La oposición insiste en destituir al presidente Kuczynski

Dos agrupaciones izquierdistas presentarán dos mociones en el Congreso de Perú alegando una presunta "permanente incapacidad moral" del mandatario.

Diputados peruanos anunciaron que presentarán ante el Congreso del Perú dos mociones para destituir al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, por "permanente incapacidad moral", por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, y para recuperar "un gobierno democrático" en el país.

Las bancadas izquierdistas del Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú plantearán dos nuevos pedidos de vacancia (mociones de destitución) de Kuczynski, por "permanente incapacidad moral".

El congresista Marco Arana, líder del FA, afirmó que su moción presenta "elementos nuevos relacionados con indicios de conflictos de intereses" de Kuczynski en relación a sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

De forma paralela, el legislador de Nuevo Perú Manuel Dammert lanzó una propuesta de destitución que se hará "para recuperar para el país las condiciones de gobernabilidad indispensables para un Gobierno democrático".

La primera moción cuenta, en principio, con la firma de los 10 legisladores del FA y aún requiere del apoyo de otros 16 parlamentarios para que proceda su debate y votación por el pleno del Congreso, cuya nueva legislatura comenzará en marzo próximo, informaron agencias internacionales citadas por Télam.

Arana pidió el apoyo de las demás bancadas y recordó que su agrupación ya presentó en diciembre pasado un primer pedido de destitución que finalmente fue archivado tras la decisión de diez legisladores fujimoristas, liderados por Kenji Fujimori, de abstenerse en esa votación.

Arana agregó que coordinarán con otras bancadas para "aunar esfuerzos" y para que este pedido sea colocado en la agenda de la próxima legislatura, que comenzará en marzo.

El también congresista del FA Humberto Morales, quien es vicepresidente de la comisión legislativa que investiga los casos de corrupción Lava Jato y Odebrecht, precisó que las nuevas evidencias proceden de los informes de un banco privado, que reportan las operaciones bancarias de empresas relacionadas con el gobernante.

Medios locales señalaron durante el último fin de semana que el Banco de Crédito del Perú (BCP) entregó a la Fiscalía y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) un reporte con más de 140 movimientos bancarios de Kuczynski.

Las empresas involucradas son Westfield Capital, del presidente, la de su socio chileno Gerardo Sepúlveda, First Capital, la brasileña Odebrecht y otras compañías privadas que el actual gobernante dirigió o asesoró.

Kuczynski fue sometido a un primer pedido de destitución, que no prosperó, después de que se confirmara que Westfield brindó asesorías a Odebrecht cuando era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Tras conocerse la nueva solicitud de destitución del FA, el legislador Héctor Becerril, del partido fujimorista Fuerza Popular, anunció que su agrupación la apoyará si tiene nuevos elementos contra Kuczynski.

"Si esta moción recoge actos de corrupción, nosotros en Fuerza Popular vamos a apoyarla", indicó antes de decir que su partido, que cuenta con 61 de los 130 escaños, cree que Kuczynski "está incapacitado moralmente para continuar al frente de la presidencia del país".

Para destituir a Kuczynski hacen falta 86 votos en el Congreso, por lo que, al menos, ya habría 71 diputados dispuestos a votar en ese sentido. A estos probablemente se sumarían los 10 legisladores de Nuevo Perú.

El fujimorismo, que hasta ayer tenía mayoría absoluta en el Congreso, se ha debilitado desde que Kenji Fujimori rompió con su hermana, Keiko, y abandonó la bancada con otros nueve legisladores.


Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 16:35
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 16:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"