Cómo impactó el 'caso Triaca' en la imagen de Macri

Con algunas diferencias en los porcentajes, la opinión pública pro y antigobierno rechazó la actitud del ministro de Trabajo y vio perjudicada su imagen del Gobierno nacional, según una encuesta.

El impacto del "caso Triaca" en la opinión pública argentina parece haber sido más generalizado y grave de lo esperado para el Gobierno nacional, al menos según una encuesta difundida hoy que revela el rechazo mayoritario de los ciudadanos al accionar del ministro de Trabajo, incluso entre los votantes de Cambiemos.

La encuesta de alcance nacional fue realizada por la consultora Opinaia, una de las que mejor pronosticó los resultados electorales del año pasado, con un relevamiento en los principales distritos del país (Ciudad y provincia de Buenos Aires, más Córdoba, Santa Fe y Mendoza) que tomó 957 casos recolectados del 23 al 26 de enero, con un margen de error de 3%.

Según el informe, publicado este miércoles por Clarín, el 83% de los consultados consideró que Traca cometió una "falta grave" respecto a la desvinculación de su empleada y su contratación en el SOMU para justificar un aumento de salario en negro. Además un 10% lo calificó como una "fata menor" y únicamente el 8% lo catalogó como "una situación intrascendente".

Encuesta caso Triaca 1

El rechazo más generalizado a Traca proviene de los votantes del massismo, en donde alcanzó un 98%, seguido por los simpatizantes del PJ tradicional (95%) y el Frente de Izquierda (89%). Entre el kirchnerismo de Unidad Ciudadana, el repudio trepó al 88%, mientras que en los votantes de otras fuerzas políticas llegó al 76%.

Pero entre los votantes de Cambiemos también el rechazo fue mayoritario, aunque en menor porcentaje: el 72% lo calificó como "falta grave", mientras que el 16% lo hizo como "falta menor" y el 12% como "situación intrascendente".

En cuanto a si Traca debe renunciar o no, el porcentaje a favor de la salida del ministro se quedó en el 67%, con el máximo pico entre los peronistas tradicionales (94%). En el resto de las fuerzas, si bien también se repitió el mismo escenario, los encuestados fueron un poco más 'benevolentes': 1País (79%), Unidad Ciudadana (72%) y Frente de Izquierda (71%); es decir, dos de cada tres simpatizantes de esas estructuras partidarias avalaron los pedidos de renuncias.

Encuesta caso Triaca 2

En cambio, la 'grieta' se formó entre los votantes del oficialismo: el 56% avala la posibilidad de que Traca renuncie a su puesto en el Ministerio de Trabajo, mientras que el 44% restante prefiere que se quede, aunque solo un 11% consideró que "la situación fue correctamente explicada por el ministro".

Por último se consultó a los encuestados sobre cómo el 'caso Triaca' impactó en sus evaluaciones del Gobierno nacional. En promedio, al igual que el ítem anterior, el 67% aseguró que "empeoró", mientras que el 33% restante manifestó que "no se modificó". Ninguno de los consultados manifestó que "mejoró" su evaluación.

Encuesta caso Triaca 3

Desglosados por votantes, en los simpatizantes del PJ hubo casi unanimidad sobre la caída de imagen del Gobierno, mientras que entre los kirchneristas e izquierdistas rondó entre el 85 y 81%, respectivamente. Pese a que Traca quedó muy mal parado entre los massistas, solo el 55% vio empeorada su imagen del Ejecutivo nacional, un porcentaje apenas dos puntos por encima de los votantes de Cambiemos (53%).


Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 13:57
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 13:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"