El vino vuelve a perder frente a la cerveza

El consumo de la "bebida nacional" cayó por tercer año consecutivo en 2017 pese a que subió la ingesta de alcohol, con un buen desempeño de la cerveza.

El consumo de vino en Argentina cayó un 6 por ciento durante el año pasado, la tercer baja anual consecutiva, según un estudio realizado por la consultora de consumo Kantar Worldpanel.

La caída contrasta con la suba en el consumo del mercado de bebidas con alcohol, que creció un 5 por ciento el año pasado, impulsado sobre todo por la cerveza, que recuperó el volumen perdido en 2016.

Según la consultora, "el menor volumen para la categoría de vinos fue por la constante disminución en su base de compradores, llegando al 64 por ciento de la población".

"Esto implica que en tres años casi el cuatro por ciento de la población argentina dejó de comprar vinos durante el año, a diferencia de cervezas, que logró recuperar compradores", dijo Carolina Nuñez, gerente de Nuevos Negocios en Kantar Worldpanel.

Además, los hogares que continuaron comprando la categoría redujeron su consumo promedio en 1,5 litros, con un consumo por hogar de 39,5 litros en el año. 

Este efecto fue generado tanto por compras más chicas, como por una reducción en la frecuencia de compra. 

Durante 2017 se observó una relación directa entre el crecimiento de cervezas y la caída de vinos.

A nivel general, más del 95 por ciento del volumen que perdió la categoría de vinos, fue transferido al mercado de cervezas. 

"La transferencia de volumen de cervezas a vinos tuvo foco principalmente en la mitad de la pirámide socio económica -medio bajo y bajo superior que representa el 61 por ciento de la población-, que además son los hogares más atentos a los movimiento de precios", según se desprende del análisis.

El único nivel socio económico en el cual los vinos recuperaron volumen y por ende compradores, fue en el bajo inferior. 

"Sin embargo, es necesario tener en cuenta que este nivel había perdido el doble de volumen durante 2016, llegando a su punto mínimo mucho antes que el resto de los hogares, por esto, a pesar de su recuperación, aún tiene un largo camino para llegar al mismo nivel de hace dos años", explicó Nuñez.

Kantar Worldpanel es el líder mundial en conocimientos sobre el consumidor e insights basados en paneles de consumidores continuos.

Opiniones (7)
21 de agosto de 2018 | 00:32
8
ERROR
21 de agosto de 2018 | 00:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Asociaron al vino con la musica clasica . Al borrachin acostumbrado a las tonadas ,las cuecas, las cumbias , se sintio ofendido o como que no cuajaba . Y si lo veian tomando tetras lo degradaban. El pobrerio se paso a la cerveza . Pero ojo ! quieren un indicador de pobreza ? el que compra dos cervezas por dia es pobre . Y sino observen. Van a los quioscos y si el pibe quiere caramelos no se los compran porque dicen que no tienen plata y ellos se compran dos cervezas y puchos. #hdps
    7
  2. Blanco o Tinto? grande contesta el consumidor
    6
  3. Al vino lo asocio con los relojes suizos de alta tecnologia. Eran tan caros , que le regalaban al hijo un reloj y era una fiesta . Vinieron los chinos y sacaron los digitales , por monedas . Se cargaron toda la industria de los relojes a maquina. Con el vino paso lo mismo.
    5
  4. El vino no es practico como producto . Se pasaron de rosca con el marketing y un producto berreta y de masas lo qusiseron hacer Premium .Lo hicieron tan Premium que ya es minorias y se les fue de las manos . La cerveza supo llegar y se metio nada mas y menos que con el target del futbol y la Seleccion , obvio fue solo cuestion de tiempo .
    4
  5. Hasta que no descasillen (comercialmente hablando) al vino en lo careta estructurado y solemne seguirá perdiendo espacio frente a la cerveza.
    3
  6. No les interesa el consumo, le interesa exportar sin impuestos ni retenciones
    2
  7. Buen dia, esta muy caro el vino , alguien remarca demasiado aca , otra cosa, como puede valer el mismo vino (identico) el 30 % menos en mina clavero q aca en Mza. tengo los ticket, estan re locos aca
    1