Documentos confirman una "misión secreta" del San Juan

Las sospechas vienen de meses atrás, pero ahora salieron a la luz textos que indican que el navío recababa información sobre barcos y aviones británicos.

Nuevos documentos que salieron a la luz este domingo confirman que el submarino ARA San Juan tenía una "misión secreta" en las aguas del sur que recorría: obtener información de barcos y aviones británicos.

Una nota publicada en el portal Infobae indica que según la "Orden de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos" N° 04/17, fechada el 24 de octubre de 2017, el submarino ARA San Juan debía "obtener reconocimiento preciso" y "localización, identificación, registro fotográfico/fílmico" de aeronaves militares y logística (RAF 130) que responden a la gobernación de las Islas Malvinas y a la Real Fuerza Aérea británica. El escrito precisa que debía recolectar información sobre varios buques, entre ellos el "BP CFL HUNTER", el "HMS CLYDE" y el "FPV PROTEGAT" (ver página 3 del documento adjunto).

Además, las instrucciones incluían a barcos pesqueros extranjeros que se movían "fuera de las 200 millas" marinas de la zona económica exclusiva argentina.

 Fuentes militares consultadas por Infobae no descartan que en el marco de dichas operaciones el buque de guerra argentino haya sido detectado fuera de la Zona Económica Argentina por naves de patrullaje británica. De ser así, la maniobra podría haber sido interpretada como una invasión a lo que consideran una zona de conservación pesquera de las Malvinas. 

Para que no queden dudas sobre la zona en la que el submarino desaparecido debía realizar sus operaciones de fotografía, localización e identificación, la orden estableció un área de patrullaje denominada "Juliana".

ARA San Juan AREA JULIANA SF

Foto: Infobae

De acuerdo a estos documentos, al submarino argentino se le ordenaba expresamente que violara el artículo 111° de la Convención de la Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (Convemar), que delimita el derecho de persecución.

Leé el informe completo.

Opiniones (16)
17 de julio de 2018 | 19:07
17
ERROR
17 de julio de 2018 | 19:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bueno. Se va poniendo lindo. El PEN (poder ejecutivo nacional) Ordeno una Operación de Inteligencia en una Zona bajo control de la OTAN . Dos puntos a destacar. 1ro tenemos un gobierno lleno de Antipatrias que salieron a entregar una Ataque al MEJOR SISTEMAS DE ARMAS DE LA MARINA ARG. a cambio de vaya a saber que negociados. 2do permitieron montar una payasada internacional de busqueda. Al solo hecho del negocio 3ro era Politicamente mas redituable haber dicho de una que la Nave fue atacada y que Inglaterra o Nor Corea se pongan explicar ellos que paso. Esto no implicaba declarar un Estado de Guerra pero si poner en Alerta todo. Y demostrar que eramos serios. Por el contrario, demostraron lo que SI SON LOS CRIMINALES QUE GOBIERNAN. 4to Demuestran que el Sistema de Defensa es de cuarta. Que se filtran informes clasificados. Al margen de que sean la prueva de que este gobierno Ordeno una Operación de alto riezgo y se lavaron las manos. 5to Las FFAA estan usando este desastre para mostrar el desastre que es un Ministerio de Defensa a cargo de Inútiles Politiqueron. Tal es asi. Que es el único Ministerio que Macri les dio a los Radicales. Quedando clarito lo que para esta Administración es la Defensa Nacional
    16
  2. Y qué pensaban? Que un submarino va de pesca de cornalitos? Además, están violando secretos de Estado. Qué patético periodismo.
    15
  3. Y parece que tenían razón los que dijeron de entrada que lo hundieron y por un pacto de ocultamiento del hecho nunca lo buscaron donde debían. Triste y vergonzoso. Espero que las personas que están filtrando esta información puedan seguir aportando a que sepamos la verdad. No toda la Armada se sentirá cómoda tapando este crimen para bancar la política exterior de Macri.
    14
  4. La revelación de información confidencial es un delito. Espero que algún juez o fiscal lea el diario y obre de oficio. Por otra parte, afirmar que ?De acuerdo a estos documentos, al submarino argentino se le ordenaba expresamente que violara el artículo 111° de la Convención de la Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (Convemar), que delimita el derecho de persecución.?, es un disparate. Revela poco conocimiento por parte del que lo escribe. O mala intención
    13
  5. El submarino ARA San Juan era una nave de la Marina de Guerra . Por lo tanto las misiones no deberian ser filtradas , son secretas y confidenciales y si estaba de espia o en alguna mision confidencial , sus tripulantes eran militares de la Armada Argentino , no marineros de cruceros de turismo . Si los agarrararon ,o no ,son las reglas del juego . Y no lloremos como mariconcitas si fueron los ingleses o quien sea . Me recuerda cuando fui al cine Iluminados por el fuego, que la gente aplaudia y otros lloraban y yo le decia a mis amigos , esta mierda de pelicula para maricones .
    12
  6. Revelar este secreto militar al enemigo debería ser penado con la pena de muerte! esta es la peor traición a la patria que he visto en mi vida! le gana a lo de la yegua y sus secuaces... y lo peor es ver a las lakras criticar a un gobierno, que como todos los del mundo, hace espionaje para salvaguardar su país de posibles ataques y mantener el enemigo en su lugar. LOS BOSTAS SUBNORMALES ANTIPATRIA QUE HICIERON PUBLICOS ESTOS DOCUMENTON MERECEN LA PENA DE MUERTE! Por ganar un rédito político o periodístico, ponen a riesgo a toda una nación con 40 millones de habitantes! SORETES!
    11
  7. no son chicanas, simplemente sigo esperando que el señor presidente salga a decir que paso realmente con el ARA San Juan y que al menos le de el pesame a las familias de los tripulantes
    10
  8. Dejen de vender humo.
    9
  9. mariamaipu Parece que no está enterado que en aguas de nuestra plataforma continental pescan más de quinientas naves permanentemente. ¿Dónde está la infraestructura para cortar con ese flujo de invasión lisa y llana?
    8
  10. Fueron los ingleses no hay duda
    7