El audio viral que revoluciona al mundo del vino

"A los que habían tomado vino toda la vida le decían que estaba mal, que no lo podían cortar con soda ni hielo, que no lo podían tomar frío".

 No está claro quién habla (posiblemente con esta nota surja el dueño de la voz) y los que lo difunden prefieren que se hable de "un anónimo", pero el audio se ha vuelto viral en el mundo del vino y sus alrededores por las críticas a cómo se ha trabajado en la promoción y hasta en las decisiones en torno a la elaboración de los vinos mendocinos en los últimos años.

A pesar del presunto anonimato, no son pocas las voces del sector que por grupos de WhatsApp han salido a reivindicarlo como propio, y otros -sobre todo algunas entidades que se sienten acusadas- que buscan refutar el concepto.

En un primer momento se pensó que el audio había sido generado por el enólogo Alejandro Vigil y fue el centro de la discusión en las redes. Pero lo desmintió. "Solamente lo compartí porque estoy de acuerdo", le dijo a MDZ.

Y no fue el único. Voces en off desde el Gobierno le dieron la razón al audio, al menos, como punto de análisis y discusión. No creen "descabellado" el planteo, más allá de la adjetivación utilizada, por lo que promete.

Lo cierto es que el audio sirve para el debate y señala:

"Yo he hablado mucho y me pasé años discutiendo con la gente de las bodegas. Toda la estrategia comunicacional y de marketing de los vinos como industria fue de lo peor que yo haya visto en mi vida. Tomaron una bebida popular y la llevaron a un lugar de conchetos, a un lugar de polistas, a un lugar inaccesible. A la gente que había tomado vino toda la vida le decían que estaba mal, que no lo podían cortar con soda, que no podían tomar con hielo, que no lo podían tomar frío. O sea, a sus clientes les escupieron la cara, llenaron los eventos de vinos de tipos que van regalados a todos lados, a todos los eventos, pero que nunca te van a descorchar una botella. Bastardearon los precios porque los subían y después los regalaban a los referentes, dejaron a la gente común fuera del mercado, hicieron que fuera vergonzante tomar un vino de mesa en un Tetra, que era prácticamente un insulto y entregaron el mercado a la cerveza y pusieron a la industria en manos de unos 25, 30, 50 gerentes conchetos de 30 años recontra pelotudos que no sabían en dónde están parados y no se dieron cuenta que tenían enfrente a tiburones educados y formados por números que son los de la industria cervecera que es quizás la más eficiente, la más ambiciosa y la más violenta en el mundo. Ahora para salir de donde están, ¿cómo hacés?. Perdiste el lugar en la mesa del asado, perdiste el lugar en la mesa del bar, perdiste el lugar en la mesa del restorán. ¿Qué le decís, que lo pidan por copa? ¿Que el restorán invierta 95 mil mangos en una máquina para que el vino salga bien, porque si no se oxida o que está frío, se oxigena, todas las pelotudeces que ya le metiste en la cabeza a la gente? Antes pedían un vino por copa y listo, "¿me traés una copia?" y lo servían. Ahora tienen que tener la temperatura ideal, la oxigenación y te discuten si el color está bien o está mal, porque si no te devuelven la copa. Eso es lo que generaron en el mercado del vino. Todos van a ir cayendo alrededor como consecuencia de todo esto. ¡Qué sé yo! Para mí es triste, pero está la noticia ésta que fue el peor año de la venta de vinos en no sé cuántas décadas. Pero nada de esto debería sorprender porque todo esto se venía venir o por lo menos a mí no me llama la atención. Es un bajón, pero la pregunta es cómo sigue la película ahora, cómo se recupera la industria y qué replanteo hace de acá en más. Ese es el tema y yo la verdad es que, salvo contadas excepciones, no veo gente criteriosa manejando la comercialización de las bodegas".

La polémica

En un debate abierto a más de 100 miembros en un chat del Grupo de Apoyo a la Asamblea del BID el tema se enquistó con la participación de notables protagonistas del mundo del vino, empresarios y periodistas. Allí Eduardo Sancho,  presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) y de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), sostuvo, en referencia a las afirmaciones del audio: "Esto ya se estableció en el plan estratégico que formó la COVIAR en el 2002. Y por eso toda la publicidad que ha realizado el Fondo Vitivinicola a tenido como base desmitificar el vino y q el consumidor lo tiene que tomar como le gusta. A esta estrategia nos hemos sumando varias empresas. Coincido que ese es el camino y debemos profundizar".

