Fundación Zaldivar y CONIN atendieron a 500 niños y adultos

Los beneficiarios fueron vecinos de Luján, Godoy Cruz y Maipú, quienes se sumaron a un especial operativo de atención médica.

Más de 500 niños y adultos mayores de Luján, Godoy Cruz y Maipú fueron beneficiados en el operativo de atención médica impulsado por Fundación Zaldivar y CONIN.

Se realizó del lunes 29 de enero al viernes 2 de febrero en el Centro de Salud 218 Los Alerces, de Carrodilla. Por quinto año consecutivo, a través de esta iniciativa se brindó asistencia médica pediátrica, oftalmológica, odontológica y dermatológica gratuita. Participaron voluntarios, profesionales del Hospital Universitario Austral, Casa de Ronald McDonald y Fundavita.

Por quinto año consecutivo, Fundación Zaldivar y CONIN realizaron en Mendoza un exitoso operativo sociosanitario y de salud. Más de 500 niños recibieron atención médica primaria en el marco de esta iniciativa gratuita, llevada a cabo del lunes 29 de enero al viernes 2 de febrero en el Centro de Salud 218 Los Alerces, de Carrodilla.

Operativo Zaldivar CONIN 2018 1

En este punto de la denominada ‘triple frontera' (que conecta los departamentos Luján de Cuyo, Maipú y Godoy Cruz) se brindó asistencia pediátrica, oftalmológica, odontológica y dermatológica a niños de 0 a 12 años. Complementariamente, a través de una serie de talleres, se ofreció asesoramiento a madres y padres en temas relacionados con la salud, como nutrición y RCP (Rehabilitación Cardio Pulmonar), entre otros.

"Gracias a la unión de distintas organizaciones hemos tenido un crecimiento exponencial en referencia a los servicios que podemos brindar a la población y también en cómo ser más funcionales a sus necesidades", sintetizó Graciela Sabio, directora médica de CONIN, sobre los alcances de este operativo en el que participaron 59 voluntarios, entre ellos, docentes del Hospital Universitario, la Unidad Pediátrica de la Casa Ronald Mc Donald y Fundativa.

A través de una encuesta social se relevaron 319 hogares (1423 individuos). "Utilizamos una aplicación informática que permite obtener datos en un corto plazo y realizar acciones más certeras", detalló Sabio y agregó: "analizamos la parte antropométrica, pediátrica, odontológica y la oftalmológica, gracias a la colaboración de Zaldivar. Este año sumamos, además, la atención dermatológica".

Según los datos relevados, se llevó a cabo la antropometría y control pediátrico de 580 niños; 508 recibieron asistencia odontológica; se brindaron 1746 prestaciones y se aplicaron 291 dosis de vacunas.

"Atendimos las patologías más comunes de los pequeños, como respiratorias y diarreicas. Detectamos y derivamos, además, patologías neurológicas, cardiológicas y traumatológicas; y analizamos aspectos nutricionales, lo que nos permitió abordar casos de sobrepeso y desnutrición", señaló la directora médica de CONIN.

Este año, además, adultos mayores de 60 años recibieron atención oftalmológica y se contó con la donación de 150 anteojos de Óptica La Pirámide. "Uno de problemas que tenemos en la fundación es que debido a que hay poca oftalmología a nivel público debemos triangular con fundaciones y realizar acciones en territorio. Este año apuntamos a trabajar de manera más entrelazada con el Estado, ya que la demanda es muy grande", señaló, Susana Azpilcueta, responsable de Logística y Operativos de Fundación Zaldivar.

Por su parte, el Dr Roger Zaldivar, presidente de Fundación Zaldivar y director médico de Instituto Zaldivar, resaltó la necesidad de "ir en búsqueda del paciente" así como la importancia de la detección temprana de enfermedades: "Hay que ir en búsqueda del enfermo; sobre todo segmentos de la población más desprotegidos. Venir, tocar la puerta casa por casa y revisar pacientes, permite que muchas personas que ni siquiera saben que tienen un problema, lo descubran. Los primeros años condicionan el resto de la vida; de allí la importancia de la detección temprana".

Asimismo, el oftalmólogo analizó positivamente los alcances de este operativo que comenzó en 2014 y que fue potenciado un año después, con el convenio de mutua colaboración que, bajo el nombre de Entrelazados, firmaron Fundación Zaldivar, Fundación CONIN, Fundacer, La Casa de Ronald Mc Donald´s, Fundavita y el Banco de Alimentos de Mendoza. "Han sido muchos años de trabajo mancomunado entre equipos homogéneos en convicciones y creencias. Se hicieron grandes movimientos en distintos barrios. El camino es juntar fuerzas para abarcar más gente y lograr que pueda acceder a distintos tratamientos en un día".

En coincidencia con Zaldivar, Abel Albino, presidente de CONIN, evaluó como "ejemplar" el trabajo realizado en estos cinco años. "Creemos que ‘la unión hace la fuerza' y que para solucionar los problemas que tiene la Argentina, los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones -educativas, eclesiásticas- y la comunidad deben trabajar de manera conjunta. Ningún actor puede lograr nada individualmente", subrayó. En este sentido, Albino destacó también la cooperación de los municipios de Maipú, Luján y Godoy Cruz en el operativo finalizó el sábado, con un encuentro de juegos y música destinado a los chicos.

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 17:12
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 17:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"