Hay $120 millones "demorados" por una discusión legislativa

Esos fondos debería haber recibido la Provincia en enero, en virtud del Consenso Fiscal que firmaron los gobernadores con el presidente Macri, pero la plata no ha llegado todavía porque falta la ratificación de diputados y senadores locales. El retraso afecta también a los intendentes.

El diputado oficialista Jorge López advirtió que Mendoza este mes no ha recibido unos 120 millones de pesos provenientes de la Nación, debido a que todavía no se ratifica en la Legislatura el Consenso Fiscal que firmaron los gobernadores con el presidente Mauricio Macri.

El legislador afirmó que no sólo la Provincia pierde con la demora, sino que también ese efecto se siente en los municipios, a quienes les toca recibir 18,8 por ciento de los fondos de la copartipación federal.

"Se necesita contar rápidamente con la ratificación legislativa", señaló López, con los números en la mano, al final de una reunión de comisiones a la que asistió el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri. La idea de la UCR es que se trate mañana en Diputados.

López explicó que los 120 millones de pesos no recibidos corresponden a "una compensación y un bono" que entregarán la Nación en virtud del pacto fiscal.

La compensación es para que Mendoza no pierda con la reforma tributaria y se trata de 1.060 millones de pesos en total para este año. Esto se debe a que la eliminación del artículo 104 de la ley de Impuesto a las Ganancias le permite a la Provincia recibir 300 millones de pesos adicionales, pero por la eliminación del 30 por ciento que se coparticipaba del Impuesto al Cheque se pierden 1300 millones. "Ese es nuestro principal sacrificio, pero hay una compensación para que esa sea suma cero. No hay impacto real", afirmó López.

En cuanto al bono, la suma en juego es de 315 millones de pesos para 2018. Es un dinero que la Nación entrega a cambio de que la Provincia renuncie a los juicios iniciados contra la Nación por las retenciones de ANSES y AFIP.

La cuenta total, de todos modos, es negativa para la Provincia, según reconoció López, ya que el pacto fiscal también obliga a reducir alícuotas de impuestos provinciales. En ese concepto, el Gobierno provincial dejará de percibir 700 millones de pesos, con lo cual, si se descuenta el bono "es de 400 millones el costo de avalar este acuerdo", admitió el legislador oficialista.

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 18:42
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 18:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"