Opiniones (64)
25 de mayo de 2018 | 14:39
65
ERROR
25 de mayo de 2018 | 14:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Y recién se dan cuenta?, .....TARDEEEEEEE
    64
  2. Bastiaswalter04 me encanto tu comentario
    63
  3. Por fin alguien que se anima a decir lo que muchos pensamos pero no tenemos los medios para que nos escuchen. Eso pasa por despreciar la experiencia , la gente con más de 40 o mejor de 35 años, ya es vieja, ahora están los ASESORES, jóvenes inexpertos llenos de arrogancia, la figura del enologo pisoteada y lo triste es que ocurre en todos los ámbitos, sangre jóven en puestos altos.... inexperiencia=fracaso.
    62
  4. esto se soluciona facil, si los bodegueros echan a patadas a todos estos pendejos huecos de remerita polo y con cama solar que los encontras en todas las movidas de copas diciendo boludecez y queriendo levantarse a las mismas promotoras que ellos contratan, se arregla la industria, que pongan Ing, agronomos con conocimientos comerciales y listo, Los pendejos chotos que tienen de gerentes no saben ni lo que es una cepa, no conocen el sol porque estan metidos en la oficina con el aire todo el dia y jugando a la play. No distinguen una uva de un higo.Que vayan a vender Royal prestige o Cruceros al caribe que es para lo unico que pueden servir.
    61
  5. ...alguien dijo: "El mejor vino es el a que a uno le gusta"..., te gusta frío tomalo, te gusta natural, dalee..que tanta ciencia tiene que haber para disfrutar de este eleccir tan bondadoso.
    60
  6. El vino se toma como a una le gusta con soda con hielo con agua o puro
    59
  7. 1) Vino de exportación. 2) Vino excelente para vender en Argentina. 3) Vino de mediano costo para clase media argentina. 4) Vino barato pero de buena calidad. 5) Jugos a base de vinos. 6) Elixir de uva para mezclar con otras bebidas. Eso es lo que tendríamos que tener si la industria vitivinícola funcionara como el capitalismo exige. Luego está el bolsillo del comprador que elegirá qué tomar y cuándo hacerlo. Caso propio. 4 hijos, 2 varones, todos comenzaron con el fernet-coca y otras combinaciones que hacen todos los jóvenes. Mi esposa y yo tomábamos vino barato porque no podíamos comprar otros. Dejamos de comprar vino porque el vino barato da asco y sólo lo pueden defender los imbéciles. Cuando mejoró nuestra economía familiar empecé a comprar vino término medio y de vez y en cuando uno muy bueno. Lo ponía en los asados familiares y empecé a darles de probar a mis hijos. Hoy en día consumen más vino mis hijos que yo y no me aflige. Compramos vinos buenos y los degustamos con las comidas familiares. Nada más y nada menos. El que quiere le pone hielo, soda o lo que fuera, pero casi todos lo prueban primero puro y después lo van rebajando. Siempre ponemos la botella en la heladera antes de abrirla porque el vino caliente es horrible y cae malísimamente mal, aún cuando digan lo que digan los que creen que saben de vino. Lo que no saben es que la "temperatura ambiente" de la que hablan hace referencia a un "ambiente climatizado" que tienen algunos y entonces sí está bien que así sea, pero los que tenemos temperaturas de 40° en las casas no podemos tomar el vino a "temperatura ambiente" ni por casualidad porque es clínicamente inapropiado.
    58
  8. el vino y la nafta tienen un precio vergonzantemente alto para una provincia productora. !! mala del gobierno y la industria que gana mas en detrimento del pobre guevon al arco -que es el viñatero y que ve la fiesta de vendimia desde el tv o los cerros-. Eso si , placo vip para los forritos de 30 años que gerencian el marketing con camisita polo y en la puta vida cosecharon o hicieron un analisis.
    57
  9. Lean lo que dicen los historiadores. Errores repetidos. Lo convirtieron en fashion y siempre los mismos aparecen con una copa en los diarios. No se consulta ni invita ni se escucha a los academicos L
    56
  10. EL TIPO TIENE RAZON ...SOBRE TODO QUE LA INDUSTRIA ESTA EN MANOS DE UNOS PENDEJOS CHETOS QUE NO TIENEN IDEA DE NADA...
    55