España prohibió cortarles la cola a los perros

Tampoco pueden seccionárseles las orejas por moda, ni siquiera a los perros de caza. La norma alcanza a los felinos.

 El Congreso español lo aprobó tras una batalla parlamentaria de varios días en marzo de 2017. Pero los trámites llevaron su publicación a octubre. La entrada en vigor se produjo finalmente el jueves 1 de febrero de 2018. El Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía proscribe desde esta fecha la amputación de las mascotas por cualquier motivo que no sea médico, según informó El Diario.

Esta ley impide así el corte de los rabos de perros y gatos, de sus orejas o de las garras de los felinos. Ya sea por motivo estético, por guardar un patrón asignado a una raza determinada por para servir en actividades cinegéticas.

CORTAR OREJA

El convenio llevaba décadas en acción pero España no se había adherido. Cuando el Gobierno decidió confirmarlo lo hizo sin reservas. Pero, tras los meses de tramitación, apareció una cláusula de reserva que iba permitir continuar con las amputaciones en los perros de caza. Una reserva que fue rechazada en los últimos pasos parlamentarios y reactivada in extremis por una enmienda del PP firmada junto a PNV y Esquerra Republicana.

No cortar

Fue finalmente en el Pleno cuando ERC echó marcha atrás y despareció la reserva para aplicar a los cachorros de razas o ejemplares destinados a acompañar a los cazadores. Una vez cubierto el resto del camino en las Cortes (una nueva intentona apareció en el Senado pero se diluyó antes de debatirse), el convenio apareció en el BOE el 11 de octubre pasado. Su primer día efectivo ha sido este jueves.

Cola

Opiniones (6)
27 de mayo de 2018 | 04:39
7
ERROR
27 de mayo de 2018 | 04:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Qué tendrá que ver Dios con su comentario? ¡Por favor, si no sabe, shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh Y Dios es un sustantivo propio por ende va con mayúscula aunque usted sea ateo. mmmmmmmmmmmmm una neurona por ahí.
    6
  2. No se que es mas nefasto si lo de los españoles o lo que puso iigbg......dios mio.
    5
  3. Mentes de matrix!!!
    4
  4. De hecho, en la foto de la derecha, la hembra está con una alzada justa, un buen pecho y estampa. Habría que ver su andar, al paso con su entrenador y ver el cruce de sus manos y patas. Es de tipo americano ya que su hocico fino y color marrón claro la definen, además de sus largas orejas y corta cola. El alemán, tiene hocico ancho y grueso (mordida más terrible), cabeza más grande y menos larga, un poco más bajo y se le cortan más las orejas y un poco más larga (dos vértebras más) la cola, que es el timón para girar rápido en pelea.
    3
  5. Mi esposo tiene doberman y labradores de guarda. Son realmente feroces, porque así fueron adiestrados por él. Las orejas y cola del doberman están cortadas prolija y estéticamente por un veterinario especialista (ya jubilado). Pero el tema es porqué se les corta. Cuando un perro defiende, puede ser que lo haga contra otro perro en principio que el propio delincuente llevó, sabiendo que hay perros de guarda. Entonces sin cola ni orejas, el otro animal tiene menos lugares donde dañar al defensor de la propiedad, sólo le queda la cabeza en general y el lomo, eventualmente las patas al doberman que al ser alto, es su punto más débil. De hecho peleando con un pitbull, este se va derecho a las patas del doberman, mientras que el doberman a la yugular y casi siempre, el doberman por envergadura, peso y fuerza, gana. Más si está entrenado para guarda y el otro can sea de la raza que sea, no. Las modas, son eso... modas, y la gente es muy fácil de llevar por las modas cuando no conoce el motivo por el que se hacen las cosas.
    2
  6. Estos españoles y sus contradicciones. ¿Por qué primero no prohíben la Fiesta de San Fermín y las toreadas?
    1