Cornejo confía en los jueces y sus salarios para los cambios

El gobernador asistió al Poder Judicial para la puesta en marcha del Código Procesal Civil. "Estamos obligados a dar buenos servicios de administración de justicia", le dijo a los magistrados.

Este jueves se puso en marcha la implementación del nuevo Código Procesal Civil de la provincia de Mendoza. En el acto realizado en el Poder Judicial, el gobernador Alfredo Cornejo admitió que la mayor parte de la ciudadanía es escéptica a los resultados que puede llegar a tener, y destacó que el éxito dependerá de la buena voluntad de los jueces. "Es en la Justicia donde están no solo los mejores sueldos del Estado, sino de toda la provincia de Mendoza. Estamos obligados a brindar un mejor servicio", esgrimió el mandatario.

Lejos de generar polémica, sus palabras fueron apoyadas por algunos de los miembros de la Suprema Corte que estuvieron presentes en el acto. Quien también le dio la razón fue el titular del Ministerio Público, Alejandro Gullé.

Uno de los jueces que respaldó los anuncios de hoy fue Omar Palermo. Pese a que en oportunidades anteriores se ha situado en las antípodas de los pensamientos del jefe del Ejecutivo, dijo que es optimista en cuanto al resultado que tendrá la complementación del nuevo Código. Incluso, adhirió en que en el Poder Judicial se pagan grandes sueldos debido a la gran responsabilidad de los funcionarios. "Hay que estar a la altura de esas responsabilidades. Tiene razón el gobernador", destacó.

Cornejo2

Otro miembro de la Corte que se mostró optimista en cuanto a la repercusión que tendrá la oralidad de los procesos que contempla el nuevo Código Procesal Civil, fue Mario Adaro.

Entre los principales cambios que introduce el nuevo CCP, se destaca el nuevo rol que deberán cumplir los jueces. Específicamente, establece que los magistrados ya no entrarán en contacto con la causa a la hora de dictar sentencia, sino que deberán estar presentes en una audiencia inicial en la que estarán presentes todas las partes.

Allí, los magistrados se interiorizarán acerca del conflicto y buscarán que los implicados lleguen a un acuerdo. Si no se logra, será el juez el que fije la fecha de la audiencia final, en la que dictará sentencia. Entre ambas audiencias, apreciará las pruebas que le aporten.

Antes, la etapa probatoria dependía de las partes y muchas veces se dilataba durante años. Ahora pasará a depender del juez, que será quien fije los plazos y audiencias.

Esto demandará mayor compromiso de los magistrados, que deberán ponerse de acuerdo para fijar audiencias en las salas que se prepararon especialmente para ello. "Vamos a pasar de una justicia de medio día a una justicia de día completo, según la disponibilidad de las salas de audiencias", manifestó el presidente de la Corte, Jorge Nanclares.

Opiniones (5)
27 de mayo de 2018 | 07:20
6
ERROR
27 de mayo de 2018 | 07:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Parece un chiste lo que dicen los miembros de la Corte en cuanto a la celeridad de la Justicia, cuando ellos no dan el ejemplo. Llevo casi DOS AÑOS esperando que salga la sentencia de la Corte por la apelación que hizo Walter Ton cuando fue condeno por la Cámara Penal integrada en su momento por el Dr. Valerio. Señores Ministros... el ejemplo empieza desde arriba.
    5
  2. jajajaja, mira que la INJUSTICIA va hacer mejor el trabajo porque cobran bien. jajaa
    4
  3. Difícil que el chancho chifle. Me quede pensando en eso de la responsabilidad, no la tiene acaso un chófer de micro, un enfermero o médico, en las urgencias, un maestro o profesor, desconsiderados y a veces agredidos. Que yo sepa después del juez, están las cámaras y luego la suprema corte: o sea se sacan el laso con bastante facilidad,no?
    3
  4. Hasta el día que sepan que es la justicia no merecen existir como poder judicial. Es un robo y no son confiables para nada.
    2
  5. La instancia sigue siendo dependiendo de las partes. Recuerden que es el fuero civil, no penal. Las partes deben aportar los testigos y todas las pruebas, el juez civil no produce prueba, sólo valora las que les aportan las partes
    1