Actualizada

Tragedia de Las Cuevas: el niño que está en el Notti se encuentra grave

Las autoridades de Salud difundieron el parte médico de los heridos en el accidente que le costó la vida a tres menores de edad y defendieron el operativo sanitario que se lleva adelante.

Luego del trágico accidente registrado esta madrugada en alta montaña, en donde perdieron la vida tres menores de edad y decenas de personas resultaron heridas, las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia oficializaron la lista de muertos, lesionados y sus respectivos diagnósticos. "Todos los heridos tienen un estado de salud que va de moderado a grave; pero el más grave es el niño de 9 años que permanece en terapia intensiva del Notti", especificó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás. 

Pasadas las 11, el equipo de Salud que conduce Elisabeth Crescitelli difundió la lista de fallecidos en el accidente que se produjo minutos después de las 3 de hoy, en la ruta 7 a la altura de Las Cuevas y en el que intervino un micro de Meltur y uno de la firma Pellens. Como había anticipado MDZ, las víctimas fatales son: Javiera Collel Arenas (10, chilena), Matías Benjamín Vidal Pérez (13, chileno) y Jonathan Ignacio Muñoz Allulef (16, chileno). 

De los sobrevivientes, 34 pasajeros fueron asistidos por el Servicio de Emergencia Coordinado con ambulancias de Horcones y Potrerillos; de los cuales, la mayoría quedó en el Hospital de Uspallata y 13 fueron trasladados a distintos centros de la provincia:

-6 al Hospital Central: Maximiliano Sebastián Ayala Palavecino (23, chileno); Brian Jeremy Ursúa Ávilez (15, chileno) que presentó traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento y traumatismo grave en el miembro superior izquierdo; Amaro Maximiliano Castro Parra (chileno) que presentó lesiones leves; Millaray Francesca Pirul Bona (16, chilena); Carolina Angélica Bona Delgado (39, chilena) y Olga Ester Araya Matus (58, chilena) con traumatismo encéfalo craneano con pérdida recuperada y trastorno de conciencia. 

-3 al Hospital Lagomaggiore: Cristian Collel Puga (42, chileno) con traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento y fractura de miembro superior; Patricio Sotelo Giovani (17, chileno) con politraumatismo y traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento recuperada; y Mario Roberto Olguin Mora (55, chileno) que presentó fractura bilateral miembros superiores. 

-4 al Hospital Pediátrico Humberto Notti: Alejandro Pirul Bona (9, chileno) con politraumatismo grave hemoneumotórax; Víctor Andrés Cabello Rozas (12, chileno) con traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento y fractura de miembro superior izquierdo; Elías Benjamín Olguin Espinoza (11, chileno) con lesiones leves; y Vicente Rodrigo Torres Hernández (12, chileno) con lesiones leves. 

El estado de salud de los heridos va de moderado a grave pero el más complicado, como confirmó Sagás, es Pirul Bona, el niño de 9 años, que se encuentra en el Notti y que ingresó con un traumatismo cerrado de tórax y abdomen y que por estas horas sigue intubado y en terapia intensiva. 

Los choferes, en tanto, se encuentran aún en el Hospital de Uspallata. El que conducía el colectivo de Meltur en el momento del siniestro, Leonel Morales Quiroga (39, chileno) presentó traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento y con fractura en su brazo izquierdo. "A ambos se le realizaron los estudios toxicológicos correspondientes", agregó Sagás indicando que será Seguridad el organismo encargado de revelar los resultados. 

Sobre el operativo de traslado de los pacientes, el subsecretario de Salud justificó que no se haya usado el helicóptero de la Policía: "Aparte de que las condiciones meteorológicas no eran buenas, desde la base Cóndor nos avisaron que todo lo que no se puede estabilizar en tierra, no se puede estabilizar en aire. Muchas veces el riesgo es mayor por querer apurarse y una descompensación en el aire puede ser fatal". No obstante, sostuvo que las ambulancias del SEC de Horcones y Potrerillos llegaron en tiempo y forma. "Hubo demoras propias de tener que transitar 100 kilómetros", deslizó. 

Por último, las autoridades de Salud indicaron que los familiares de las víctimas podrían arribar esta tarde a la provincia y que se ha motorizado un operativo de contención y salud mental para ellos. Además, se está coordinando con el consulado chileno, el traslado de regreso a Chile de todos los afectados por el accidente. "El vecino país ha ofrecido helicópteros, aviones y traslados diversos", apuntó Crescitelli. 

La lista oficial de fallecidos y lesionados

Lista oficial muertos heridos
Lista oficial muertos heridos1
Lista oficial muertos heridos 2
Lista oficial muertos heridos 3

Opiniones (2)
28 de mayo de 2018 | 06:08
3
ERROR
28 de mayo de 2018 | 06:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Varios puntos a analizar. Empezando por el pésimo manejo de los chilenos en Argentina segundo el pésimo manejo de la información por parte de la ministra, se pasaron mal los nombres de las víctimas y parece estar pintada en la conferencia
    2
  2. Quien paga todos estos gastos?contrataron el "soapex" argentino los colectivos chilenos?
    1