Ya rige el nuevo Código Procesal Civil en Mendoza

El gobernador pidió "buena voluntad" a los magistrados para que la nueva modalidad que rige desde hoy sirva para prestar un mejor servicio de justicia. Les recordó que tienen los salarios más altos de la provincia.

El gobernador Alfredo Cornejo y el titular de la Corte, Jorge Nanclares, encabezaron el acto simbólico por la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Civil. El mismo implica cambios sustanciales en el funcionamiento del Poder Judicial.

 "El nuevo código requiere un cambio cultural sustancial para agentes judiciales, abogados y ciudadanos", dijo el presidente de la Corte, Jorge Nanclares, sobre la implementación del Código Procesal Civil. En este sentido, el magistrado destacó el trabajo realizado por los jueces que encabezaron la prueba piloto que se realizó en los últimos meses. 

Tanto el discurso de Nanclares como el del propio Cornejo giraron en torno a la importancia de que los magistrados acompañen el espíritu de estos cambios para poder mejorar el servicio de Justicia. "Se han hecho cambios legales y se han introducido reformas, pero sin voluntad de los funcionarios judiciales siempre se puede encontrar la vuelta para que los cambios fracasen y volvamos a un lugar de baja expectativas", manifestó el gobernador.

Además, afirmó que habrá que vencer el escepticismo de la gran mayoría que no cree en los cambios y en la oralidad de los procesos. "Es un cambio sustancial para los mendocinos", destacó y agregó que incluso la mayoría de los ciudadanos duda de que la Justicia pueda empezar a funcionar con agilidad.

Por otro lado, argumentó que en el Poder Judicial se pagan los sueldos más altos del sector público, por lo que es un deber brindar un mejor servicio a la comunidad. "Estamos obligados a dar buenos servicios de administración de Justicia", aseveró el mandatario.

Si bien aseguró que tienen depositada su confianza "en el Poder Judicial y sus autoridades", les remarcó que la asignatura que tienen pendiente es la de conseguir una justicia que sea más ejecutiva.

Los principales cambios

Con la implementación del nuevo Código Procesal Civil se da un verdadero cambio de paradigma en la administración de justicia. En concreto, los magistrados deberán adaptarse a un rol completamente distinto, ya que hasta hoy solían empaparse de los casos cuando llegaba la hora de dictar sentencia.

Ahora, los jueces deberán encabezar una audiencia inicial al empezar el proceso y en la misma tendrán contacto directo con las partes que se encuentran en litigio. Allí intentará lograr una conciliación que evite que la causa siga, pero si no lo consigue será el propio juez el que fije una fecha de audiencia final para fallar sobre el caso.

De esta manera, los jueces que llevaron adelante la exitosa prueba piloto destacan que los tiempos de presentación de prueba ya no dependen de las partes y sus abogados, sino que es el mismo magistrado el que fija el plazo.

De esta manera, aseguran que lograron resolver conflictos en cuatro meses cuando antes tardaban entre 4 y cinco años. Incluso, destacaron que de los 185 casos que se resolvieron con procesos orales en estos meses, en 43 lograron que las partes llegaran a un acuerdo y no hizo falta que el juez se expidiera al respecto.


Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 08:15
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 08:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"