Rial, el aliado inesperado del feminismo

La llegada del feminismo a Intrusos fue un golazo de mitad de cancha (sí, a pesar de todo lo que están pensando).

En una calurosa semana de enero, pasó lo impensado (hasta para Argentina, Tierra De Lo Impensado): Jorge Rial, rey del chisme y la polémica de la televisión argentina, se convirtió en el aliado más inverosímil del feminismo.

 En estos pasados días tres referentes del feminismo en nuestro país -Florencia Freijo, Malena Pichot y Julia Mengolini- se sentaron a charlar sobre género en Intrusos.  

En estos pasados días cuatro referentes del feminismo en nuestro país -Florencia Freijo, Malena Pichot, Julia Mengolini y Luciana Peker- se sentaron a charlar sobre género en Intrusos. Y aunque esto, instintivamente, se sienta incorrecto -después de todo, Rial ha dedicado gran parte de su carrera a fogonear conflictos entre mujeres y promover estereotipos de género que infartarían a una feminista- fue un golazo para el movimiento. Un golazo de mitad de cancha. De arco a arco, si quieren.

Ignoremos por un minuto el pasado de Rial y centrémonos en lo importante: el tipo conduce el programa de chismes más visto de Argentina, con un público que no hace distinciones de género, de clase, ni de educación. Lisa y llanamente, a todos nos gusta el chimento. Mucho de lo que sucede en esas horas de la siesta que dura Intrusos se termina reproduciendo en diversos medios, y estemos de acuerdo o no, termina marcando la agenda de temas sobre la que vamos a leer y escuchar los días siguientes.

 Que el feminismo llegue a Intrusos es una gran victoria.

Entonces, que el feminismo llegue a Intrusos es una gran victoria. Porque un tema que por lo general queda relegado al ámbito académico, o sobre el que se informan personas puntualmente interesadas en él, de repente llegó al mainstream argentino. Mujeres, hombres, y todo lo que hay en el medio, de todas las clases, creencias y colores, pudieron escuchar a voces estudiadas en el tema exponer sus puntos de vista, sus fundamentos, y aclarar malentendidos sobre el feminismo con una claridad y simpleza como pocas veces se ha visto. Y sí, fue gracias a Rial.

 ¿Cómo puede ser que alguien que ha cosificado y ridiculizado a tantas mujeres a lo largo de los años ahora sea un aliado del feminismo? 

Muchas mujeres -y algunos hombres- se indignaron con el asunto: ¿cómo puede ser que alguien que ha cosificado y ridiculizado a tantas mujeres a lo largo de los años ahora sea un aliado del feminismo? Claro, la duda es entendible. Pero si consideramos cuánto cuesta el tiempo al aire de Rial, sumado a la llegada masiva que tiene a todo tipo de público, y su capacidad excepcional de instalar un tema en la sociedad, creo que el feminismo sale ganando. Lejos.

Probablemente Rial invitó a Peker, Freijo, Pichot y Mengolini porque sabía que el tema iba a ser jugoso (con todos los réditos que eso implica). Pero no nos dejemos engañar: todas las referentes sabían perfectamente lo que hacían ahí. Cuando Rial te ofrece su riquísimo espacio, lo tomás. Después de todo, tirar puertas es necesario, pero si te están abriendo una, ¿cómo no aprovecharla?

Opiniones (6)
22 de julio de 2018 | 12:32
7
ERROR
22 de julio de 2018 | 12:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El mejor chiste en lo que va del año!!!!! Juajuajuajua!!!!! Rial feminista!!!!! Juajuajuajua!!!!!!
    6
  2. VERGUENZA DE CUASI HOMBRE. COMO POLINO Y OTROS MAS, DAN AZCO COMO PERSONAS, EJEMPLOS A NO SEGUIR Y SON UN MUY MAL EJEMPLO PARA LA SOCIEDAD, DANDOLES ESPACIO Y MICROFONOS A BASURAS COMO ESTAS, PESIMAS PERSONAS, CON DECADAS DE RETRASO.
    5
  3. Los huevos duros no pueden opinar sobre el aborto. Menos si adopto
    4
  4. El huevo duro se hace el moralista ahora jaja no te acordas cuando la trataba de niña troli a la cordobecita y la plata q le habrá puesto para q no lo denuncie al abusador hdp este!!!
    3
  5. El giro de Jorge Rial no nos puede sorprender, pues el feminismo es otra forma más de manipulación de lo femenino. Es más es la más perversa entre las muchas posibles. Ninguna persona sensata puede dudar que, tanto el hombre como la mujer, tienen una misma dignidad. Pero, el feminismo es una construcción política destinada a destruir los conceptos tradicionales de hombre y mujer. Y, en su lugar instaurar la dictadura de lo 'políticamente correcto'. Una dictadura que nos ha llevado a un callejón sin salida. Pues, en el pasado era la familia la responsable de la protección de los más vulnerables, vale decir de la mujer y de sus hijos. Hoy se pretende que esa tarea la ejerza el Estado. El problema es que ese Estado está cada día más ausente, a la par que crece la violencia contra la mujer y contra sus hijos. Por ello, toda solución que no pase por la educación y la formación de los hombres en el respeto hacia las mujeres, no tendrá más remedio que fracasar. Por más campañas que hagan los Jorge Rial. Los que también, dicho sea de paso, hagan su negocio. No en vano en el Norte del mundo s
    2
  6. este nabo siempre lleva agua para su molino
    1