Deportes

Banfield logró un agónico empate y se clasificó

En la altura de Quito, el Taladro igualó 2-2 ante Independiente del Valle y por el resultado en la ida accedió a la tercera fase de la Libertadores.

 Banfield logró esta noche una heroica clasificación a la tercera fase de la Copa Libertadores de América, al empatar en tiempo de descuento 2 a 2 con Independiente del Valle en Quito, Ecuador, y beneficiarse con la doble validez de los goles de visitante.

Jesús Dátolo, a los 23m del primer tiempo, y Mauricio Sperduti, a los 46m del segundo, marcaron los tantos de Banfield, que en la ida de local había cedido un empate 1-1; Maximiliano Barreiro (28m PT) y Billy Arce (19m ST) anotaron para los ecuatorianos. 

 En la próxima fase, el equipo de Julio Falcioni (que no viajó, todavía recuperándose de una operación por un nódulo en la laringe), se enfrentará al ganador del choque entre Chapecoense de Brasil y Nacional de Uruguay (0-1 en la ida).

Banfield salió a la cancha con una necesidad: hacer un gol a raíz del 1-1 de la ida. Y tardó 23 minutos en lograrlo.

Después de un inicio parejo, después de soportar algunos sustos en su área pasados los 15 minutos (cuando los jugadores del Taladro parecieron sentir el impacto de los 2.850 metros de Quito), Jesús Dátolo abrió el marcador con un tiro libro magnífico.

Desde unos 35 metros, y tras una falta a Pablo Mouche, el ex Boca Juniors y Napoli de Italia sacó un zapatazo inolvidable que se clavó en el ángulo superior derecho del arco local ("la pelota no dobla") y se transformó en el 1 a 0.

La alegría de la victoria le duró poco a Banfield, cinco minutos, que fue lo que demoró Independiente del Valle en establecer el 1 a 1 (Barreiro, dentro del área, luego de una muy buena jugada colectiva). Pero el objetivo del gol al menos ya estaba alcanzado, y desde allí empezaba otro partido.

En ese nuevo escenario, en el que transcurrió sin emociones el cuarto de hora final del primer tiempo, Banfield se acomodó mejor en el complemento. Tuvo posesión y circulación del balón y la intención de desequilibrar por su sector izquierdo, sobre todo de la mano de Bertolo, pero le faltó explosión en los últimos metros.

La ineficacia le fue diluyendo el dominio al conjunto argentino, y a los 20m, en su primera aproximación de la etapa y tras un error en la salida de Sporle, Barreiro escapó por derecha y envió un centro rasante, preciso, para el ingreso goleador de Billy Arce.

El tanto pareció vulnerar las esperanzas y las piernas de Banfield y, al revés, potenció a Independiente, que en los instantes posteriores siguió sin sufrir atrás y adelante fue generando situaciones para aumentar la diferencia: Civelli evitó un gol de Michael Estrada y Mauricio Arboleda tuvo varias intervenciones destacadas.

A Banfield, sin embargo, le quedaba una reacción desde su amor propio. Piedra le ahogó dos veces el grito, pero Mauricio Sperduti, que había entrado segundos antes por Bertolo, acertó con el tiro del final y desató la alegría de una clasificación casi milagrosa.

Ahora, lo dicho, el equipo bonaerense espera por el ganador de Chapecoense y Nacional de Montevideo. Y de allí saldrá el cuarto equipo del Grupo 6, en el que esperan Estudiantes de La Plata, Santos de Brasil y Real Garcilaso de Perú.

- Síntesis -

Independiente del Valle: Hamilton Piedra; Anthony Landazuri, Richard Schunke y Juan Pablo Segovia; Marcos Cangá, Kener Arce y Luis Ayala; Jhegson Méndez, Felipe Mejía y Billy Arce; y Maximiliano Barreiro. DT: Gabriel Schurrer.

Banfield: Mauricio Arboleda; Jorge Rodríguez, Renato Civelli, Danilo Ortíz y Adrián Sporle; Eric Remedi y Juan Álvarez; Pablo Mouche, Jesús Dátolo y Nicolás Bertolo; Darío Cvitanich. DT: Omar Píccoli.

Goles en el primer tiempo: 23m Jesús Dátolo (B) y 28m Maximiliano Barreiro (IdV).
Goles en el segundo tiempo: 19m Billy Arce (IdV) y 46m Mauricio Sperduti (B).

Cambios: en el segundo tiempo, 10m Michael Estrada por Mejía (IdV), 19m Cristian Pellerano por Cangá (IdV), 35m Julián Carranza por Álvarez (B) y Efrén Mera por Méndez (IdV), y 42m Mauricio Sperduti por Bertolo (B).

Amonestados: Méndez, Cangá (IdV), Mouche, Ortiz (B).

Árbitro: Eber Aquino (Paraguay).

Estadio: Olímpico Atahualpa, de Quito. 

Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 07:26
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 07:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"