M. Cavagnaro

Hay quienes miran, pero no ven

Frente a la Plaza Independencia, en la vereda del Colegio Normal la postal de personas que duermen en las veredas, algunos niños, es imperceptible para muchos.

Caminaba rápidamente hacia la peatonal, eran las 11.45 de la mañana y necesitaba llegar a tiempo para finalizar un trámite. Iba a paso de hombre por calle Rivadavia, mientras que miraba la Plaza Independencia, las personas que aguardaban el colectivo, observaba el ritmo de una mañana sofocante de calor, cuando frente al Colegio Normal Tomás Godoy Cruz, veo unos piecitos que sobresalen de la vereda...avanzo un par de metros disminuyendo el ritmo, cuando me detengo y vuelvo a mirar con atención. Otros piecitos, quizás más pequeños, aparecen frente a mis ojos.

Dos segundos fueron necesarios para descubrir una imagen que contrastaba con una bella provincia. Frente a la principal plaza de la Ciudad de Mendoza, mientras algunos turistas sacaba fotos con uno paisaje referencial, a metros de algunos comercios y cafés llenos de gente, ellos estaban allí, tirados en el piso, seguramente muertos de calor, sofocados de indiferencia.

Puede que esto lo hagan a diario, o de vez en cuando. Que utilicen ese espacio para descansar algunas horas, mañanas, tardes o días enteros, pero lo hacen a la luz de todos, claramente lejos de todo tipo de comodidad. 

Se tiran a dormir en el piso, protegidos del sol por la estructura del frente de la Escuela Normal, mientras  la mañana transcurre con un ritmo "normal".

Luego de mi asombro, quizás no sólo por ver a cinco personas tiradas, entre ellos un niño, sino por la indiferencia de quienes circulan sin ni siquiera notarlo, intento conversar con ellos, pero duermen profundamente. 

Decido entonces, regresar una hora y media más tarde, cuando me encuentro a dos de ellos en el mismo lugar, con la misma posición. 

Nuevamente, al acercarme, no logré conocer nada de ellos, menos aún poder ayudarlos en algo, no sé sus nombres ni logré reconocer sus edades, pero si pude ver que están ahí, pude verlos y me dolió.

Lo curioso es que a pocos metros del lugar funcionan algunas dependencias de la DINAF previstas para brindar alojamiento a personas en situación de calle.  

No pude dejar de detenerme, de observar una postal que también es Mendoza, frente a la principal plaza de la provincia ellos estaban allí. A pesar de ser una zona muy transitada, muchos tal vez miraron pero pocos, muy pocos los pudieron ver.





Opiniones (11)
17 de julio de 2018 | 02:03
12
ERROR
17 de julio de 2018 | 02:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mi esposo busca gente preparada para dar trabajo y "NO HAY".¿ Dónde estaban éstos que no fueron a la escuela en su momento? Ahora se preocupa de ellos, cuando son de toda la vida. Vaya y pregunte si quieren trabajo y verá lo que le contestan. Ofrézcales abrigo o comida y verá lo que le contestan. Sólo quieren dinero y drogas. De hecho deberían estar presos ya que están en contravención con normas públicas de convivencia.
    11
  2. pelado2000, este gobierno viene haciendo albergues con todo lo que se necesita para que estas personas tengan un lugar limpio, lo que comenta la columnista es ahi, en Mendoza, creo que es cierto que el estado de animo influye, es dificil estar en esas cabezas, las organizaciones no gubernales, gente de buen corazon veo que constantemente les suministran alimentos y otras cosa que necesiten, creo que pasa por otro lado que no comprendo
    10
  3. Sí. Duermen todo el día. No saben dónde ir. No hay lugares para ellos.
    9
  4. En la Plaza de Godoy Cruz frente a la comisaría 7° hace años que duerme en las bancas un indigente que en invierno duerme en la sala de espera de la Comisaría... La Municipalidad y Desarrollo Social le han ofrecido alojamiento, y él la rechazó muchísmas veces, hay gente para que eso es una opción y no quieren cambiar, porque no les gustan las reglas de conducta de los refugios para indigentes...
    8
  5. ¡¡¡ABANDONO DE PERSONAS!!!.-
    7
  6. ¡¡¡ABANDONO DE PERSONAS!!!.-
    6
  7. cruzada... su análisis es muy lineal. Cuando se toca fondo y tiene que vivir tirado es muy difícil levantar cabeza. No tener ropa , mal comido, sucio y desalineado difícil es conseguir trabajo o al menos que no te esquiven. Se necesita abordajes multidiciplinarios con acciones concretas por parte del gobierno. No se acomoda solo. No se olvide que estamos gobernados por una clase política que solo se preocupa por su ombligo. Para ejemplo, el nepotismo que no quieren revertir, lo dice todo.
    5
  8. Es la cruel realidad de nuestro Pais, porque no da el ejemplo ni el presidente que tenemos por desgracia. que recibio de pedo a los familiares del submarino, con eso te digo todo.
    4
  9. y que hacen durmiendo a las 11,30. pueden buscar trabajo, lavar autos, pedir trabajo de jardineíia, ser empleadas domesticas. y tantos otros. que nos pasa? Porque no les dan trabajo en los sindicatos. Ha, me olvidaba en estos solo SE roba en el consentimiento y voto de los afiliados. .
    3
  10. si haces un recorrido x el micro centro ...no es el único lugar ....te sorprende la cantidad
    2