Actualizada

Con lo justo, Diputados aprobó el Consenso Fiscal

El oficialismo avanzó con la ratificación del pacto fiscal entre Alfredo Cornejo y el presidente Macri. El Senado lo trataría en sesión especial el miércoles próximo.

Arrancó la actividad Legislativa y una de las primeras discusiones acaloradas se dio en torno al Consenso Fiscal que firmaron los gobernadores, entre ellos el mendocino Alfredo Cornejo, con el presidente Mauricio Macri. Mediante una votación apretada, 24 votos a favor contra 23, Diputados consiguió avanzar con la ratificación del pacto.

Entre los votos en contra se contaron los 19 justicialistas y los 4 del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (23); mientras que quienes apoyaron la iniciativa de Cornejo y Macri fueron todos los radicales (21 menos Sorroche que está ausente) y los aliados del PD, PRO y FR (24). 

Luego del tratamiento en el recinto, el presidente de la Comisión de Hacienda y miembro informante sobre Consenso Fiscal, el diputado radical Jorge López, celebró la media sanción de la Cámara baja: "Había recursos que no llegaban a la provincia debido a la no ratificación de este consenso que se dio por noviembre de 2017. Son recursos que están relacionados con un fondo de compensación que el Gobierno nacional crea a efectos de que este pacto no tenga incidencia fiscal en cada una de las provincias que avalaron el acuerdo". 

A propósito, López, en sintonía con la defensa del pacto que hizo el ministro de Hacienda Lisandro Nieri ayer, remarcó que el hecho de no contar aún con la sanción definitiva del pacto fiscal hace que haya 120 millones de pesos para la provincia "demorados". "En segundo lugar, lo que estableció la ley de presupuesto nacional, que tiene que ver con que el fondo solidario de la soja también queda supeditado a la ratificación de este acuerdo, eso significan aproximadamente 120 millones de pesos por mes que no sólo afecta a la provincia sino que dada la coparticipación fiscal termina afectando en un 18.8 por ciento a los municipios", se extendió el diputado radical.

En definitiva, tirándole la oreja a la oposición y presionando para lo que será el debate próximo en el Senado, López apuntó que la no ratificación del pacto fiscal se traduce en "menos recursos que llegan a la provincia, lo que termina repercutiendo en una baja del ritmo de la obra pública y el otro aspecto es que tiene una disminución de alícuotas en ingresos brutos para distintas actividades económicas de la provincia y hasta tanto no se ratificara este acuerdo seguían pagando lo que establece la ley impositiva". 

En contraposición con el planteo de López, el diputado peronista Omar Parisi disparó en contra del acuerdo fiscal que celebró Cornejo con Macri. En relación a cómo afecta a Mendoza, el legislador opositor enumeró: "Mendoza pierde recursos por impuesto a las ganancias que no son totalmente compensados; las provincias pierden autonomía ya que, por ejemplo, limita exenciones y alícuotas de impuesto a los Ingresos Brutos; beneficia a Buenos Aires y CABA siendo evidentemente inequitativo con Mendoza, y el resto de las provincias y renuncia a dos Procesos Judiciales contra la Nación". 

En ese tren, aseguró que el Pacto Fiscal Cornejo- Macri no sólo transfiere presión impositiva a sectores medios, bajos y pymes sino que también resta autonomía municipal. Finalmente, el expresidente del IPV dijo que a nivel nacional también es perjudicial en tanto "prevé más endeudamiento, desfinancia al Banco de la Nación y libera los aumentos de los impuestos a los combustibles, con el consecuente aumento de los mismos". 

Otro de los diputados que se manifestó en contra del Pacto Fiscal fue Héctor Fresina del Frente de Izquierda y de los Trabajadores quien argumentó: "El pacto implica un compromiso de ajustar el gasto público que no es más que ajuste y salarios de miseria para los estatales mientras se le rebaja el impuesto a los ingresos brutos a las patronales mendocinas con un total de 400 millones que deja de cobrar el estado provincial". 

Consideró que se traduce en un "apoyo explícito a la reforma previsional que significa un robo de 100 mi millones en el año a los jubilados. Y el apoyo a la reforma de la carta orgánica del banco Nación para que el tesoro nacional le saque 20 mil millones este año para el pago de la deuda externa. Este vaciamiento es parte de una política de privatización en beneficio de la banca privada", resolvió el diputado opositor.

El debate por la sanción definitiva continuará el miércoles próximo en una sesión especial del Senado prevista para las 9.30, teniendo en cuenta que el martes, día en que sesiona la Cámara alta, es feriado. Justificando el apuro con que "la provincia necesita el dinero", el oficialismo espera que se apruebe lo antes posible el Pacto Fiscal sellado con Macri. 


Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 06:06
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 06:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"