Le buscan reemplazo a un peronista del Gobierno de Cornejo

Además de cubrir el cargo que dejará el electo concejal peronista de Maipú, Elián Japaz; la Secretaría de Servicios Públicos busca ocupar un segundo puesto vacante en la dirección del ente regulador eléctrico.

Como estaba previsto, la Secretaría de Servicios Públicos convocó a concurso público para cubrir dos vacantes en la dirección del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE). Uno de los cargos a cubrir es el que actualmente ocupa el peronista Elián Japaz, presidente del Ente, quien seguirá sus pasos como concejal en Maipú. 

A través de la resolución número 12 publicada hoy en el Boletín Oficial, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, convocó a concurso público para cubrir el cargo de dos directores del EPRE. Uno de ellos es el puesto que ocupa el actual presidente, el peronista Elián Japaz, quien fue elegido concejal de Maipú en las últimas parlamentarias; y el otro cargo había quedado vacante desde hace tiempo.  

Para hacerlo, el Gobierno antes dejó sin efecto el concurso que se había realizado en la gestión anterior y también la terna de candidatos que había sido elevada a Francisco Pérez. Por eso hacen borrón y cuenta nueva. 

El EPRE es el ente regulador de la electricidad y su rol cobra más protagonismo por el contexto: además de defender a los usuarios, es quien recomienda o no los aumentos de tarifas, quien impone las sanciones por mal servicio y el organismo que debe controlar a las empresas distribuidoras. Cornejo optó por mantener a Japaz, un peronista azul, en un momento clave. Es que en los últimos dos años se adecuaron las tarifas eléctricas, aplicando aumentos escalonados y otros más bruscos. Este año se realiza una nueva revisión tarifaria. 

Cómo se conduce

De acuerdo con el marco regulatorio del EPRE (Ley 6.497), el ente es comandado por tres directores los que serán elegidos por concurso público y cuyo mandato durará 6 años con posibilidad de renovación indefinida. En la actualidad, Japaz está acompañado por el ingeniero Jorge Mastracusa, quien a fin de año se despide también y deberá se reemplazado. No obstante, en lo inmediato el llamado del Gobierno es para reemplazar a Japaz y al puesto que venía quedando vacante. "A fin de año serán tres las vacantes. Por ahora, hay una existente, la de Japaz y Mastracusa finaliza a fin de año", confirmó Mema a MDZ. 

A propósito de los requisitos para cubrir tales puestos, a través del artículo 3 de la resolución en cuestión, se indicó que los interesados  "deberán ser preferentemente profesionales de las ciencias económicas, jurídicas y de la ingeniería, con habilidades y condiciones personales para ejercer cargos directivos, antecedentes técnicos y profesionales acreditados en la materia y conocimientos vinculados al sistema eléctrico y su regulación". 

"Los antecedentes serán recepcionados a partir del día 6 de febrero de 2018 en horario de 9:00 a 14:00 hs. y hasta las 14:00 hs. del día 26 de febrero de 2018 en la Mesa de Entradas de esta Secretaría de Servicios Públicos, sita en calle Tiburcio Benegas 1799 de la Ciudad de Mendoza", se establece en el artículo 4 del mismo escrito.

Resolución completa

Opiniones (2)
26 de mayo de 2018 | 09:49
3
ERROR
26 de mayo de 2018 | 09:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. el EPRE un organismo con trascendencia?, por favor....
    2
  2. Yo diría que no PIERDAN TIEMPO. Para el grado de autonomía que tiene el EPRE, déjenlo acéfalo y ciérrenlo. El ahorro redundará en beneficio de la Provincia. En lo referente a la fijación de tarifas, fírmenle un poder absoluto a Aranguren y listo (aunque virtualmente está dado).
    1