Preparan jornada sobre la matriz productiva de Mendoza

Es organizada por el Gamab, el Grupo de Apoyo a la Asamblea del BID en Mendoza y es acompañada por MDZ. Previo a la Hackaton de industrias creativas.

Organizada por el Gamab, el Grupo de Apoyo a la Asamblea del BID en Mendoza y es acompañada por MDZ. Previo a la Hackaton de industrias creativas, se realizará el próximo 20 de febrero, en la Universidad del Aconcagua -Catamarca 147 de Ciudad- una jornada sobre la matriz productiva de Mendoza e inclusión financiera. 

matriz productiva gamab

Es la instancia previa a la hackathon sobre industrias creativas e inclusión financiera que se realizará entre el 17 y el 18 de marzo en el el auditorio de la UTN y debido a la importancia de su organización e impacto, ya se está convocando a participar, con el empuje del Foro Diplomáticos en Mendoza, el Polo TIC, Belatrix, el Consejo profesional de Ciencias Económicas, el Ministerio de Economía, Film Andes, entre muchos auspiciantes y colabores, entre ellos MDZ:

Esta actividad acompaña las instancias previas a la realización en la provincia de la reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Previamente habrán dos encuentros:

- Encuentro Internacional de industrias creativas e inclusión nanciera en el que especialistas nacionales e internacionales abordarán principalmente los aspectos relacionados con la valuación de los activos intangibles. Se desarrollará el día 1 de diciembre a partir de las 17 en la sede de la Universidad Champagnat, Belgrano 721, Godoy Cruz

- Encuentro de debate acerca de las nuevas tecnologías nancieras "Fin-Tech" , la economía naranja y el impacto en la economía de Mendoza, a realizarse en la sede de la Universidad del Aconcagua en la segunda quincena de febrero.

¿De qué se trata?

hackathon

Se trata de una maratón de desarrollos informáticos y de videojuegos que promueve a través del trabajo en equipo, esbozar ideas innovadoras y diseñar y desarrollar colectivamente proyectos que resuelvan problemas relacionados especícamente con la inclusión nanciera de los emprendedores y profesionales relacionados con las economías creativas y, a su vez, sirvan para el desarrollo económico y social de Mendoza a través de la ampliación de su matriz productiva generando empleo de calidad y una mejor distribución del ingreso.

¿Quiénes participarán?

Todos aquellos mayores de 10 años interesados en la problemática de los emprendedores y profesionales de las economías creativas que están marginadas del sistema nanciero. Los encuentros son abiertos y gratuitos. Se sugiere la conformación de equipos multidisciplinarios integrados por expertos en nanzas, emprendedores creativos, desarrolladores de videojuegos o programadores, diseñadores, comunicadores.

Categorías

Habrá dos categorías:

- Aplicaciones móviles y desarrollos informáticos pertenecientes a las denominadas "Fin- Tech" . Con dos subcategorías: adultos por un lado , niños y adolescentes por otro

- Videojuegos que muestren la problemática nanciera de las economías creativas

Temáticas:

- Usabilidad, sustentabilidad, datos, protección al usuario

¿Cómo participar?

Los participantes deberán presentarse en equipos de hasta seis personas debiendo contar con su propio equipamiento (PC, tablet, etc.). También podés inscribirte individualmente y vincularse con otras personas para conformar un equipo.

Las industrias creativas

"Estamos convencidos que las industrias creativas serán las que lideren el desarrollo económico de las sociedades del futuro y será uno de los sectores en más rápida expansión a nivel mundial, coincidiendo con Alejandra Luzardo experta del BID que en su última publicación se pregunta:

¿Quién iba a decir que en las manos de los creativos, diseñadores, artistas y emprendedores podía estar parte de la respuesta a los desafíos de desarrollo de América Latina y el Caribe?

"La creatividad, como motor de innovación, puede contribuir a la diversicación como herramienta para desarrollar una economía competitiva a nivel mundial basada en el talento, la innovación y el conocimiento. "

"El cine, las artes visuales y del espectáculo, el diseño, el turismo y el patrimonio cultural, la fotografía y la publicidad entre otras disciplinas, conforman un gran conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios que , basados en la propiedad intelectual, se convierta en fuente genuina de desarrollo.

Desde el 2013 venimos siguiendo los documentos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que validan y visibilizan lo que ellos señalan como "El universo naranja".

Con la publicación del libro La Economía Naranja, el BID puso el foco en un fenómeno que despierta cada vez más interés en las agendas de desarrollo de los países de América Latina: su práctica impulsa el crecimiento económico a través de la creación de valor, y sus iniciativas se han convertido en sistemas de innovación en sectores prioritarios para la región".

La inclusión financiera

Es un proceso que asegura la facilidad de acceso, disponibilidad y uso del sistema nanciero funcional a todos los sectores de la economía. O sea en otros términos un sistema nanciero inclusivo debe "maximizar el uso y acceso y minimizar la exclusión nanciera involuntaria". El sector de las pequeñas y medianas empresas en general y, las pertenecientes a la "economía naranja", en particular, sufren una brecha de nanciamiento importante que las afecta en su desarrollo y proyección.

Como bien dicen Benavente y Grazzi, "las actividades basadas en la creatividad humana son inciertas en muchos aspectos. El riesgo es muy alto y difícil de determinar. Las instituciones nancieras se resisten a evaluar los activos intangibles. El panorama es aún más oscuro para las rmas nuevas que suelen ser las más creativas".

Es el caso de, por ejemplo, la empresa Belatrix, líder en desarrollos de software. Su fundador, el ingeniero Luis Robbio, arma que el crecimiento de su empresa ha sido a pulmón y con poco nanciamiento externo. "El sistema bancario argentino es obsoleto: acá no podría existir Microsoft" Sólo le prestan a quienes tienen bienes físicos o con tasas tan altas que le quitan sentido al endeudamiento. Se necesitan nuevas plataformas e intermediarios nancieros en línea, con menores costos de transacción y nuevas técnicas y fuentes de información para evaluar el riesgo crediticio.

Las herramientas de nanciamiento, para el caso de Argentina, deben desarrollarse a medida, respondiendo a demandas de empresas unipersonales o bien de emprendedores audiovisuales. Incluso en el universo audiovisual, el sector de videojuegos tiene sus características intrínsecas, al ser intensivo en mano de obra.

Además, en la medida que aparezcan soluciones para pagos y herramientas digitales habrá un mejor desempeño empresarial y puede disminuir la informalidad de las pymes. 

Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 19:29
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 19:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"