Después de dos años se habilitó el puente sobre el arroyo El Tigre

Este miércoles se habilitó el puente que se llevó un aluvión en alta montaña el 1 de febrero de 2016. La obra costó 30 millones de pesos.

Esta mañana se terminó una de las pesadillas de los conductores que circulan por la Ruta Nacional Nº 7. Se habilitó el puente sobre el arroyo El Tigre, el cual fue destruido por un aluvión el 1 de febrero de 2016, durante las severas tormentas que afectaron alta montaña.

Después de dos años finalmente se le dice adiós al puente Bailey que sirvió para mantener el tránsito en el corredor internacional. La entrega de la obra fue 30 días antes de lo previsto, según informó el ministro del de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.

La obra consistió en la construcción de un puente con calzada bidireccional de 7,3 metros de ancho y banquinas de 2,5 metros. El nuevo puente conectará Potrerillos y Uspallata, además de beneficiar el tránsito de los más de 3.000 vehículos que transitan la zona por día.

Para poder habilitar la ruta se hizo un desvío y se montó un puente provisorio, el cual estuvo más tiempo del esperado en funciones.

La empresa Green tuvo a cargo la construcción de la nueva traza con una obra que tuvo un valor cercano a los 30 millones de pesos.

Cronología

El 1 de febrero de 2016, durante una fuerte tormenta que azotaba la zona de Alta Montaña en horas de la tarde, un alud de importantes dimensiones provocó un socavón de 50 metros en el kilómetro 1125 de la Ruta Nacional 7, específicamente sobre el arroyo seco El Tigre, por lo cual el puente vial de 60 metros que atravesaba el cauce fue destruido, junto con el antiguo cruce ferroviario.

Puente Arroyo El Tigre Ruta 7

Esto produjo que miles de personas no pudieran llegar hasta Uspallata o cruzar hacia Chile por varias horas. Además dejó incomunicada a la localidad cordillerana, tal como había sucedido unos días antes por otros aludes que habían obligado incluso a interrumpir el tránsito en el túnel internacional Cristo Redentor.

Al día siguiente fue habilitado un bypass transitorio a pocos kilómetros al oeste de la ruta, sobre la vieja traza del camino, lo que permitió el paso de miles de vehículos que esperaban seguir su viaje a Chile. De todos modos, las demoras fueron inevitables y, en algunos horarios, llegaron hasta los 60 minutos en la variante.

Finalmente, el sábado 6 de febrero llegó el puente bailey desde la localidad entrerriana de Colón, luego de pasar más de doce años instalado en la zona cordillerana de Neuquén en reemplazo de otro puente que había sufrido un destino similar al de la Ruta Nacional 7. Una veintena de trabajadores de Vialidad Nacional estuvieron tres días instalando la nueva estructura, hasta que quedó inaugurada el 10 de febrero. 

La estructura sigue en el lugar y se espera que se mantenga ahí por lo menos un tiempo, hasta que sea desmontado.

Opiniones (8)
23 de julio de 2018 | 14:37
9
ERROR
23 de julio de 2018 | 14:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Realmente un mmarracho!. Es un ruta horrible e insegura que parece de los años 40. Es imposible pasar un camión a 15 km/hora entre Potrerillos y Cacheuta. El acciopnar construcyivo del Gobierno es impresentable. Se supone que es la entrada Principal a Mendoza, y es una porquería de camino. de ahí la inseguridad y accidentes.
    8
  2. DOS AÑOS PARA ESTE MAMARRACHO!!!! El nivel y el largo de ese puentecito (por no ir muy lejos, los chilotes lo arman en 4 meses) es exactamente igual al que se llevó el agua. Tendría que tener por lo menos 2 metros más de altura y no menos de 10 metros más de largo en los extremos. Para ahorrar guita (los ahorros son fáciles de chorear en el estado) han construido un mamarracho que la próxima creciente se va a llevar al joraca.
    7
  3. Igual podían habilitar el puente y seguir con las obras de montañas. Dejo este enlace https://www.youtube.com/watch?v=74Si77YIkWA
    6
  4. Fíjense cómo la retro está sacando material de arrastre y fabricando un falso cauce cerca y debajo del puente. Eso significa que ese puente debió tener mucha más altura que la traza horizontal de la ruta, y así realmente dar suficiente luz (altura de despegue desde el cauce natural a la parte inferior de la losa del puente), para cuando venga un aluvión con 80% de material de arrastre y no supere la cota de ruta del puente. Evidentemente, hay gente haciendo cosas, que no sabe.
    5
  5. Este puente pedorro en otros países lo hacen en una semana. Políticos sinvergüenzas!
    4
  6. A parte del puente hicieron obras arriba en la montaña donde se acumulaba el agua antes de bajar por el arroyo..hablemos informados
    3
  7. Cierto Chori
    2
  8. ¡Dos años para hacer un puentecito! Si llegamos a tener un terremoto como los que tienen en Chile, no nos levantamos más.
    1