Video

Así empezó el cinematográfico tiroteo en Buenos Aires

Una cámara registró el momento en que la camioneta con los delincuentes llega a la joyería y el primer cruce con la Policía.

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, dijo hoy que los delincuentes que asaltaron ayer una joyería en el microcentro y se tirotearon con policías en su fuga tuvieron "mucha osadía" para enfrentarse "como en el Far West" y que se investiga si tuvieron más cómplices y realizaron "inteligencia previa".

"A la joyería entraron tres. Pero estamos investigando si los que participaron de toda la operación criminal pueden ser más cómplices de los que se vieron en los videos", explicó esta tarde al canal TN el funcionario porteño.

Ocampo consideró que "es muy probable" que esta banda haya realizado "una inteligencia previa" para elegir la joyería y la forma de asaltarla.

"Estos delincuentes salen de la joyería a los tiros, como en el Far West (lejano oeste de los Estados Unidos), contra un policía que había sido alertado cuando estaba muy cerca del lugar y se acercó", indicó.

Según el ministro, ahora se "está reconstruyendo el raid delictivo, el cual tuvo varias cuadras y minutos" con "muchos testigos y material fílmico".

"Ellos (por los delincuentes) se bajaron de la Ford EscoSport negra y tomaron la Partner gris, que era de gente que circulaba por la Ciudad, para seguir su fuga", relató Ocampo, quien confirmó que dentro del segundo vehículo mencionado se recuperó el botín robado de la joyería y armas.

"Ayer hubo delincuentes con mucha osadía. Salieron de la joyería a los tiros y todo el raid por (las calles) Libertad, Talcahuano y Lavalle fue de la misma manera. Es poco común ver delincuentes con este nivel de violencia".

Para el funcionario, los asaltantes "claramente se vieron cercados por la presencia policial que estaba en el lugar y la de los (efectivos) que se encontraban cerca y se hicieron presentes".

"Con la intervención de la Policía se pudo conjurar el hecho porque el robo no se terminó de consumar ya que se recuperaron las pertenencias sustraídas", indicó.
Consultado sobre si uno de los dos ladrones que escaparon lo hizo tras cambiarse de ropas, el funcionario respondió: "Es parte de la hipótesis con la que estamos trabajando."

"El centro de la Ciudad es muy transitado y posiblemente éste haya sido un mecanismo que usó para evadir a la Policía", señaló.

Respecto de dónde partieron los disparos que hirieron a una jueza y al secretario de un juzgado que pasaban por el lugar, Ocampo aclaró que "no se sabe todavía si fueron provenientes de los ladrones".

"A mí me sorprendió el grado de virulencia. Lo que sí hemos detectado es que la mayor presencia en la calle de la Policía de la Ciudad hace que haya más enfrentamientos con los delincuentes, cuando antes hubiésemos hablado de que se robaron una joyería y se escaparon", remarcó.

Para Ocampo, "la presencia policial empieza a dar resultados" y detalló que se pasó de "seis mil policías en la calle a trece mil en tareas de prevención en lugares que son prioritarios y deben cuidarse".

"Y también hemos modificados los sistemas de respuestas y por eso podemos llegar en poco tiempo ante situación de urgencia como en este caso", añadió.
Por último, el ministro reiteró: "Queremos una Policía que intervenga, que esté activa y de respuesta al problema del delito. Y para eso tienen que tener herramientas y respaldo político para poder desarrollar su trabajo".


Opiniones (1)
22 de julio de 2018 | 06:05
2
ERROR
22 de julio de 2018 | 06:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El respaldo deberia ser legislativo .Y si no alcanza con un Referendum y que la gente vote .
    1