Polémica por una obra ejecutada en el corazón del Parque

Construyen un centro de monitoreo de cámaras en uno de los ingresos. Especialistas en patrimonio cuestionan la obra porque, dicen, afecta al principal espacio público de la provincia.

 Las obras en el Parque San Martín siguen y algunos de esos trabajos traen polémica porque implican intervenciones que modifican el paisaje y la estructura del principal espacio público de Mendoza. En los últimos días comenzó a construirse el centro de monitoreo de las cámaras de seguridad en uno de los principales ingresos al Parque y la obra despertó polémica porque, aseguran, no se siguieron los pasos necesarios para cuidar el patrimonio provincial. 

Obra parque 5

Una de las especialistas que criticó duramente la obra es la arquitecta Eliana Bórmida. "Cercaron con tela, sin cartel de obra ni nada. Averiguando un poco, parece que es un centro de monitoreo de cámaras de seguridad. Poner un centro de ese tipo está muy bien, pero no ahí. El Parque tiene una declaración de Patrimonio Provincial y es inexplicable que lo hagan", criticó la arquitecta.

Además, adelantó que se está preparando todo para solicitar que la Nación declare al Parque como patrimonio nacional. "La normativa debe ser respetada. Más si está dentro de un ente que pertenece al Gobierno. No puede un ente contradecir al otro. No corresponde. Se han salteado pasos. Si esto sigue así, el Parque es tierra de nadie. Antes era un ente autárquico y ahora ha pasado a Infraestructura y ambiente. No tienen ninguna formación sobre lo que significa paisaje cultural histórico. Estas personas no tienen en la universidad ni siquiera 20 minutos de una charla sobre estos temas", dijo Bórmida a MDZ Radio.

La entrevista completa: Eliana Bórmida cuestiona una obra del Parque   

Desde la Secretaría de Ambiente confirmaron que la obra es para instalar allí el centro de monitoreo de cámaras del Parque y que por la magnitud de las instalaciones se hizo imposible hacerlo en un edificio reciclado. "Por la conectividad que se necesita y la cantidad de cámaras fue necesario realizar un edificio nuevo", explicaron.

Ahora se está montando una estructura de hierro que sostendrá el edificio. Según explicaron, tendrá una pared de vidrio para que se vea el trabajo que se realizará en el interior. En el marco de las reformas en el Parque San Martín se instalarán más de 30 cámaras de seguridad.

Opiniones (11)
16 de julio de 2018 | 15:58
12
ERROR
16 de julio de 2018 | 15:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece perfecto, el parque es tierra de nadie si esto ayuda hay que ir para adelante. Y los que critican miren un poquito los parques del mundo y despues hablen. Porque la sra. Arquitecta no viene a quejarse de la hermosa torre de 40 pisos que me pusieron adelante de mi casa y que me tapo todo el sol?, ahi no saltan, claro....porque cobran sus honorarios...
    11
  2. El Sr. Mingorance se lleva todo por delante, es un pobre diseñador gráfico que repite el discurso de las bestias de asesores que tiene. Ha designado a su pareja como encargada de Educación Ambiental de Mendoza, las propuestas son un desastre, y se lleva por delante el Consejo Provincial del Ambiente, lo ignora y hace caso omiso a los cuestionamientos. Heber Sosa tratando de enderezar algo, finalmente tuvo que renunciar por las chastrinadas y autoritarismo de este tipo.
    10
  3. en el parque TODO lo que pasa es muy extraño ..desde la gestion con el zoologico,los animales muertos,las "remodelaciones" que cada vez le quitan mas verde y los clubes que ocuan porciones del parque que son privados y carisimos (regatas ,gimnasia ,hipico independiente .andino.etc..
    9
  4. Respetable la opinión de la Arquitecta Eliana Bórmida aunque atrasa 100 años. Tal vez en aquel Parque del Oeste, de balaustradas no inclusivas, donde sólo entraban las familias mendocinas de linaje para respirar algo de aire puro y fresco, se podría compartir su molestia. Pero en este Parque 2018, Patrimonio sólo de los chorros, asaltantes, mirones, abusadores, transas, pibes fumados hasta la médula, ladrones de autos, motos suicidas, prostitutas, travestis, fiolos y compañía, la instalación de un Centro de Monitoreo ( que como usted muy bien conoce, lo tienen todos los Parques del Primer Mundo...... ), es imprescindible. Es otra medida contra la inseguridad. ¡Felicitaciones !
    8
  5. Hace falta un centro de monitoreo y nada de escondido . Bien que se vea . Deberian haber sacado los Portones y ponerlo ahi ,con los autos pasando por abajo .
    7
  6. Ja.ja increíble y q hacemos con esos especialistas q permitieron dos asquerosas torres en plena b sur mer y q afean toda la vista desde el lago.
    6
  7. Mingorance das vergüenza. Funcionarios? No se les cae una idea sensata. Estamos destinados a gobiernos mediocres?
    5
  8. MIRA QUE HAY EDIFICIOS AL DOPE QUE ESTAN VACIOS COMO PARA HACER ESTE ADEFECIO.SE NECESITA GENTE PENSANTE
    4
  9. donde está el estudio de impacto ambiental??? ....en el estado trabajan muchos profesionales que saben de esto.... les consultaron???? seguro que no. atropellan con todo, total, incendiaron la cúpula, que cuesta muchos millones arreglarla, y no pasa nada.
    3
  10. Es un desastre el lugar que han elegido, no entienden naaaaaada de patrimonio Que "profesionales" tomaron está decisión??. Alguien tiene que hacer algo, no se puede permitir que esto avance Suspenderlo ya!!!!!! No podemos dejar que siga avanzando!
    2