acabó. Gano en San Luis porque "extramente" aparecieron lo votos, menospreciando al pueblo puntano con regalos, subsidios, que no pueden haber salido, sino de las arcas públicas
    1