F. Pérez Osán

La batalla del streaming: Netflix contra Amazon

El servicio de televisión on demand más grande del mundo se enfrenta a una competencia cada vez mayor. Conocé al principal contrincante.

 La revolución de la TV on demand lleva años modificando la manera en la que consumimos series y películas. Antes las opciones eran sólo cable, aire o videoclub, pero ahora además se pueden contratar diferentes servicios de streaming que ofrecen producciones propias y algunos clásicos o éxitos del pasado.

No hay dudas de que el gigante del streaming es Netflix. La compañía que surgió como un servicio de entrega de películas por correo creció a tal ritmo desde su transformación que hoy todavía no hay nadie que le haga frente. A pesar de esto, durante los últimos años hubo otros servicios que comenzaron a crecer y a ganar suscriptores, entre los que se encuentra Amazon Prime Video.

El servicio creado por el sitio de ventas más utilizado en todo el mundo comenzó a funcionar en 2006, pero fue recién en el 2016 que comenzó a distribuirse en más de 200 países. Su crecimiento continuó acelerándose cuando llegó con una app gratuita a la PlayStore de Android, y hoy se cree -no hay cifras oficiales sobre el tema- que es el segundo servicio de streaming más utilizado.

Amazon vs. Netflix

Amazon

Es inevitable comparar una empresa con otra, sobre todo porque difícilmente alguien necesite contratar los dos servicios, por lo que vale la pena preguntarse, ¿qué servicio de streaming es mejor?

La respuesta, lamentablemente, no existe. Cada usuario disfruta de producciones diferentes, por lo que encontrará algo de su gusto en cualquiera de las dos apps. Pero sin embargo podemos utilizar este espacio para enumerar los pros y los contra de cada servicio, para ayudar a una posible decisión sobre su contratación.

Lo primero: el precio

Tanto Prime Video como Netflix son tremendamente competitivos en un mercado en el que el cable está cada vez más caro y tiene menos oferta para los televidentes. Netxlix comenzó a cobrar sus tarifas en pesos a fines del 2017, y varía entre los $129 para el servicio básico, hasta los $229 por su servicio de cuatro pantallas y ultra HD.

Porecio amazon

La promoción inicial dura seis meses.

Amazon, en cambio, ofrece una tarifa única: 3 dólares por los primeros seis meses, y seis dólares a partir del sexto mes. Esto es poco menos de 120 pesos al mes. En este punto ambas empresas se manejan de forma similar, y la posibilidad de contratar los dos servicios es real, ya que, juntos, no alcanzan a la tarifa de cable.

Series

El punto más interesante de la lista. Una mirada rápida muestra que Netflix tiene más producciones originales, pero Amazon está ampliando su catálogo permanentemente, y cuenta con algunas producciones más que interesantes.

Los shows insignia son The Grand Tour, en el que los conductores caídos en desgracia del clásico fierrero Top Gear conducen a través del mundo; Mozart in the jungle, con el carismático Gael García Bernal como un conductor de orquesta poco ortodoxo; The man in the high castle, una ucronía que cuenta qué pasaría en la actualidad si los nazis hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial; y Transparent, la comedia en la que Jeffrey Tambor encarna a una transexual cuya familia debe adaptarse al cambio.

Además, entre fines del año pasado y comienzos de este estrenó un par de series extremadamente interesantes -de las cuales hablaremos en detalle en el futuro-: la comedia de superhéroes The Tick y Philip K. Dick's Electric Dreams, un unitario basado en las historias del maestro de la ciencia ficción que le da título.

Sobre Netflix no hay mucho que decir, ya que todos conocen los éxitos a nivel mundial que ostenta, y que planea seguir sacando (en algunos casos no por mucho tiempo, como House of Cards). Si hay que marcar un ganador en cada categoría, Neflix se llevaría el premio por producciones originales.

Un punto a destacar sobre Prime Video: cuenta en su catálogo con la mejor comedia jamás producida, Seinfeld.

Películas

En este aspecto se da un caso particular: Netflix tiene más producción propia, pero Amazon cuenta con un catálogo de clásicos imbatible, que contiene la trilogía de El Padrino, Indiana Jones, y otros más modernos como Arrival, Reservoir dogs o Manchester by the sea.

Empate técnico, aunque hay que aclarar que no se tomaron en cuenta los documentales, aspecto en el que Netflix parece liderar con cierta holgura.

La cuestión tecnológica

smart tv

Los servicios de streaming están pensados para correr en la gran cantidad de aparatos que los usuarios poseen, pero, a veces, su funcionamiento varía y puede cambiar la experiencia para bien o para mal.

Netflix es a prueba de balas en ese sentido. Con el plan que contiene alta definición y una conexión a internet decente, el streaming funcionará de manera impecable en cuanto terminal se lo pruebe.

Amazon, por otro lado, tiene algunas limitaciones muy específicas. Si no se cuenta con un Smart TV puede haber problemas. Por ejemplo, no funciona con Chromecast, el aparato de Google que "transforma" un TV LED en smart con la ayuda del celular. En otros artefactos similares, como Apple TV o las consolas Playstation, funciona sin problemas. En la computadora de escritorio también se pueden presentar inconvenientes, ya que si el monitor no está conectado con cable HDMI (algo bastante común en monitores con algunos años encima), no se reproducirá en alta definición. No hace falta aclarar que son problemas muy específicos que sólo molestarán en casos puntuales.

En resumen...

Para los fanáticos de las series y películas los dos servicios se complementan perfectamente, y su precio no será inconveniente para contratar los dos -sobre todo si, como es habitual, el pago es compartido entre varias personas-. Para quienes quieran optar por uno solo, la recomendación es revisar el catálogo y elegir de acuerdo al gusto personal. Un beneficio es que el servicio de ambas plataformas se puede dar de baja de manera inmediata y sin mayores inconvenientes.

Opiniones (4)
23 de julio de 2018 | 11:44
5
ERROR
23 de julio de 2018 | 11:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ridículo que en Mendoza no llegue internet como la gente. Todos pagando dinerales por 10 megas que ni de suerte te llegan. Alguien debería tomar cartas en el asunto y hacer quilombo de verdad para que estos chorros de turno que exprimen al pueblo laburante sean sacados de circulación.
    4
  2. No consumo estas plataformas . No pago nada que me ocasione un costo fijo .
    3
  3. La verdad es que la nota no cubre un interrogante que para mí es principal en este servicio de Amazon Prime y es que tiene muchas restricciones de contenidos, muchas cosas que parecen estar reservadas a los EEUU. No les pasa? Porque la nota no cubre ese tema para nada, a mí me molestó mucho, porque Netflix si bien tiene también contenidos regionales, es muy cuidadoso con su propuesta global. Hasta donde probé Amazon Prime es casi una falta de respeto lo poco que me deja ver sin decir que el contenido no está permitido para mí área. Entonces que no aparezca! Me preguntaba si no tendré algo mal configurado yo, pero esta nota no me aclaró nada sobre eso. Y mucho peor con Amazon Music!
    2
  4. Netflix es muy bueno y sumamente económico comparado con el valor de cualquier servicio de tv por cable, el problema real es el servicio de Internet. Vivo a 10 cuadras del km 0 de mza y a duras penas mi conexión de Internet (speedy) llega a 1,5 Mbps, y no puedo contratar mayor velocidad por que el servicio de 6 Mbps no está disponible en la zona (S. Jose). Parece mentira que en bs as se pueda contratar 20, 50 o 100 Mbps y acá todavía estemos con un servicio de porquería que limita poder ver Netflix en HD por ejemplo. Una vergüenza!
    1