Video

Así le disparó el policía Chocobar al delincuente

Una cámara de seguridad registró el momento en el que el uniformado abatió al ladrón que había apuñalado a un turista en La Boca. Las imágenes siembran dudas sobre su versión.

Una cámara de vigilancia registró el momento en que el policía Luis Chocobar le dispara a un ladrón que minutos antes había apuñalado a un turista en La Boca.

Las imágenes generaron todo tipo de hipótesis ya que podrían no coincidir con la declaración del policía.

Chocobar dijo que primero le efectuó un balazo en una pierna al delincuente y luego en la espalda, cuando el joven estaba parado y giró sólo el tronco. 

El juez que procesó y embargó al policía Luis Chocobar consideró que éste actuó "alejado de una actitud profesional" cuando mató a un ladrón que en diciembre asaltó a un turista estadounidense en La Boca, ya que utilizó una sola mano para disparar y eso puede haber hecho que errara los balazos.

Según surge del fallo al que accedió Télam, ese fue uno de los argumentos que utilizó el juez de Menores 1 porteño, Enrique Velázquez, al momento de resolver la situación procesal del efectivo, perteneciente a la Policía Comunal de Avellaneda. Velázquez dio por acreditado que el 8 de diciembre último, un adolescente de 17 años y Pablo Kukoc (18) le robaron una cámara de fotos al turista estadounidense Joseph Wolek (60) y como se resistió, le aplicaron varios cuchillazos en el corazón que lo dejaron malherido, sin poder establecerse aún quien de los dos lo hizo.

En base a lo que dijo en su propia declaración, Chocobar vio a los jóvenes forcejear con el turista, persiguió a uno de ellos (Kukok), le dio la voz de alto y como éste no la acató, primero le efectuó un balazo en una pierna y luego en la espalda, cuando el joven estaba parado y giró sólo el tronco.

"En punto a la falta de recaudos al momento de efectuar los disparos, cabe destacar que el propio Chocobar expuso que al disparar lo hizo blandiendo su pistola con una sola mano, ya que con la otra se cubría el rostro para defenderse ante una posible agresión de Kukoc, situación que lo coloca en un obrar, cuanto menos, alejado de una actitud profesional exigible a cualquier personal policial", remarcó el juez.

Agregó que "disparar sosteniendo el armamento con una sola de sus manos disminuye de manera considerable la efectividad y puntería de los disparos efectuados".

Además, señaló Velázquez, "el argumento de Chocobar de querer proteger su integridad física utilizando una de sus manos, luce cuanto menos poco creíble, ya que la agresión a la que era pasible no era inminente".

Al respecto, el magistrado indicó que "de las imágenes captadas por el domo instalado en la esquina de Irala y Suárez, se observar que al momento de recibir los disparos, Kukoc corría por esa última arteria, sin darse vuelta en ningún momento, y se encontraba a varios metros de distancia del oficial Chocobar".

En ese sentido, el juez dijo que desconoce "de qué tipo de agresión pretendía éste cubrirse colocando una de sus mano delante de su rostro".

Luego, el magistrado sostuvo que "lo exigible a Chocobar en este tipo de situaciones está por encima de lo exigible a otro ciudadano, pues se trata de un profesional en actividad que ha sido capacitado y equipado por el Estado para abordar y resolver de la mejor manera posible esas situaciones".

Sobre este aspecto, citó un Manual de Derecho Penal de Eugenio Zaffaroni, Alejandro Slokar y Alejandro Alagia en el que se menciona que "el ciudadano común tiene el derecho de defender a terceros, en tanto que, dentro de lo impuesto por las leyes, el militar o el policía tienen el deber de hacerlo, al punto que si no lo hicieren resultarían sancionados, incluso penalmente".

No obstante, se indica que "dada su profesionalidad, se le exige una más ajustada valoración ante la necesidad de la defensa, pues se supone que dispone de los conocimientos, entrenamiento y medios técnicos para hacer una planificación más fina y precisa de la violencia".

