Controles gratuitos y charlas en el mes de la lucha contra el cáncer

Comienza la campaña "Podemos contra el Cáncer" del 2 al 16 de febrero. Habrá controles de detección precoz en distintos puntos de la provincia.

Diversas organizaciones de la sociedad civil junto al Municipio de Godoy Cruz han organizado esta campaña que busca difundir la temática y ofrecer controles gratuitos en distintos lugares.

Fundavita, Payamédicos, Traspasar, Hospital Español y Biblioteca Alberdi se suman a este desafío que comienza el 2 de febrero. Es que el 4 de febrero es el  Día Mundial contra el Cáncer, mientras que el 15 de febrero se establece como el Día Mundial contra el Cáncer Infantil.

En el marco del mes mundial de la lucha contra el cáncer se realizarán actividades de promoción y prevención con stands ubicados en distintos puntos del departamento y la provincia. Allí se realizarán controles de detección precoz a cargo de profesionales y técnicos.

El objetivo de la campaña #PodemosconelCáncer es romper las barreras que causan el temor hacia esta enfermedad y comenzar a hablar de esto, informando a la comunidad en general al mismo tiempo apoyar a las personas que la padecen.  

La invitación para todos aquellos que visiten estos puntos es utilizar una prenda superior color blanca (remera, camisa, etc.) con lo que simbolizan la lucha contra el cáncer.

Cancer 2


Con el hashtag #PodemosconelCáncer podes subir fotos tuyas con alguna prenda blanca y seguir el cronograma de actividades que es el siguiente:

Viernes 02: 10.30 a 13 hs Plaza Departamental de Godoy Cruz se harán controles precoz de cáncer de piel, colon, mama, y cuello uterino.

Lunes 05: 10 a 12 hs hospital Español

Miércoles 07: 10 hs hospital Notti (Fundación Traspasar)

Jueves 08: 9.30 a 13.30 hs Plaza Departamental de Godoy Cruz.

Viernes 09: Video institucional

Jueves 15: 11 hs mural Pajaritos Volando (Biblioteca Alberdi y servicio de hemoterapia Notti).

Viernes 16: Cierre de la semana en el predio del Parque Estación Benegas (Av. Del trabajo y Panamericana) de 18:30 hs. a 21 hs.

¿Qué es el cáncer?

Cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis. La metástasis en la principal causa de muerte por cáncer.

El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial, y más del 30% de las defunciones por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los principales factores de riesgo, tales como:

  • El consumo de tabaco
  • El exceso de peso u obesidad
  • Las dietas malsanas (consumo insuficiente de frutas y hortalizas)
  • Inactividad física
  • Consumo de bebidas alcohólicas
  • Infecciones por PHV y VHB
  • Contaminación del aire en las ciudades
  • Humo generado en interior de viviendas por quema de combustibles sólidos.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer general.

Además de evitar los principales factores de riesgo, es muy importante la detección temprana, dado que la mortalidad por cáncer se puede reducir significativamente si los casos se detectan y tratan a tiempo. Un caso significativo es el cáncer de mama, cuya detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Tipos de cáncer:

CÁNCER DE MAMA:

Se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia.

Síntomas:

  • Bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
  • Un pezón que se encuentre invertido por primera vez.
  • Descamación de la areola (piel alrededor del pezón) o la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.

Métodos de diagnóstico

  • Examen de mama.Tu médico chequeará tus dos mamas y los ganglios linfáticos de la axila; palpará para ver si encuentra un bulto u otra anormalidad.
  • Mamografía. Las mamografías generalmente se utilizan para detectar un cáncer de mama antes de que generen síntomas o sean detectables por palpación.
  • Ecografía de mama. Se puede utilizar para determinar si un bulto nuevo en la mama es una masa sólida o un quiste lleno de líquido.

CANCER DE CUELLO UTERINO:

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello del útero (la parte baja del útero que se conecta con la vagina).

El virus del papiloma humano (HPV) es un virus que se encuentra en múltiples lugares y al que casi todos hemos estado expuestos, por lo que se transmite casi siempre con las relaciones sexuales.

Al ser expuesta al VPH, el sistema inmunitario de la mujer normalmente impide que el virus produzca algún daño. Sin embargo, a veces, el virus sobrevive durante años, lo que contribuye al proceso que provoca que algunas células de la superficie del cuello uterino se transformen en células cancerígenas.

Previo al cáncer existen lesiones que pueden ser detectadas en los exámenes ginecológicos (Papanicolau).Existe actualmente una vacuna contra las variedades más peligrosas del Virus. En nuestro país es obligatoria la inmunización en varones y mujeres de 11 años de edad, con lo que se busca prevenir la enfermedad.

CÁNCER DE COLON:

Aparece de la transformación de pequeños pólipos en el intestino (Colon), por lo que el estudio (Colonoscopía) puede ser diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

  • Edad avanzada.La gran mayoría de los pacientes tienen más de 50 años. en personas más jóvenes la frecuencia es mucho menor.
  • Antecedentes personales de cáncer colorrectal o pólipos.Si ya tuviste cáncer de colon o pólipos adenomatosis, tienes mayor riesgo de padecer cáncer de colon en el futuro.
  • Enfermedades inflamatorias intestinales. la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon.
  • Antecedentes familiares de cáncer de colon.Tienes más riesgo de padecer cáncer de colon si tienes un padre, hermanos, hermanas o hijos con esta enfermedad.
  • Una dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas.
  • Un estilo de vida sedentario. Realizar actividad física de forma regular puede reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.
  • El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon.

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 21:07
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 21:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"