Cornejo prometió una "gran reformulación" de la formación docente

Tal como adelantó MDZ, el Gobierno tiene en la mira a los institutos de nivel superior. En ese sentido, el gobernador aseguró que en el transcurso de la semana firmará al menos dos decretos que apuntan a modificar el sistema.

Desde que se sentó en el cuarto piso de Casa de Gobierno, Alfredo Cornejo ha emprendido una serie de cambios en materia educativa que lo han obligado a chocar con docentes y representantes sindicales. La madre de todas las batallas fue el ítem aula, pero a eso se sumó la cruzada para redeterminar los índices de zona que se pagan en los diferentes establecimientos escolares de Mendoza. Pero aún quedan medidas por tomar y este miércoles el gobernador adelantó que el próximo objetivo es modificar los institutos de formación docente.

Así lo expresó en conferencia de prensa luego de oficializar cambios en la estructura de la Dirección General de Escuelas. Además de poner en funciones un nuevo organigrama en esa cartera y presentar a los funcionarios elegidos para esta nueva etapa, Cornejo no dudó en advertir que aún faltan cambios para ordenar el sistema educativo de Mendoza.

"Una formación y capacitación docente es indispensable. Por eso estamos trabajando en una gran reformulación de los institutos superiores y los institutos de formación docente", señaló el jefe del Ejecutivo provincial, en sintonía con lo que había anticipado este diario el fin de semana.

Para ello, adelantó que esta semana firmará dos decretos que apuntan a imponer nuevas normas y formas de trabajo en esos institutos.

"Además de la implementación del ítem aula y la recalificación del ítem zona, creemos que este es el cambio que nos está faltando", subrayó Cornejo en horas del mediodía.

"Los resultados en educación no se ven de un año para otro. Hubo un deterioro de muchos años y para salir adelante hay que tener plan, un programa y funcionarios con la camiseta puesta. Para hacer posible que las cosas que se dicen se hagan", aseveró.

Por su parte, el director General de Escuelas explicó que una cosa fundamental de lo que quieren hacer es saber qué oferta hay para los docentes. "Queremos saber qué oferta y que necesidades tenemos. Si no, entran 300 personas a una carrera para la que hay solo 20 puestos de trabajo", explicó.

"¿Tiene sentido que cientos de personas estudien carreras que después no tienen como insertarse?", manifesto Correas. La idea es aconsejar a los futuros docentes para que no estudien cosas que después no tienen salida laboral.

Por otro lado, también se confirmó el adelanto de MDZ acerca de un examen inicial a todos los aspirantes. En este sentido, Correas explicó que a pedido del SUTE no se trataría de un examen excluyente, sino que apuntará a tener un diagnóstico sobre cómo llegan los estudiantes y en base a ello ver que conocimientos hay que reforzar.

 "Vamos a seguir haciendo cambios. Aspiramos a que nuestros alumnos mejoren sus rendimientos escolares, a seguir mejorando la asistencia de los chicos en secundaria, a una formación y capacitación docente indispensable en esta nueva etapa. Para ello vamos a reformar los institutos superiores con nuevas normas", concluyó Cornejo.

Opiniones (4)
20 de junio de 2018 | 13:22
5
ERROR
20 de junio de 2018 | 13:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La DGE es el organismo más anárquico de la administración pública. Las pobres maestras no saben para dónde disparar con "bajadas al aula" diferentes. Está bien reestructurarlas, pero no se enseñan trucos nuevos a un perro viejo. Y a Correas le falta capacidad. Suerte con eso, Cornejo.
    4
  2. Opino que cualquier reforma en este tema de educacion no deberia pasar por alto los idiomas . Deberian contactar con gente de Portugal a ver como hacen ellos ,para que la mayoria de los portugueses hablen tan bien el ingles ,siendo que sus vecinos o italianos por ejemplo no tienen idea , Loa portugueses no se como se las ingenian ,pero lo hablan y bien .
    3
  3. Sería bueno que alguien le diga a este lunático, que sería bueno que no haga más nada, el próximo que nos gobierne se va a pasar la mitad del mandato anulando la camionada de huevadas que ha este maestro del nepotismo.
    2
  4. Me parece bueno de limitar la cantidad de egresados en función de las vacantes. Pero debería ser en todas las carreras, por ejemplo abogados. Cualquier país desarrollado lo hace.
    1