"Esta solución se impone, porque de lo contrario no se justificaría que la legítima defensa fuese sustitutiva y ni siquiera se justificaría la existencia misma de la fuerza pública", citó el juez.

Con los mencionados fundamentos, el juez procesó a Chocobar por el delito de "homicidio agravado por su comisión con violencia contra las personas mediante la utilización de un arma de fuego cometido con exceso en la legítima defensa".

Opiniones (18)
16 de julio de 2018 | 14:23
19
ERROR
16 de julio de 2018 | 14:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy bien por Chocobar, una rata menos.. En este país devastado por el garantismo filokichnerista, alguna vez van a empezar a tener miedo los delincuentes.
    18
  2. Este Chocobar es un idiota . Un salame portando un arma del Estado, sin ni siquiera tener la capacitacion adecuada. Un peligro digamos .Y el ladron un atorrante , que se merecia lo que le paso. En un Pais de pandereta , no exijamos violonchellos que hay que manejar demasiado solfeo. Entre chocobar, al chorro y la madre del chorro ,tenemos un cuadro del Pais que tenemos .
    17
  3. Queda alago claro. Este Chocobar es un idiota , metido a policia ,por
    16
  4. Es evidente que el policìa quiso detener al criminal, por eso sus disparos fueron bajos, a las piernas, el ùltimo por pegar en un hueso hace graves daños en cuerpo del delincuente. Si lo querìa matar pudo hacerlo, y lo que demuestra el video es justamente que el policìa Chocobar NO DISPARA en esa instancia, solo le apunta y se acerca al ladròn caido. Informan como causa de muerte la hmorragìa y eso no es asì, si la hemorragìa es importante lleva a un paro cardio respiratorio y posible muerte, no despùes de 4 dìas internado. ese delincuente muriò por las mùltiples lesiones que produjo el segundo disparo que pegò en cresta ìliaca y fue dañando òrganos que complicaròn su evoluciòn. Velasquez no podra sostener esa descabellada resoluciòn contra el agente Chocobar, el que sòlo cumpliò con su obligaciòn de custodio del orden.-
    15
  5. El problema de fondo son las leyes, que en Argentina están redactadas por corruptos y chantas como Saffaroni. No se entiende que un policía después de identificarse y dar la voz de alto no pueda disparar!, si es un asesino lo tenes que dejar ir??
    14
  6. El objetivo policial es detenerlo en su violencia vivo o muerto. Porque kukoc no se detuvo y entrego? Al escapar continuo su violencia. El arma acorta las distancias. Sin el disparo no hay detención. Habria escapado con impunidad.
    13
  7. Felicitaciones al policía Chocobar, las lacras no merecen piedad, yo le habría pegado otro tiro en la cabeza como para asegurarme..en todo caso si el policía cometió un error es porque hizo algo, peor seria que hubiera dejado que se escapara el caco después de haber robado y apuñalado al turista. Lamentable la actuacion del juez complice y la justicia que en vez de contener a uno de sus efectivos que, mas allá de todo carga con la muerte de una persona, porque a las personas honestas eso les pesa, lo condenan y los medios que lo exponen y caratulan de asesinato cuando solamente el policía cumplia su deber.
    12
  8. Muy bien Chocobar. Era un asesino. Nos ahorró dinero como estado, salvó muchas vidas futuras, sin contar que este Brian hubiese embarazado a varias guachiturras generando más Kevins y Brians en la sociedad, propiciando el fin de la Argentina.
    11
  9. Le deseo al juez que alguna vez apuñalen a un ser querido o le disparen sin ton ni son a algún familiar cercano para ver lo que se siente. Este mafioso debe tener ratas trabajando para el. Lo lamento por el policía y el calvario que se le viene.
    10
  10. Lamento la muerte del delincuente. ....pero era un delincuente que estaba robando y había apuñalado a una persona.
    9