Actualizada

El SUTE considera "insuficiente" la oferta del Gobierno

La negociación se postergó hasta dentro de dos semanas, cuando los docentes vuelvan a las escuelas. Antes, se reunirá una comisión técnica.

El Gobierno y el SUTE retomaron hoy la paritaria, pero no hubo avances. La negociación  pasó a un cuarto intermedio hasta el 16 de febrero. En el encuentro se acordó formar una comisión técnica para analizar las propuestas. 

El representante del Ejecutivo, Ulpiano Suárez, presentó la misma oferta del año pasado (aumento del 15,7% en tres tramos) y sumó $1.250 de ayuda para útiles y $1.400 de indumentaria para celadores. Para el SUTE resultó "insuficiente".

Alberto Muñoz, secretario adjunto del SUTE, dijo que "el 15,7% que ofrece el Gobierno implica un aumento 'real' del 8% si se toma en cuenta que venimos con una pérdida de poder adquisitivo del 7%".

En este contexto, la negociación se pasó para el 16 de febrero que coincide con el retorno de los docentes a las escuelas. El 14 del mismo mes, en tanto, se reunirá la comisión técnica.

Hasta ahora el Gobierno logró acuerdos con casi todos los gremios estatales, cuestión que los fortalece. Solo quedaron afuera los docentes y los judiciales, éstos últimos porque el sindicato se encuentra intervenido por el Ministerio de Trabajo. 

Sute cartel
docentes sute

Informe: Jimena Catalá

Opiniones (2)
15 de agosto de 2018 | 17:37
3
ERROR
15 de agosto de 2018 | 17:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y si. Nunca ningún monto sería suficiente. Lamentablemente la educación es un fiel reflejo de la problemática de este país.
    2
  2. Debería existir la opción que cada trabajador pueda elegir libremente si acepta la propuesta del Gobierno o no. El SUTE no me representa en lo más mínimo. Salgo perjudicado por las decisiones que toma, y encima me descuentan obligatoriamente por "representarme" en las paritarias. Ojalá salga por decreto. Este sindicato no merece un peso más.
    1