Crearán una unidad especial para combatir "narcos y terroristas"

El Ministerio de Defensa dispondrá la creación de una Fuerza de Despliegue Rápido (FDR) que brinde apoyo logístico al Ministerio de Seguridad en operativos contra el narcotráfico y el cuidado de los recursos naturales.

En su lucha contra el avance del narcotráfico en el país, el Ministerio de Defensa dispondrá la creación de una Fuerza de Despliegue Rápido (FDR) para las tres fuerzas armadas con el objetivo de brindar apoyo logístico al Ministerio de Seguridad en todo lo que tiene que ver con operativos contra los carteles de droga en la frontera, el cuidado de recursos naturales y el avance de grupos mapuches extremistas.

El ministro de Defensa Oscar Aguad ya puso en marcha el desarrollo de un ambicioso plan para crear una gran FDR en todo el país a la que equipará con la compra de helicópteros, el abastecimiento de camiones de brigada, armamento moderno y aviones. "Es hora de que las Fuerzas Armadas tengan un rol activo en la lucha contra el narcotráfico y el cuidado de los recursos naturales de la Argentina como ocurre en cualquier lugar del mundo", señalaron desde del Ministerio de Defensa.

La intención del Gobierno es ampliar la Fuerza de Despliegue Rápido que hoy funciona bajo la órbita exclusiva del Ejército. Ahora se ampliará esta FDR para la Armada y la Fuerza Aérea en una unidad centralizada que tenga un rápido accionar en las fronteras o focos de conflicto donde se pongan en riesgo los recursos naturales, según consigna Infobae.

Desde la Casa Rosada aclararon expresamente que por la ley de Defensa y la de Seguridad Interior las Fuerzas Armadas no pueden actuar en el interior de la Argentina. La FDR unificada actuará sólo como apoyo logístico en operativos que lleve adelante la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria o las policías provinciales

La nueva FDR estará situada en un lugar centralizado de la Argentina para desplegarse rápidamente a diferentes puntos del país, aunque no está claro aún dónde se instalará. Podría ser Córdoba o Tucumán. Tampoco está claro si en el futuro se cerrarán los actuales centros de Fuerza de Despliegue Rápido que hoy dependen exclusivamente del Ejército. 

En el Gobierno observan que muchos operativos de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico se podrían fortalecer con la ayuda de un apoyo logístico de las Fuerzas Armadas. Oscar Aguad y Patricia Bullrich viajarán a Miami en los próximos días, donde contarán con una nutrida agenda y recibirán asesoramiento para conformar la nueva FDR, que se pondría en funcionamiento en los próximos meses.

Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 03:15
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 03:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"