M. Cavagnaro

¿Cómo están y cuál será el destino de los animales del ex Zoológico de Mendoza?

Te mostramos cuáles son las obras que se están realizando y cuál es el estado de los animales. El concepto del Ecoparque marca cada acción que se está desarrollando en el predio.

MDZ recorrió lo que fue el Jardín Zoológico de Mendoza hasta el 19 de mayo de 2016, cuando se cerró definitivamente, y lo que será el Eco Parque cuya fecha de apertura apunta al segundo semestre del año 2019. 

Ecoparque 2018 18.

En mayo de este año, se cumplirán dos años del cierre del Zoológico con el que miles de mendocinos crecieron, ícono de paseos turísticos imperdibles en nuestra provincia, en busca de un nuevo concepto: construir un Ecoparque.

Para esto, se han redoblado los esfuerzos, se sumó personal para armar un equipo multidisciplinario y se abrió un concurso con el fin de atraer ideas así como anteproyectos. 

La preocupación de la Directora del Ecoparque Mendoza es hacer el mayor esfuerzo para "lograr el mejor lugar posible para cada animal". Poder trasladar a los animales que puedan cumplir con el "Protocolo de Rehabilitación" a santuarios, que son lugares donde cuidan a los animales de por vida, sin exhibirlos para brindarles una calidad de vida natural. Por ejemplo, en el caso de los elefantes - hay cuatro en la provincia- se está analizando la posibilidad de trasladarlos a un santuario ubicado en Brasil, para los 10 osos que hay hoy en Mendoza, la alternativa podría ser santuarios ubicados en EEUU o Inglaterra. En el caso de los dos hipopótamos aún no hay en vista un posible destino.

El Master Plan, Ideas y Anteproyectos del Ecoparque de Mendoza se presentó a través de un convenio con el Colegio de Arquitectos, la idea es recrear la imagen del lugar preservando las zonas patrimoniales. 

Mientras se espera conocoer las propuestas para abrir el Ecoparque, el Zoológico continúa cerrado y las obras continúan. Algunas se van alternando para no generar estrés entre los animales que tienen que adaptarse a los ruidos y al movimiento. Hay varios sectores en reconstrucción, sin embargo la obra de mayor envergadura es la pileta para osos. Te lo mostramos y te contamos los detalles en el siguiente video junto a la Directora del Ecoparque Mendoza:


Seguimos recorriendo las instalaciones del ex Zoológico de Mendoza, con imágenes en la memoria que nos llevan a comparar permanentemente el estado actual con lo que fue este lugar. Si bien todo parece estar detenido en el tiempo, los animales están en buen estado a simple vista, divididos por sectores. Todo parece estar orientado hacia un nuevo concepto, donde los animales que queden sean aquellos que por un tema de edad no puedan trasladarse a santuarios en otros lugares o aquellos que sean autóctonos y puedan tener una buena calidad de vida. A eso apuntan las obras que se están realizando y los proyectos que se han licitado.


En la laguna del predio se instalará un sistema de agua en movimiento, se oxigenará ese sector a través de una cascada y se purificará con un banco de plantas.

Ecoparque 2018 23.

Otras obras a realizar:

A las ideas que lleguen a través del concurso que ya fue anunciado y las obras de infraestructuras que se están realizando, se suman otros avances en los que se está elaborando los pliegues para licitar próximamente:

- Instalación eléctrica en todo el predio

- Refuncionalización de áreas de servicio: depósito, talleres, veterinaria, etc.

- Saneamiento de la laguna.

- Manejo forestal

- Nuevo recinto para monos papiones


Opiniones (5)
20 de junio de 2018 | 16:35
6
ERROR
20 de junio de 2018 | 16:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuanta ignorancia, demuestra quien está al frente del Zoo. Habla de los "santuarios" como si fuera la solución ideal; cuando está demostrado que son peores que los zoos malos. Muchos de ellos trafican animales, como en su momento se denunció el de Sorocaba, donde esta inútil envió a la pobre chimpancé Cecilia. Estos fundamentalistas, están haciendo mucho daño y algún día deberán ser juzgados, porque además de estas declaraciones de "buenas intenciones" se ocultan cosas non sanctas como el intento de licitar una plaza de comidas en los edificios históricos del Zoo porteño.
    5
  2. Se le acaba el tiempo y es poco y nada lo hecho.
    4
  3. La foto del elefante tratando de tomar agua del hilo de agua en la pared de cemento te parte el alma ... Lo mismo con el puma comiendo con las patas en el cemento hirviendo ! NO CAMBIÓ NADA EN EL EX ZOO ? UNA PENA
    3
  4. Bueno , vamos a ver si son objetivos reales o mas promesas ? HASTA EL FINAL DE SU GESTIÓN , NO VAMOS A DEJAR DE PRESIONAR Yo apoyé el ecoparque con mi firma y soy uno de los pocos que se alegró cuando lo aprobaron en LEGISLATURA .- Pero no me gusta que me verseen ? encima por apoyarlo hasta me amenazaron de muerte grupitos " anti-ecoparque " .- Ya tenemos más de 7600 firmas que solicitan un ECOPARQUE 100 % ECOPARQUE .- Aplaudo el ex zoo cerrado hasta el año 2019 ( seguro lo van a abrir dos meses antes de las elecciones , y eso me parece bien ) EN DOS AÑOS , ( la mitad de la gestión ) no se hizo mucho ADENTRO , porque sigue el cemento , el agua podrida , las prisiones perpetuas .- Empezamos ésta lucha en el año 2012 ( y nos bancamos toda la gestión de Paco Perez en contra ) Ahora con el " CAMBIO " SEGUIMOS RECLAMANDO : basta de maltrato animal SE LO DEBEMOS A ARTURO
    2
  5. O sea.............aquí no se los sabe mantener en forma de acuerdo a sus necesidades, entonces los entregamos a los que sí saben. INÚTILES En Brasil con ir y visitar el Parque das Aves, sobra para entender que incluso en forma privada los animales y aves pueden ser bien cuidadas y además reportar beneficios económicos.
    1