Pampeanos marcharán "en defensa del Atuel"

Culpan a Mendoza por la baja en el caudal del río que ambas provincias comparten. "Queremos convocar a toda la sociedad a luchar contra este nuevo atropello por parte de Mendoza", dijeron los organizadores.

 Integrantes de la Asamblea de los Ríos, sindicatos y organizaciones sociales de La Pampa marcharán mañana en defensa del río Atuel y el centro del encuentro será el Puente Los Vinchuqueros, en el límite entre esa provincia y Mendoza.

La última semana representantes de organizaciones ambientalistas, dirigentes gremiales, de organizaciones sociales y de la Asamblea de los Ríos señalaron que el río "nuevamente ha sido cortado por Mendoza" y adelantaron la decisión de concentrarse este lunes en el Puente Los Vinchuqueros, por donde ingresa el único de los brazos que queda del río, ubicado en el límite entre ambas provincias.

En esa rueda de prensa Néstor Lastiri, integrantes de la Asamblea de los Ríos, llamó a "decir basta a este nuevo robo del Atuel, porque el río está extinguiéndose. Por eso queremos convocar a toda la sociedad a luchar contra este nuevo atropello por parte de Mendoza", según remarcó.

La protesta se iniciará mañana temprano, a las 8, en la Rotonda del Avión de la ciudad de Santa Rosa, desde donde partirá una primera caravana. Y a las 13 lo hará la segunda caravana, ambas con destino al Puente Los Vinchuqueros.

La protesta fue convocada por la CGT Santa Rosa, Universidad Nacional de La Pampa, Consejo de Unidades Básicas de Santa Rosa, Asociación Pampeana de Escritores, Fuchad, Colegio de Arquitectos, Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, aborígenes mapuches, Frente Peronista Barrial, Colegio de Ingenieros y Técnicos, y un amplio abanico de gremios como UPCN, Apel, Viales Nacionales, Luz y Fuerza La Pampa, Judiciales, CTA Autónoma, Centro Empleados de Comercio, Soem, Sanidad, Sipren y CTA de los Trabajadores, entre otras organizaciones.

Actualmente a La Pampa están ingresando unos 0,5 m3/seg del cauce del Río Atuel, una cifra alejada del caudal pedido por esa provincia, que reclama, de acuerdo a la época del año, entre 4,5 m3/seg y 9,5 m3/seg.

El 1 de diciembre último la Corte Suprema de Justicia de la Nación firmó un fallo favorable para el reclamo histórico de La Pampa y ordenó a las dos provincias que -con el apoyo del Gobierno nacional- realicen las obras necesarias para garantizar el escurrimiento permanente del río en La Pampa.

Pero desde esta última provincia acusan a sus vecinos mendocinos de dar marcha atrás con el cumplimiento de esa medida y cortar el cauce del río para que irrigue sus propias tierras, lo que prácticamente impide la llegada de sus aguas a La Pampa.

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 20:26
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 20:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"