Bajó el consumo masivo y culpan a las compras en el exterior

Un informe de la CAME mostró una caída del 1% en las ventas de los comercio minoristas. El desvío hacia la compra de otros bienes fue otro factor.

 Las ventas minoristas de los comercios pymes cerraron enero con una merma del 1% frente a igual mes del 2017 debido al mayor nivel de turismo que viajó al exterior y el desvío de fondos de los consumidores hacia otros bienes, como viviendas o autos, informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"El comienzo del año tuvo un mes irregular para los comercios, que sintieron la fuga de turistas al exterior y la mayor demanda de autos y viviendas. Eso resintió el consumo corriente", dijo el presidente de CAME, Fabián Tarrío, a través de un comunicado de prensa.

Afectaron estas ventas durante enero la buena temporada turística local, que incrementó el gasto en servicios, y la mayor cantidad de familias que este año eligieron veranear en el exterior, frente a los precios más convenientes de otros destinos.

"También el incremento en los patentamientos de autos, que fue récord en enero, y la mayor demanda de viviendas le restaron liquidez a las familias para destinar a consumo corriente", destacó el informe.

CAME reconoció que "si bien son todos agentes positivos para la economía, salvo la fuga de turistas", estos movimientos "afectaron al consumo minorista".

Durante enero, el 45,1% de los comercios consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas, el 39,9% registró aumentos y el 15% se mantuvo sin cambios.

A su vez, de los 19 rubros relevados, 14 disminuyeron, 4 crecieron y 1 continuó sin cambios (Electrodomésticos y artículos electrónicos). Los ramos en alza fueron Juguetería y Librerías, Materiales para la construcción, Farmacias y Neumáticos.

Los negocios cercanos a las fronteras con Paraguay siguieron muy afectados por el declive de ventas ya que muchas familias cruzaron a comprar, especialmente indumentaria, calzados, lencería y electrónicos.

No así con Chile, donde los precios a enero presentaban más similitudes con los argentinos.

En cambio, "en las ciudades turísticas hubo buenos volúmenes de ventas y el mes terminó con un resultado moderado. Incluso hubo comercios que se quedaron sin stocks porque los niveles de expendio fueron más fluidos de lo esperado", destacó CAME.

Opiniones (5)
26 de mayo de 2018 | 22:50
6
ERROR
26 de mayo de 2018 | 22:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La gente gasta a cuenta en exceso por compras por tarjeta y gran porcentaje está endeudado y con altísimos costos bancarios.
    5
  2. ACOSTUMBRADOS LOS JEKES ARGENTINOS A AÑOS INTERMINABLES DE CAGARNOS MAL LA VIDA, SE LES TERMINÓ. AHORA VAYANSE A CAGAR.Y LO MISMO DEBE SUCEDER EN LOS DEMAS RUBROS. ES VERGONZOSO TRATAR DE SOBREVIVIR EN ESTE PUTO PAIS. A COMEEERRRRLLAAAAAAAA.
    4
  3. No aceptan los errores.
    3
  4. En serio creen esto? En fin. Lo siento x los de la CAME. Siguen viendo para otro lado. La gente no es tonta y si no compra es xq siente q la siguen estafando.
    2
  5. Similitudes en Chile? No se cansan de mentir? Bueno, comanse la mercadería nomas...
    1