Perlita

Merienda "saludable": también habrá tortitas para todos los senadores

Luego del llamado a licitación para la provisión de frutas frescas, la Cámara alta lanzó contratación directa de tortitas por 129 mil pesos para administrativos y senadores.

Dejando entrever cierta resistencia cultural a incorporar frutas a su dieta, la "merienda saludable" del personal de la Cámara del Senado, incluidos senadores, se compondrá también de tortitas. En efecto, se lanzó una contratación directa para la compra de los tradicionales panificados por 129 mil pesos.

Tras conocerse que la Cámara alta invertirá 129.600 pesos en la compra directa de  21.600 "frutas frescas de estación de primera calidad, entre 160 y 200 gramos cada una" como parte de una "merienda saludable" que se repartirá entre el personal de toda la cámara (incluidos los senadores) entre marzo y diciembre de 2018, la misma repartición llamó a licitación por la provisión de tortitas.  

Compra directa tortitas para senadores

Lourdes Sánchez, la responsable del programa Legislatura Saludable que prevé la entrega de una fruta por semana para senadores y administrativos, explicó que si bien la idea es disminuir el reparto de tortas, las mismas seguirán presentes en las colaciones. 

"Incluye a todo el personal del Senado, es un programa que depende de la dirección de Recursos Humanos de la Legislatura. Históricamente recibían una tortita por día. A partir de la implementación del programa Legislatura Saludable, que va más allá de la alimentación, también tiene que ver con desalentar el consumo de cigarrillo y promover la actividad física, fuimos disminuyendo el consumo de tortitas por consumo de fruta fresca de estación", dijo Sánchez a MDZ.

No obstante, a propósito de la licitación de tortitas apuntó: "Se entregará una fruta por semana de marzo a diciembre de este año y cuando se dé la fruta no se dará la tortita porque uno de los objetivos del programa es cambiar los hábitos", aclaró Sánchez. 

Por su parte, el secretario administrativo de la Cámara, Leonardo González, defendió la iniciativa de Legislatura y Merienda Saludable y el hecho de que sea extensivo para senadores: "También son seres humanos", subrayó. En efecto, a propósito del universo de beneficiarios de esta política, el funcionario dijo que si bien la planta del Senado es de 550 personas, la provisión se licita para 475 personas que es la cantidad estimada de consumidores de la ración. "La provisión se calcula en base al consumo estimado porque, obviamente, la idea es no desperdiciar", recalcó González. 

En relación al método de compra, por contratación directa y no por licitación pública, el funcionario argumentó: "Es una contratación directa con publicación cumpliendo la normativa que fija la Ley de Administración Pública. Para este monto (129 mil pesos) lo que se debe hacer es una contratación directa. Estamos haciendo lo que se debe hacer".

Por último, aseguró que todo se hace en base a un cuidado de los recursos públicos. "En sólo un año ahorramos 80 millones de pesos. Eso implicó comprar a precio más barato que hace dos años, incluso con inflación. Eso ocurrió por la concurrencia competitiva de proveedores. Además de eso, con un fuerte cuidado del consumo de los bienes públicos, redujimos un 28 por ciento el consumo crítico de insumos en la Cámara. Controlándolos. Incluso se hace el control de que nadie se lleve una tortita a la casa", cerró. 

Opiniones (17)
18 de julio de 2018 | 04:09
18
ERROR
18 de julio de 2018 | 04:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. INCREIBLE!!!! El pacto radical-sindical-proveedor?. Si les queda algo de honor, declaren las licitaciones desiertas y páguense el desayuno ustedes. Los empleados también. O quizá me den la posibilidad de ir a desayunar ahí, con ustedes. A que hora empiezan?, tipo 10:30 u 11:00 NO?
    17
  2. Otra prebenda más! Es el momento "histórico" para dejar esas mañas históricas!
    16
  3. Acaso los legisladores no se pueden pagar su merienda como hacemos el resto de los trabajadores
    15
  4. una duda... fue un proyecto presentado por algun legislador...??? y si fue de esta manera... quienes lo votaron...???... discumpenme... pero con todo respeto... hay escuelas que sus alumnos necesitan mas de una tortita ... por si no saben, muchos niños concurren a la escuela para poder tener un vaso de leche al dia..
    14
  5. Impresentables! Sólo alimentan odio del pueblo hacia ellos La peor la vice!!!!!
    13
  6. como es la cosa ME AUMENTAN LOS IMPUESTOS para pagarle las meriendas...MANGA DE CARADURAS H I J O S DE P U T A...que otro beneficio hay que darle a la clase trabajadora ÉLITE ...no jodan todo tiene un limite...
    12
  7. El estado ( todos nosotros) no debería pagar la comida de estos zánganos....
    11
  8. Esto es una burla total. No se puede ser más caradura. Cuando hay tantos niños sin su merienda porque no le llega a las escuelas o lo que envían es insuficiente. No tienen perdón; ninguno. Todavía no saben lo que significa la palabra"honorable".
    10
  9. trabajo en un hospital de Mza y al personal que trabaja 12 hrs solo le dan un yogurt o una fruta y tenemos sueldos de 15mil pesos..... a los que trabajan menos de 12hr no le dan nada.... no sean caraduras y no se hagan los auteros..... mangas de garca
    9
  10. No hay copa de leche para los chicos de escuelas albergue en situación marginal, pero nuestros legisladores, con sueldos inflados, reciben la tortita y una porción de frutas de " primera calidad" Cuando se miran al espejo... Qué verán? Aguantarán la comida en el buche sin vomitar? Deshonra y verguenza.
    8