Apoyo nacional a productores ganaderos afectados por los incendios

Funcionarios nacionales sobrevolaron las zonas afectadas para evaluar las consecuencias de las llamas. Estudian la posibilidad de homologar la declaración de emergencia que otorga beneficios con el Banco Nación y ​AFIP.

Elaborar un plan integral de gestión de riesgos basado en tres etapas -prevención, asistencia y reparación de daños-, elevar el nivel de compromiso e involucrarse en la mitigación de desastres naturales y cambiar las prácticas para fortalecer los sistemas durante la emergencia. Estos son los puntos principales que se trabajaron en la reunión que convocó a funcionarios nacionales, provinciales y municipales, productores ganaderos y agentes del plan provincial de manejo del fuego a sentarse a la misma mesa para un abordaje integral.

Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria; Juan Carlos Morán, subsecretario del Interior; Fernando Álvarez Cellis, subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, y Daniela González Suárez, directora nacional de Mitigación y Reconstrucción, del Ministerio de Seguridad, llegaron a la zona Sur. Fueron recibidos por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow; el jefe de Gabinete, Alfredo Aciar, y el intendente de General Alvear, Walt​h​er Marcolini. En el encuentro participaron también referentes de Ganadería, Cámara de Comercio y Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Tras una evaluación preliminar del impacto productivo y social que dejaron como los incendios, que el mes pasado afectaron campos ganaderos del Sur provincial, Marcolini, en representación de los damnificados y del Estado municipal, solicitó herramientas y maquinarias equipadas. Por su parte, los productores dieron a conocer la necesidad de asistencia nacional para reponer la infraestructura (postes y alambrados) que consumieron las llamas e informaron sobre las pérdidas de hacienda, durante y postincendios.

En tanto, los funcionarios nacionales instaron a las cámaras sectoriales, como a los mismos ganaderos, a que se involucren en los sistemas de prevención para amortiguar los efectos de este tipo de eventos.

"Somos conscientes del daño y estamos trabajando en convocar a la Comisión Nacional de Emergencia para evaluar si la declaración de emergencia provincial es replicable a nivel nacional. Hemos elevado al ministro Etchevehere la recomendación de homologar el decreto provincial de emergencia lo que dispara beneficios concretos como prórroga de impuestos nacionales y vencimientos bancarios, así como la posibilidad de acceder al Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria", sintetizó Rossi.

Si bien señalaron la falta de mantenimiento de las picadas contraincendios y pidieron "elevar el nivel de compromiso durante la etapa de prevención", los funcionarios nacionales reconocieron las tareas que se llevan adelante para fortalecer al sector ganadero, como los mataderos, los acueductos, a cuyos proyectos se le​s​ ha introducido una modificación para que abastezcan aviones hidrantes, y el refuerzo de los sistemas de comunicaciones, que está en etapa de proyecto ejecutivo para instalar una red VHF.

"Nos llevamos estos proyectos de lo que se hace en Mendoza para comentarlos en la reunión de comisión para que se tengan en cuenta a la hora de considerar la asistencia", indicó el subsecretario de Coordinación Política. De homologarse la declaración de emergencia, los productores que tengan certificado podrán tramitar ante AFIP la prórroga del impuesto a las ganancias y a los bienes personales. Así también, se suspenden los vencimientos de créditos y tarjetas del Banco de la Nación y pueden acceder a créditos bonificados.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 19:02
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 19:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"