Con críticas y 'autoelogios', Carmona le pide a Macri seguir buscando al submarino

El diputado mendocino envió al Congreso un pedido para que el presidente "garantice" los "recursos" económicos en pos de continuar las tareas de búsqueda del ARA San Juan.

El diputado nacional por Mendoza Guillermo Carmona (FPV-PJ) presentó en el Congreso un pedido, con aval de varios colegas kirchneristas de su bloque y el peronismo tradicional, para que el Ejecutivo a cargo del presidente Mauricio Macri, en el cual lo exhorta a disponer de "recursos" económicos y humanos para "continuar las tareas de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan.

A su vez, Carmona reiteró sus críticas al accionar del Gobierno nacional respecto a la situación de la búsqueda del submarino y señaló que "el compromiso de Rusia pareciera ser más alto que el del propio Estado argentino". En ese sentido, el diputado mendocino realzó lo que sería su 'gestión' ante el presidente ruso Vladimir Putin para que el país europeo continuara con su asistencia.

Mediante una nota formal presentada en el Congreso, y con los avales de los diputados José Luis Gioja (San Juan; FPV-PJ), Carlos Castagneto (provincia de Buenos Aires; FPV-PJ) y Pablo Kosiner (Salta; presidente del bloque Argentina Federal), Carmona solicita al Ejecutivo nacional "con carácter de urgente, a través del Ministerio de Defensa de los recursos presupuestarios, físicos, logísticos y de personal militar y civil que sean necesarios para la continuación de las tareas de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan".

Asimismo, pretende "peticionarle al Poder Ejecutivo Nacional que realice todos los actos que sean necesarios para asegurar la continuidad de la cooperación de la Federación Rusa y para posibilitar la cooperación de otros Estados extranjeros que puedan aportar a las acciones de búsqueda y rescate".

Incluso le requiere que "habilite la participación de embarcaciones pertenecientes a personas físicas o jurídicas privadas relacionadas con las actividades pesqueras, hidrocarburíferas o de otras actividades económicas, bajo la supervisión y el control de las autoridades a cargo del operativo de búsqueda y rescate".

Y finalmente le sugiere que "en la planificación de las acciones de búsqueda se atiendan los pedidos formulados por los familiares de los tripulantes del ARA San Juan respecto de la ampliación de áreas de rastrillaje y profundización de la búsqueda en puntos específicos".

La investigación, en "estado crítico"  

En los argumentos de la presentación, Carmona señaló que "las familias de los tripulantes han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por la disminución de la presencia internacional y de la disponibilidad de embarcaciones de la Armada Argentina en las operaciones de búsqueda".  

En ese sentido, el diputado mendocino recordó que "en una carta del día 13 de diciembre de 2017, un grupo de diputadas y diputados del oficialismo y de la oposición le solicitamos al señor presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, que en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas dispusiera la continuidad de las acciones de búsqueda del submarino ARA San Juan".

Después de remarcar el "estado crítico" que hoy observan en la búsqueda, el escrito presentado por Carmona señaló que "lamentablemente, las afirmaciones de que continuará la búsqueda no se condicen con la realidad".

Al remarcar que "el pedido de los familiares ha sido acompañado en distintas ocasiones por integrantes de la Cámara de Diputados", el legislador kirchnerista manifestó sus 'gestiones' para garantizar la continuación de la búsqueda del ARA San Juan, 

"A modo de ejemplo podemos citar la carta remitida por el autor de este proyecto (Carmona) el 19 enero de 2018 al presidente de la Nación, en la que le solicitaba ‘que en la visita oficial a la Federación Rusa incorpore en el temario a tratar con el presidente Vladimir Putin el expreso pedido de que continúe la cooperación de ese país en las operaciones de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, con las embarcaciones, el equipamiento y la cantidad de personal que al día de la fecha se encuentran involucrados en tales tareas'".

En esa misiva "se expresaba también que ‘las familias de los tripulantes han expresado en reiteradas ocasiones la preocupación por la disminución de la presencia internacional y de la disponibilidad de embarcaciones de la Armada Argentina en las operaciones de búsqueda, e incluso se han dirigido al presidente de la Federación Rusa mediante una nota para solicitar la continuidad de la presencia de ese país en las operaciones'".

Tras describir este panorama, la fundamentación del proyecto de resolución de Carmona manifestó que "surge el interrogante, tras la respuesta afirmativa del presidente ruso Vladimir Putin acerca de la continuidad de la participación de su país en la búsqueda del submarino, sobre cuánto puede perdurar tal situación si el Estado argentino no se encuentra comprometido de manera concreta con la búsqueda".

"Durante las últimas semanas -prosiguió- hemos visto una situación que expresa lo paradójico de la situación: mientras los rusos se encontraban aportando una embarcación, el Yantar, y equipamiento de avanzada, el Gobierno argentino tenía solo dos embarcaciones involucradas en el operativo".

Y concluyó con una sonada advertencia para Macri: "Hay momentos en que el compromiso de Rusia pareciera ser más alto que el del propio Estado argentino. Esta situación debe ser revertida urgentemente. Si no es así, lamentaremos en corto tiempo que ese país se retire del operativo".


Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 01:19
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 01:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"